BASES PRESENTAR LA SOLICITUD DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR AL EFORM

Publicada la Convocatoria CREA-MEDIA-2022-MEDIA360º.

Convocatoria para actividades que fomenten el talento, la competencia y estimulen la cooperación transfronteriza, la movilidad y la innovación en la creación y en la producción de obras audiovisuales europeas, reforzando la colaboración entre países con diferentes capacidades audiovisuales.

CREA-MEDIA-2022-MEDIA360º: Paquete de actividades relacionadas con la creación y la promoción de contenidos europeos y/o la adopción de nuevas tecnologías o modelos empresariales para el sector audiovisual.

Fecha límite: 12 de abril de 2022 (17:00 h Bruselas).

Solicitantes elegibles: Convocatoria para entidades (empresas privadas, organizaciones internacionales, asociaciones, fundaciones) que presenten una estrategia global integrada, en el paquete de actividades propuestas, que demuestre su fuerte valor añadido y su efecto estructurante para el conjunto de la industria audiovisual europea.

Las iniciativas tendrán por objeto reforzar la capacidad de crear, producir y promover obras europeas de alta calidad en todos los formatos y para todas las plataformas capaces de competir en un mercado global.

Las personas físicas no serán elegibles excepto trabajadores por cuenta propia (por ejemplo, empresarios individuales) cuando la sociedad no posea una personalidad jurídica distinta de la de la persona física.

Proyectos elegibles: Los proyectos deberán abarcar actividades en al menos dos de los siguientes segmentos:

Las propuestas de formación deberán estar dirigidas a actividades que tengan por objeto desarrollar la capacidad de los profesionales del sector audiovisual para comprender e integrar una dimensión europea e internacional en su trabajo mediante la mejora de los conocimientos en los siguientes campos:

  • Formación en el desarrollo de audiencias, marketing, promoción, nuevos modelos de distribución y explotación, incluidos aquellos relacionados con las últimas tecnologías digitales.
  • Capacitación en gestión financiera y comercial con el objetivo de mejorar la capacidad de acceso a instrumentos financieros y nuevos modelos empresariales.
  • Formación en el desarrollo y la producción de obras audiovisuales, incluyendo la innovación en el desarrollo de contenidos, el intercambio de conocimientos y capacidades, así como la creación de redes.
  • Capacitación en tecnologías digitales para garantizar la adaptación a los últimos avances del mercado.
  • Sostenibilidad y soluciones más respetuosas con el medio ambiente para la industria audiovisual.

Se prestará atención a los proyectos que garanticen una buena representatividad de género y diversidad tanto en los organizadores de los proyectos como en los participantes.

Las acciones de formación también estarán abiertas a asistentes de países que no participan en MEDIA, siempre que sean:

Acciones europeas: los participantes cuya nacionalidad no sea de un país participante en MEDIA no deberían representar más del 30% del total de asistentes y así garantizar la diversidad geográfica.

Acciones internacionales: los participantes cuya nacionalidad no sea de un país participante en MEDIA pueden representar hasta el 50% de los asistentes.

Acciones regionales: sólo estarán abiertas a participantes de países de baja capacidad de producción y podrían incluir participantes de países vecinos aunque no sean países de esta categoría.

  • Actividades cubiertas por la línea de ayudas “Markets and Networking” del subprograma MEDIA de Europa Creativa. El apoyo está previsto para actividades destinadas a:
    • Promoción de coproducciones europeas e internacionales de largometrajes, cortometrajes, videojuegos, series de televisión y cross media.
    • Falicitar el acceso a los profesionales europeos a los eventos y a los mercados audiovisuales, tanto físicos como en línea.
    • Aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas en Europa y en todo el mundo en todos los formatos y en todas las plataformas.

Se prestará especial atención a las solicitudes que presenten estrategias adecuadas para garantizar una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cuando las actividades incluyan eventos físicos, se deberá iniciar el proceso para adquirir una certificación de sostenibilidad dentro del período del proyecto.

  • Apoyo a la coproducción internacional (entre una empresa con sede en un país que participa en MEDIA y una empresa con sede en un país que no participa en MEDIA).

Las actividades subvencionables consisten en la prestación de ayuda financiera a terceras partes para proyectos que cumplan los siguientes criterios:

  • Producción de largometrajes, series de televisión, animación y documentales.
  • Actividades de distribución y estrategias de promoción internacional para mejorar la circulación internacional y la audiencia de las coproducciones internacionales.
  • Actividades cubiertas por las líneas de ayudas al desarrollo y a la difusión de herramientas y modelos de negocio innovadores para aumentar la disponibilidad, la visibilidad y la audiencia de las obras europeas en la era digital y, contribuir a aumentar la competitividad de la industria audiovisual y mejorar sus prácticas sostenibles.
  • Actividades de desarrollo de audiencias que proporcionen mecanismos de cooperación paneuropea con el objetivo de estimular el interés y aumentar el conocimiento del público sobre las obras audiovisuales europeas, incluidos programas específicos sobre el patrimonio cinematográfico.

