¡OH CUBA!

¡OH CUBA! Federico García Lorca. Son flamenco

Icono PDF   Dossier Oh Cuba  (Descarga en nueva ventana 414 KB)
Icono PDF   Programa de mano ¡OH CUBA! Federico García Lorca. Son flamenco  (Descarga en nueva ventana 371 KB)
Desde mediados de julio, el estreno es el día 18, hasta finales de agosto, la clausura será el día 26, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía propone, un año más, una cita de primer nivel artístico y técnico en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca en el Teatro del Generalife.

La edición 2017, la decimosexta, estará protagonizada por el espectáculo ¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco, elegido mediante convocatoria pública, en el que poesía, música y danza servirán para abordar la relación de ida y vuelta entre Federico y la isla antillana.

La obra incluye textos inéditos que García Lorca dejó en tierra cubana, poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos.

La propuesta cuenta con un gran equipo de 23 artistas españoles y cubanos encabezado por Loles León en la interpretación, Antonio Carmona en la composición musical y Adrián Galia en la coreografía. Diego Franco firma las composiciones flamencas. La dramaturgia y la dirección son de Francisco Ortuño Millán.

La música es original y será interpretada en directo. El Teatro del Generalife será testigo, cada noche, de un sugerente mano a mano entre flamenco y son, de la brillantez vocal e instrumental de un excepcional combo musical que contará con la colaboración especial de Alina Sánchez y de la presencia de los solistas del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía. 

La música incluye un recorrido por palos flamencos clásicos puros, como la seguirilla, y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia).  El son flamenco que baña toda la obra aparece hibridado con ritmos afrocubanos – Amadeo Roldán, Caturla, Lecuona, danzas ñañigas -, fusionado con zapateados y hasta un rap-repentismo flamenco anunciando al Lorca más radical. No faltarán pinceladas de música clásica que acompañaron la estancia de Lorca en la isla (Prokofiev) y danzas flamencas que rinden homenaje a nuestro encuentro con Cuba y la Escuela Bolera.

Una plantilla de músicos, cantaores/as, bailaores/as extraordinaria; la iluminación de David Picazo; los audiovisuales de Juan Carlos Tamajón; el diseño de vestuario de Mila Bentabol y la producción de primer nivel de Lope García (SEDA) junto a la colaboración de Mariola Orellana (Entre-Arte) completan la ficha de un espectáculo que tras su estreno mundial en el Generalife se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de una gira mundial a la que desde aquí deseamos todos los éxitos.

 

LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE

Desde 2002, cada verano, son Granada y Federico; la cultura y los patrimonios (material e inmaterial); las brillantes invenciones e interpretaciones de los artistas de una tierra bendecida con el don de la creatividad; el entorno del Generalife y su espectacular espacio escénico los que sirven de reclamo para que miles de espectadores disfruten de esta experiencia artística única.

Tras su comienzo en 2002 con Bodas de sangre y, verano tras verano, sucesivamente, con Yerma, Los caminos de Lorca, Diálogo del Amargo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo, Federico según Lorca, Metáfora flamenca/Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Duende, En la memoria del cante 1922, Poeta en Nueva York y, finalmente, el año pasado, Tierra Lorca/Cancionero popular, las creaciones de figuras de primer nivel como Antonio Gades, José Antonio, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Pepa Gamboa, Mario Maya, Blanca Li, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco o Rafael Amargo han llenado el escenario alhambreño de imágenes y músicas, de palabras y danzas que ya son, para los más de 600.000 espectadores del programa, parte de ese imaginario lorquiano que fascina tanto al espectador local como al foráneo.

En sus quince ediciones ha concitado el interés de mas de 600.000 espectadores y recibido el galardón “Prestigio Turístico de Granada”, otorgado por el sector turístico local.

VER VIDEO

EQUIPO ARTÍSTICO

Idea, dramaturgia y dirección:
Intérprete:
Coreografía:
Coreografía:
Coreografía :

Manuel Díaz

Emilio Ochando

Dirección coreográfica:
Música:
Dirección musical:
Ayte. Dirección musical:

David Moreira

Primer bailarín:
Primera bailarina:

Loli Sabariego

Ballet Español de Cuba:
Ballet Español de Cuba:

Ricardo Quintana

Leslie Ung

Bailarines/as:

Carmen Coy
Manuel Díaz
María Jurado
Fran Leiva
María José López Guzmán
Marita Martínez-Rey
Emilio Ochando
Isaac Tovar

Músicos:

Juan José Álvarez (Bajo)
Diego Franco (Dirección Musical/ Guitarra)
Frank Mayea (Trompeta/Voz)
David Moreira (Ayte. Dirección Musical/ Violín)
Nono Sánchez (Piano)
Benjamín Santiago “El Moreno” (Percusión)
Curro Cueto (Flauta)

Voz:

Juan Carrasco "Juañarito"

Curro Cueto

Chelo Pantoja

EQUIPO TÉCNICO

Diseño de iluminación:

David Picazo

Diseño de sonido / Espacio sonoro:

Miguel Arbó

Diseño de visuales:

Juan Carlos Tamajón (Tama)

Diseño de imagen:

Javier Naval

Diseño de vestuario:

Mila Bentabol

Ayudante de dirección y regiduría:

Isabel Luna Villalobos

Ayte. de coreografía / Repetidora:

Loli Sabariego

Aytes. de vestuario:

Raquel Martínez, Sol Prado, Paloma Bentabol

Sastrería:

Laura Acedo

David Cintado

Técnico de iluminación:

Juan Felipe Tomatierra

Técnico de monitores:

Antonio P. Carmona

Francisco Pretel

Cañonero:

Alberto Alonso

Producción ejecutiva:

Lope García Tamariz

Mariola Orellana

Producción:

Carmen Almirante

Hugo López

Henar Hernández

UNA PRODUCCIÓN DE SEDA en colaboración con ENTRE ARTE

Equipo SEDA:

Triana Lorite (dirección artística)

Yaiza Esteve (administración)

Elena Cañellas y Masé Moreno (distribución)

SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002