Profesorado de la Orquesta Joven de Andalucía


El equipo docente de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA está formado principalmente por profesores y profesoras de las orquestas institucionales andaluzas, así como de otras formaciones orquestales y conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director Musical (titular o invitado) de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA.

 

Cada profesor o profesora tiene la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección orquestal, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección orquestal es además el encargado de realizar audiciones (pruebas de atril) al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada agrupación, y conforme a dicha preparación, designar la colocación de las respectivas plantillas en la orquesta. En el caso de que algunos instrumentos no participen en el repertorio sinfónico que se prepare durante el encuentro, el profesorado realiza actividades formativas paralelas, como clases individuales, lectura de repertorio, etc.

 

Al finalizar cada encuentro, el profesorado evalúa individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección.

 

 

 

 

 


Pablo González

 

Dirección Musical
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Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación,
Pablo González es un músico que transmite gran inspiración tanto a orquestas como a
públicos de todo el mundo, “atento a cada uno de los silencios e inicios de la orquesta
sinfónica al completo, tejiendo y poniendo orden en esta revolución tonal” (OperaWorld).

Ha sido Director Titular de la Orquesta y Coro de Radio y Televisión Española (2019-2023)
y de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional deCatalunya (2010-2015),
Director Principal Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y Director
Asistente de la London Symphony Orchestra.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan actuaciones con la Royal
Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Birmingham, The Hallé, Filarmónica de
Helsinki, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Konzerthausorchester Berlin,
Orquesta de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Dresde, Gürzenich-Orchester Köln,
Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Filarmónica de Estrasburgo,
Orchestre National d’Ille de France, Sinfónica de Stavanger, Residentie Orkest,
Filarmónica de Lieja, Orchestra della Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica Nacional de
México, Filarmónica de Buenos Aires etc.

En España mantiene una estrecha relación con las orquestas sinfónicas españolas,
actuando habitualmente junto a ellas en diferentes festivales internacionales.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos
exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una
voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del
Liceu (Barcelona), Tosca y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes,
Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana,  Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta,
Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos,
Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Entre sus grabaciones discográficas, destaca el monográfico de Enrique Granados en
tres volúmenes así como un CD con las suites de Carmen y L’Arlesienne, de Bizet, con
la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya para el sello Naxos. Pablo
González goza de una colaboración continua con la Deutsche Radio Philharmonie
Saarbrücken Kaiserslautern (DRP) con quienes grabará próximamente un CD con
música de Emanuel Moor; su grabación de Schumann con Lena Neudauer ha sido
galardonada con el prestigioso “International Classical Music Award”.

Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music & Drama
(Londres). Actualmente reside en la ciudad de Oviedo.


Roberto Baltar Gardón

 

Director asistente
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A la edad de 22 años y antes de finalizar sus estudios en la Hochschule für Musik und
Theater Hannover, Roberto Baltar fue nombrado oboe solista de la NDR
Radiophilharmonie (Orquesta Filarmónica de la Radio del Norte de Alemania). Desde
entonces colabora regularmente con renombrados ensembles como Lucerne Festival
Orchestra (LFO), Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (DSO), City of Birmingham
Symphony Orchestra (CBSO), Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, West Australian
Symphony Orchestra o la Orquestra de Cadaqués. Ha trabajado con directores de la
talla de Bernard Haitink, Sir Colin Davis, Riccardo Chailly, Andris Nelsons, Vladimir
Ashkenazy, Sir Neville Marriner o Trevor Pinnock, participando en festivales como el
Menuhin Festival Gstaad, Salzburger Festival, BBC Proms, Edinburgh International
Festival o el Rheingau Musik Festival.
Con el fin de seguir creciendo como músico, Roberto comienza sus estudios de
dirección en la academia finlandesa del prestigioso pedagogo Jorma Panula y
posteriormente amplió su formación en el Royal Conservatoire Antwerpen, donde
completó sus estudios de Máster cum laude. Ha recibido consejos de directores como
Daniele Gatti (Royal Concertgebouw Orchestra), Mark Stringer (Prof. University of Music
and Performing Arts in Vienna), Atso Almila (Prof. Sibelius Academy) o Paul Daniel
(l’Orchestre National Bordeaux).
Ha sido laureado en el Arthur Nikisch International Conducting Competition (Bulgaria),
Erno Lanyi International Competition (Serbia), y recientemente ha ganado el segundo
premio en la primera edición del Ferit Tüzün International Conducting Competition
(Turquía). Trabaja con orquestas como la Opera Ballet Vlaanderen (Bélgica), Vaasa City
Orchestra (Finlandia), Sinfonietta Cracovia (Polonia), Çukurova State Symphony
Orchestra (Turquía), Euskadiko Orkestra o la Real Filharmonía de Galicia.


