CREA-MEDIA-2022-TRAINING: Apoyo a la formación. 

Fecha límite: Cerrada. 

Convocatoria para actividades de formación y tutoría destinada a mejorar la capacidad de los profesionales del sector audiovisual para adaptarse a los nuevos procesos creativos, los desarrollos del mercado y la transformación digital (reforzar la capacidad de explotar el potencial creativo y comercial de la transición digital en todos los formatos y para todas las plataformas).

Se prestará especial atención a la adquisición de competencias empresariales,  a la sensibilización sobre los avances en el mercado y las tecnologías digitalesal análisis de datosa los modelos de negocio sosteniblesa la internacionalizaciónal marketinga la promociónal desarrollo de la audiencia, a la restauración del patrimonio cinematográficoa la promoción de prácticas sostenibles o al ‘greening’ que mejoren la capacidad del sector audiovisual europeo a la hora de operar a nivel transnacional e internacional, incluida la formación de consultores ecológicos para aumentar los conocimientos técnicos en el sector.

Solicitantes elegibles: Convocatoria para entidades (empresas públicas o privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y/o fundaciones internacionales, fundaciones) que promuevan la adquisición y la mejora de habilidades por parte de los profesionales del sector audiovisual, incluyendo storytelling, desarrollo de redes y audiencias, nuevos modelos de negocio, así como, uso de tecnologías digitales y de ecología en la industria audiovisual.

Proyectos elegibles: Actividades de formación dirigidas a desarrollar la capacidad de los profesionales audiovisuales de entender e integrar una dimensión europea e internacional en su trabajo mejorando su experiencia en los siguientes campos:

  • Marketing, promoción y nuevos modelos de distribución y explotación (incluyendo aquellos relacionados con las últimas tecnologías y herramientas digitales).
  • Ecología en la industria audiovisual, en particular la formación de consultores ecológicos, con el objetivo de promover prácticas sostenibles en toda la cadena de valor.
  • Gestión financiera y comercial con una visión que ayude a estimular el acceso a la financiación, a gestionar la propiedad intelectual y a desarrollar nuevos modelos de negocio.
  • Formación en el desarrollo, producción y postproducción de obras audiovisuales, incluyendo innovación en la narración.
  • Emprendimiento y nuevas creaciones empresariales.

Las acciones estarán dirigidas a profesionales de la industria audiovisual, en particular a jóvenes profesionales.

Los solicitantes se asegurarán de que la mayoría de los participantes en las actividades de formación, desarrollo de capacidades y creación de redes propuestas tengan una nacionalidad distinta de la del solicitante. Se prestará atención a los proyectos que garanticen una buena representatividad de género y diversidad tanto en los organizadores de los proyectos como en los participantes. Además, se alentarán los proyectos de tutoría dirigidos a mujeres y a participantes de orígenes diversos.

Las acciones de formación también estarán abiertas a asistentes de países que no participan en MEDIA, siempre que sean:

1. Acciones europeas: los participantes cuya nacionalidad no sea de un país participante en MEDIA no deberían representar más del 30% del total de asistentes y así garantizar la diversidad geográfica.

2. Acciones internacionales: los participantes cuya nacionalidad no sea de un país participante en MEDIA pueden representar hasta el 50% de los asistentes.

3. Acciones regionales: sólo estarán abiertas a participantes de países de baja capacidad de producción y podrían incluir participantes de países vecinos aunque no sean países de esta categoría.

Para las acciones europeas/internacionales, las becas deben representar al menos el 10% del número total de participantes. Las becas deben concederse a participantes procedentes de países de baja capacidad del Grupo B o que sean de un país que no ofrece becas para este tipo de formación o a participantes en cualquier otra situación demostrada de necesidad de apoyo financiero.

Para las acciones regionales, las becas deben representar al menos el 30% del número total de participantes.

La duración máxima del proyecto será de 36 meses.

Grupo B: Bulgaria, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia, Eslovaquia y los siguientes terceros países, siempre que se cumplan las condiciones para su participación en el subprograma MEDIA: Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Lichtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, República de Serbia, y Ucrania.

BASES REGULADORAS