Tierra - Lorca

Cancionero popular

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Rafaela Carrasco vuelve a encontrarse con el alma popular de Federico García Lorca que recrease en “Anda jaleo”. Sólo que, ahora, para su nuevo espectáculo con el Ballet Flamenco de Andalucía que será estrenado en el Generalife el próximo mes de julio, se aproxima al cancionero de la vega granadina, con su voz individual y colectiva que llega hasta las estribaciones de La Alpujarra, en un largo diálogo entre el folklore y el flamenco.

Federico iba para músico, pero se especializó en la melodía de las palabras. En su piano, sin embargo, quedaron para siempre sus aproximaciones casi antropológicas a una tradición que corría de boca en boca pero que nadie, hasta entonces, había llevado hasta las partituras y a los estudios de grabación. El lo hizo con su buena amiga Encarnación López, La Argentinita, la que le despidió en Madrid en el verano del 36, poco antes de que el poeta viajara hasta la ciudad de su cuna y de su muerte.

Contagiado por Manuel de Falla –a cuyo concurso de Cante Jondo de 1922, dedicaran Rafaela y el Ballet otro espectáculo anterior–, Federico se adentra en las tradiciones musicales de su tierra, a sabiendas de que “Granada está hecha para la música, porque es una ciudad encerrada, una ciudad entre sierras donde la melodía es de vuelta, ilimitada y retenida por paredes y rocas. La música la tienen las ciudades del interior. Sevilla y Málaga y Cádiz se escapan por sus puertos. Y Granada no tiene más salida que su alto puerto natural de estrellas”.

Entre fandangos que desembocan en los trovos alpujarreños y las sevillanas que vienen de las seguidillas castellano-manchegas, a través de la mirada y del oído atento de García Lorca discurren evocaciones del Café de Chinitas o de los zorongos gitanos, relámpagos de Sacromonte y planicies granadinas, olivares verpertinos –“a los olivaritos voy por las tardes…/a ver como menea la hoja el aire”–, el olor a paja quemada del otoño, la lluvia del invierno entre sones de panderetas y chicharras, o la solina del estío, letras en la boca frutal delas sirvientas de Armilla, de Santa Fe o de Atarfe, que se abren para cantar:

A qué buscas la lumbre

la calle arriba

si de tu cara sale

la brasa viva.

Hay campanas y esquilines del alba, con la Alhambra a oscuras y “las monjas Tomasas poniéndole a San José, un sombrero plano color amarillo, y a la Virgen una mantilla… con su peineta”.

No sólo el flamenco acoge la magia del ángel: “Todas las artes –así lo afirmaba Federico– son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto”.

Ese cuerpo vivo es el espíritu que mueve a la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía. El flamenco es un territorio mestizo que se vio influido por múltiples culturas: la gitana, desde luego, la sefardita, la morisca, la del Africa negra o la de la América morena, pero también otras tradiciones del folklore peninsular cuyo origen se remonta a la noche de las leyendas. A su vez, se dejó enriquecer por Federico que, por sí mismo, representa la cresta de la lumbre donde se calentaron al unísono la poesía popular y la culta, la cara y la cruz de una sola moneda. Quizá la primera de esas canciones la escribiera, muchos siglos atrás, aquel Jorge Manrique al que Lorca citó tanto y que nos explicó que el mar también era el morir: “España –afirmó luego el poeta de Granada– está en todos tiempos movida por el duende, como país de música y danza milenaria, donde el duende exprime limones de madrugada, y como país de muerte, como país abierto a la muerte”.

Ese claroscuro tan nuestro y tan barroco constituye la esencia de la nueva coreografía de Rafaela Carrasco para el Ballet Flamenco de Andalucía, con una dramaturgia donde no faltará un piano similar al que Federico se sentara en 1931 para impresionar cinco discos gramofónicos con diez de sus canciones populares antiguas, que interpretaría la voz de La Argentinita. Conocía muchas más pero no transcribió su melodía tal vez por pereza o porque consideraba que era un pecado llevarlas al pentagrama, por lo que tan sólo llegó a depositarlas sobre la complicidad de su piano.

Aunque toda la obra de Lorca está empapada de una clarísima música callada, su interés por el ritmo iba más allá de la literatura y de su relación casi filial con Manuel de Falla en el Carmen de La Antequeruela. García Lorca se relacionó, en la Residencia de Estudiantes, con numerosos músicos de la época, desde Haffter a Bacarisse. De sus viajes, no sólo trajo imágenes cargadas de oscuros presentimientos y de belleza intensísima, sino también recuerdos de su encuentro con Carlos Gardel en Buenos Aires, con el jazz neoyorquino o el son cubano, aquella isla cuya luz encerraba todos los colores de Andalucía.

El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección y coreografía de Rafaela Carrasco, rinde homenaje a todo ese universo musical, desde la cercanía del paisaje granadino, pero con los ojos puestos en el cielo abierto, su única vía de escape.

Juan José Téllez

 

Tierra-Lorca. Teatro del Generalife

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

 

 

 

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas.
De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, entre otros.
Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.

ARTISTIC TEAM

Dirección artística y coreografía:
Colaboración especial:

Mayte Martín. Del 27 al 30 de julio y del 9 al 26 de agosto

Cantaora:

Gema Caballero. Del 19 al 26 de julio y del 2 al 6 y el 27 de agosto

Bailaor solista y repetidor:
Bailaora solista:
Bailaor solista:
Música:

Pablo Suárez, Antonio Campos Jesús Torres, Juan A. Suárez “Cano”

Piano:

Pablo Suárez

Cantaores:

Antonio Campos, Antonio Núñez ‘El Pulga’

Guitarras:

Jesús Torres, J. Antonio Suárez ‘Cano’ 

TECHNICAL TEAM

Diseño de iluminación y espacio escénico:

Gloria Montesinos (AAIICC)

Imágenes:

Visuales Tama

Diseño de vestuario:

Blanco y Belmonte

Zapatería:

Gallardo

Estudio de grabación:

RedLed

Diseño de sonido:

Rafael Gómez

Producción, equipo técnico y escenografía:

Personal de la Unidad de Recursos Técnicos y Producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Jefa de Producción:

Ana Prieto

Jefa Técnica:

Paloma Contreras

Diseño Gráfico:

Ildefonso Troya

GALLERY

Estas fotografías son propiedad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Fotógrafo: J.M. Grimaldi.

Pueden utilizarse libremente para ilustrar las informaciones sobre “TIERRA-LORCA. Cancionero popular” citando propiedad y autoría.


Ballet Flamenco de Andalucía

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