CONVOCATORIA 2021 PARA JÓVENES DIRECTORES Y DIRECTORAS EN FORMACIÓN CON LA ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA


Lantana Garden

 

 

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA: 16 DE DICIEMBRE DE 2021

INICIO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 17 DE DICIEMBRE DE 2021

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 31 DE ENERO DE 2022

 

 

La Orquesta Joven de Andalucía, dependiente del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, pone de nuevo en marcha el proceso selectivo para incorporar a su proyecto educativo a jóvenes directores y directoras de orquesta en formación, recuperando la dirección orquestal como una de sus especialidades formativas, como ya sucedía en sus primeros años de funcionamiento. Esta misma convocatoria se puso en marcha en 2019, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia. De esta forma, jóvenes directores y directoras andaluces o residentes en Andalucía podrán tener oportunidad de trabajar con los directores musicales que serán invitados a dirigir a una de las jóvenes formaciones musicales más prestigiosas de España, la Orquesta Joven de Andalucía.

 

Para poder participar en la presente convocatoria de audiciones, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en la Comunidad Autónoma de Andalucía, o ser residente en la misma en el momento de presentación de la solicitud de participación.
  • Tener el título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música (o equivalente, para títulos expedidos fuera de España). Estos estudios deben estar completamente finalizados en el momento de presentación de la solicitud.
  • Estar cursando o haber finalizado el Grado Superior en Música, o estudios musicales de posgrado (o equivalentes, para títulos expedidos fuera de España).
  • Ser mayor de edad, sin haber cumplido la edad máxima permitida de 30 años en el momento de presentación de la solicitud.

 

Puedes consultar las BASES DE LA CONVOCATORIA en el siguiente ENLACE

Las solicitudes de participación en esta convocatoria deberán cumplimentarse mediante el formulario de solicitud online que está disponible, junto a la documentación requerida para la admisión a las pruebas, en la página web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es).

 

PUEDES ACCEDER AL FORMULARIO DE SOLICITUD ONLINE EN EL SIGUIENTE ENLACE

 

El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 17 de diciembre de 2021. Todas las solicitudes enviadas antes de esa fecha NO TENDRÁN VALIDEZ. FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 31 DE ENERO DE 2022.

 

Las pruebas de selección tendrán lugar durante el Encuentro de Primavera 2022 de la Orquesta Joven de Andalucía, que tendrá lugar en la localidad de Pilas, provincia de Sevilla, el jueves 14 de abril de 2022 a partir de las 16h.

 

La lista definitiva de personas admitidas a participar en las pruebas de acceso, que no superará las 6 personas, se hará pública en la página Web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (www.aaiicc.es) y en la del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es).

 

La prueba de selección constará de dos partes:

  • En la primera parte, las personas candidatas deberán dirigir a la Orquesta Joven de Andalucía.
  • En la segunda parte, las personas candidatas deberán dirigir una agrupación de cámara formada por instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía.

 

La duración de ambas pruebas, cuyo repertorio viene especificado en las bases de la convocatoria,  será la que decida el director invitado al encuentro, que se reserva el derecho a determinar el tiempo del que dispone cada participante en ambas audiciones, los fragmentos o partes de las obras a dirigir, de las especificadas en las bases, así como a realizar cuantas preguntas estime necesarias para mejor valorar los conocimientos musicales de las personas participantes. En cualquier caso, la duración total de ambas pruebas para todas las personas candidatas no superará un tiempo máximo estimado de 120 minutos.

 

Las pruebas de selección se realizarán a puerta cerrada (sin público), salvo que la organización determine alguna excepción justificada a esta regla. Ninguna de las personas candidatas o allegados podrán estar presente en las audiciones del resto de aspirantes.

 

La selección de las personas candidatas la llevará a cabo el director invitado al Encuentro de Primavera 2022 de la Orquesta Joven de Andalucía, el maestro Carlos Domínguez-Nieto, director titular de la Orquesta de Córdoba.

 

Los jóvenes directores y directoras en formación deberán cumplir las necesidades artísticas asignadas por el director titular o invitado de la OJA durante los encuentros. Éstas pueden ser:

  • Asistencia a la dirección musical en cuestiones musicales.
  • Dirección de ensayos seccionales o de agrupaciones de cámara a requerimiento del director o la directora invitados.
  • Colaboración en los ensayos orquestales, a requerimiento del director o la directora invitados.

 

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes cubrirá el alojamiento y la manutención de los directores y directoras en formación en las mismas condiciones que al resto de componentes de las plantillas del Programa, no haciéndose cargo en ningún caso de los gastos de desplazamiento a los lugares de celebración de los encuentros de trabajo. La asistencia a los encuentros de los jóvenes directores y directoras en formación es obligatoria, salvo que se den las causas justificadas previstas en las Normas de Funcionamiento del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, a las que en este caso se añaden posibles compromisos para la dirección de formaciones musicales que coincidan en el tiempo con las convocatorias del Programa. Dichos compromisos deberán ser justificados para que la ausencia a posteriores encuentros no sea sancionable. En lo demás, son de total aplicación las Normas de Funcionamiento del Programa.