Lope Morales

Flauta

Profesor
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Natural de Beas de Segura estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y, tras sacar la mejor calificación en el examen de acceso al Grado Superior en Andalucía, prosiguió en el Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con Javier Castiblanque. Finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Jacques Zoon y Salvador Martínez obteniendo el premio al alumno más sobresaliente de las cátedras de Flauta y de Música de Cámara otorgado por la Reina Sofía.

Fue becado por el Grupo Planeta y la Fundación Albéniz durante sus años de estudiante en la ESMRS.

En formación de quinteto de viento ha realizado giras por toda la geografía española, tocando en salas tan prestigiosas como la Fundación Juan March o la sala de cámara del Auditorio Nacional en programas como el ciclo AIEnRUTA Clásicos.

Entre otras orquestas jóvenes, ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía durante 8 años y de la Academia de la Orquesta Ciudad de Granada 4 años.

Ha colaborado como flauta principal en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Piccolo principal en las orquestas de RTVE y Valencia, y ha colaborado con otras orquestas como Orquesta Filarmónica de Málaga, teatro de la Maestranza de Sevilla, Orquesta de Córdoba u Orquesta Filarmonía de Madrid.

Ha actuado de solista en el auditorio nacional junto con la Camerata de la ESMRS y el director Peter Eötvös, con la Orquesta Santa Cecilia de Madrid  y la banda municipal de Jaén, y ha sido premiado en los concursos de cámara del CSM Victoria Eugenia de Granada o en el concurso de Solistas del CPM de Jaén.

Actualmente colabora con Plural Ensemble, Orquesta de Córdoba y orquesta de la RTVE, así como con el Summercamp de la ESMRS como profesor de flauta.


Robert Silla

Oboe

Profesor
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Oboe principal de la Orquesta Nacional de España, ha sido principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán, donde ha tocado con maestros como Riccardo Chailly, Daniel Gatti y Georges Pêtre entre otros. También es principal invitado en Gävle Simfoniorkester y Plural Ensemble y ha colaborado con Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra de Cadaques, Orquesta Musicaeterna y festivales como Rurhtriennale o Salzburgo.

Su interés por la música de cámara le ha llevado a emprender proyectos como el Ensamble Sinergia, ecléctico grupo que fue residente en el Teatro Arenal de Madrid, o sus peculiares recitales de Oboe Solo.

Robert Silla es artista Marigaux y toca con un oboe Marigaux modelo 901.

 


Ildefonso Moreno Martín

Clarinete

Profesor
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Desde 2014 es Clarinete Bajo Solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid. Natural de Huelva, finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con las más altas calificaciones y Premio Fin de Carrera bajo la cátedra de Antonio G. Herrera. A su vez amplía sus estudios con Antonio Salguero y José Luis Estellés. Posteriormente estudia en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said de Sevilla con Matthias Glander. Ha formado parte de diversas orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, de la European Union Youth Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Andalucía y ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, English National Opera de Londres, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sínfónica de RTVE, habiendo podido tocar con directores de renombre como claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bernard Haitink, Sir Joh Eliot Gardiner, Paavo Järvi, Franz Welser-Möst o Ingo Metzmacher y con solistas de la talla de Maxim Vengerov, Vadin Repin, Javier Perianes ó Joaquin Achucarro. En cuanto a su actividad camerística cabe destacar la pertenencia a diversas formaciones como el Quinteto Ethos con el que ha conseguido el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans y el Primer Premio en el Certamen para Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, el Ensemble NeoArs Sonora, grupo con el que trabaja la música más actual, o el Cuarteto de Clarinetes ORPHEUS. Con éste último ha conseguido los Primeros Premios en concursos como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Andalucía. En el ámbito docente, Ildefonso ha sido profesor de clarinete, música de cámara y repertorio orquestal en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said de Sevilla, en la EMM de Punta Umbría y en el CPM Javier Perianes de Huelva. Ha realizado también  numerosos cursos y masters en conservatorios y escuelas por toda la geografía española. 

