Europa Creativa 2021-2027

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el programa Europa Creativa

El 14 de diciembre la Comisión llegó a un acuerdo político entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el nuevo programa Europa Creativa (2021-2027). Las negociaciones tripartitas ya han concluido, a la espera de la aprobación definitiva de los textos legislativos por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Acojo con satisfacción el acuerdo político sobre el nuevo programa Europa Creativa. El programa ha sido fundamental para promover la diversidad cultural de Europa, así como la competitividad de los sectores cultural y creativo. Ahora se ha modernizado para equipar mejor a estos sectores para hacer frente a los desafíos actuales, incluidos los provocados por la pandemia

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha señalado: «La cultura y el ecosistema creativo continúan viéndose profundamente afectados por la crisis actual. El acuerdo de hoy es una señal importante para todos los socios de medios europeos, pequeños y grandes, y todos nuestros creadores, en un momento en el que necesitan nuestro apoyo más que nunca. Europa Creativa es una herramienta esencial para una mayor digitalización e internacionalización de estos sectores clave. También fortalecerá la resiliencia de nuestra industria audiovisual y de los medios de comunicación y reforzará la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en toda la Unión Europea.«

El programa Europa Creativa es el principal instrumento de apoyo a los sectores cultural y creativo, además del único diseñado por la UE específicamente para este fin.

Con un presupuesto específico de más de 2.400 millones de euros, compuesto por 1.800 millones de euros a cifras actuales y un complemento adicional de 600 millones de euros a cifras de 2018, el nuevo programa seguirá promoviendo la diversidad cultural y lingüística, el patrimonio y la competitividad. y permitirá que las organizaciones culturales y creativas y los profesionales co-creen y cooperen más allá de las fronteras y lleguen a un público más amplio, abordando cuestiones sociales actuales y apoyando a los artistas emergentes. El capítulo MEDIA seguirá promoviendo proyectos de dimensión europea e internacional, y continuará alimentando el talento y promocionando el uso de nuevas tecnologías para reforzar la competitividad del sector.

Por primera vez, se apoyará al sector de los medios audiovisuales a través de diferentes acciones que promuevan la alfabetización mediática, el pluralismo y la libertad de los medios en el marco de la línea intersectorial.

Próximas etapas

La implementación del nuevo programa está prevista para principios de 2021 y el programa estará en funcionamiento hasta 2027.

El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE en el Consejo y la Comisión alcanzaron un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y acerca del instrumento Next Generation EU. El paso siguiente, que debe darse con urgencia, es la adopción legislativa del paquete sobre el marco financiero plurianual, junto con la ratificación de la Decisión sobre los recursos propios.

Una vez adoptado, el presupuesto de la UE a largo plazo, junto con la iniciativa Next Generation EU, que es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación de Europa, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros* ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Fuente: Comisión Europea