Proyectos que proporcionan mecanismos para aumentar la contribución de las películas y obras audiovisuales europeas existentes, incluidos los catálogos de películas comisariadas, al desarrollo de la audiencia y a la educación.

Una vez cumplidos estos requisitos, los proyectos también podrán introducir otras actividades acordes con los objetivos de la convocatoria. Se dará prioridad a las actividades B2B. Las actividades B2C (actividades de audiencia distintas de las cubiertas por el Apoyo a las redes de festivales) no son prioritarias, pero podrían formar parte de la aplicación sólo si están bien integradas en la estrategia global de la acción y muestran claramente su valor añadido.

Se prestará especial atención a las aplicaciones que presenten estrategias adecuadas para garantizar una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y garantizar el equilibrio de género, la inclusión, la diversidad y la representatividad.

La duración máxima de los proyectos será de 36 meses.

Criterios de selección:

  • Relevancia (40 puntos): Pertinencia del contenido de la actividad, incluida su dimensión internacional/europea/regional en relación con los objetivos de la convocatoria, las necesidades de la industria y el potencial atractivo y competitividad del solicitante. El valor añadido del proyecto en relación con las actividades existentes del solicitante. Adecuación de las estrategias presentadas para garantizar una mayor sostenibilidad en la ejecución del proyecto. Adecuación de las estrategias para garantizar el equilibrio de género, la inclusión, la diversidad, ya sea en el proyecto/contenido como en la forma de gestionar la actividad.
  • Calidad del contenido y de las actividades (35 puntos): Adecuación del contenido de la acción y de la metodología propuesta, el análisis de mercado, la estrategia global integrada en el conjunto de estrategias propuestas, el formato de las actividades, el público objetivo, procesos de selección y seguimiento. Integración de los aspectos innovadores basados en el uso de las últimas tecnologías (herramientas de promoción digital y análisis de datos, así como la innovación en el desarrollo de contenidos y en la narración), desarrollo de talento, acceso a la financiación, promoción y distribución. Eficacia en función de los costes propuestos.
  • Gestión del proyecto (10 puntos): Pertinencia de la distribución de las funciones y las responsabilidades del equipo en base al equilibrio de género y diversidad.
  • Difusión de los resultados del proyecto (15 puntos): Impacto de los proyectos seleccionados y los participantes, en términos de experiencia adquirida, acceso a mercados y redes internacionales, facilidades para la coproducción, financiación, visibilidad, circulación internacional, alcance del público mundial, adecuación y nivel de asistencia / seguimiento después del evento. Pertinencia de la estructura del evento y del proceso de sostenibilidad en la industria, así como el valor añadido de alcanzar los mercados objetivo y reforzar la coproducción y la circulación internacional.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria MEDIA 360º CREA-MEDIA-2022-MEDIA360º. .

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos en el teléfono 95 592 90 47 y/o en el email: info@europacreativaandalucia.es.


BASES

Explican como presentar una solicitud. Leer cuidadosamente antes de cumplimentar la documentación. Pendiente de publicación.

Bases


PRESENTAR LA SOLICITUD

Europa Creativa MEDIA Desk Andalucía es una oficina de asesoramiento y apoyo a las empresas andaluzas que deseen presentarse a las convocatorias de Europa Creativa MEDIA. Contáctanos si vas a presentar un proyecto.

Para ello, lo primero es obtener un Código de Identificación de Participante (PIC), registrándose en una cuenta EULogin y facilitando información relativa a la empresa en el Portal de oportunidades de financiación.

Puedes consultar el Manual online para más instrucciones.

En el documento AGA — Annotated Grant Agreement se describen los detalles a tener en cuenta en el momento de firmar el contrato con la Agencia Ejecutiva. Más detalles sobre el proceso los encontrarás en el apartado de Preguntas Frecuentes del Portal de oportunidades de financiación.

Si después de consultar los documentos anteriores tienes dudas o algún problema técnico en relación al sistema electrónico de presentación de solicitudes puedes contactar con IT Helpdesk.

Para otro tipo de consultas puedes escribir un correo electrónico a: EACEA-MEDIA-360@ec.europa.eu


DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR AL EFORM

La convocatoria incluye las siguientes partes que deberán presentarse electrónicamente:

  • Solicitud parte A: contiene información administrativa sobre los solicitantes y el presupuesto del proyecto (se cumplimentará de manera electrónica).
  • Solicitud parte B: contiene la descripción técnica del proyecto (se deberá descargar del Portal Submission System, cumplimentarlo y volver a subirlo al portal en formato pdf).
  • Solicitud parte C: contiene información adicional del proyecto (se cumplimentará de manera electrónica).
  • Anexos obligatorios a la convocatoria:

    Otros documentos con información para el solicitante:

    Contacto: EACEA-MEDIA-360@ec.europa.eu