María José Rielo

Fagot

Profesora
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Premiada por el prestigioso Concurso Internacional de música ARD de Munich, es miembro de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, fagotista principal invitada de la Orquesta de Cámara de Munich en Alemania, profesora de fagot en la ESMUC y en el Conservatorio Superior Liceo de Barcelona. Es también profesora invitada en muchas orquestas jóvenes del panoramanacional y realiza también masterclass en diferentes festivales y conservatorios en toda la geografía española.
Ha colaborado con orquestas del panorama europeo como la Staatskapelle Dresden, la orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (BR), Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Bamberger Symphoniker, WDR Sinfoniorchester Köln, Orquestra Mozart, Orquesta de la Academia de la Santa Cecilia de Roma o la Mahler Chamber Orchestra entre otras donde ha trabajado con directores como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Herbert Blomstedt, Pavo Järvi, Gustavo Dudamel y ha realizado giras por muchas de las mejores salas del mundo como la Musikverein de Viena, Berliner Philharmonie, Het Concertgebouw de Amsterdam, BBC Proms de Londres, Herkulessaal en Múnich o la sala Suntory Hall en Tokyo.
Como solista ha tocado los principales conciertos del repertorio fagotístico acompañada por orquestas como Münchener Rundfunkorchester, Münchener Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara Galega, Orquestra Xove de la Sinfónica de Galicia, Orquesta GAOS, Orquestra Vigo 430, Orquesta Filarmonica de Málaga así como ofreciendo recitales en prestigiosos festivales de la geografía Alemania.
Habiendo estudiado con el reconocido fagotista y profesor Dag Jensen en la Universidad de Múnich, fue academista de la Bamberger Symphoniker y miembro de muchas orquestas jóvenes del panorama nacional y europeo como la GMJO, Schleswig Holstein Musik Festival, JONDE, JONC, NJO, JOSG, etc.

Foto:Ricardo Ríos


Estefanía Beceiro

Trompa

Profesora
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En la actualidad, Estefanía Beceiro es trompa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Además de alzarse con diversos premios en concursos de música de nivel internacional, ha trabajado con varias orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Real Filarmonía de Galicia. También ha trabajado con algunas de las más prestigiosas orquestas  internacionales tales como London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra,  Orchestra Mozart, Royal Philharmonic Orchestra o BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Claudio Abbado, Valery Gergiev, Sir Colin Davis, Sir Antonio Pappano, Esa‐Pekka Salonen o Zubin Mehta, realizando conciertos por toda Europa, Asia y América.

Ha ganado diversos concursos tales como el Concurso Internacional de Jóvenes Trompistas en Alba de Tormes, el Concurso Nacional de Música de Cámara Higini Angles», en Salou (España), o la Dennis Brain Prize Competition, en Londres.


Miguel Herráez

Trompeta

Profesor
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Natural de Pedralba (Valencia) , estudió en el Conservatori Profesional de Música de Lliria con Jose Alcaide y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Enrique Rioja (antiguo solista RTVE), donde finaliza sus estudios con Matrícula de Honor en 2018. Ese mismo año se traslada a Berlin becado por la fundación Humboldt (Beca Wardwell) donde realiza un máster en estudios orquestales en la Universidad de las Artes de Berlín junto a Gábor Tarkövi (Berliner Philharmoniker). Ha asistido a clases y cursos de perfeccionamiento de profesores de la talla de Gábor Tarkövi , Christian Ibáñez, Raúl Junquera, Rubén Marqués, Javier Barberá, Alfonso González, Luis González, Vicente Campos, Miguel Ángel Navarro, Max Sommerhalder, Adán Delgado, Manuel Blanco, Omar Tomasoni y Matthias Höfs entre otros. Entre los años 2016 y 2020 ha sido miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Profesionalmente ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE), Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquestra de les Illes Balears, Orquestra Sinfonica de Catalunya (OBC) y la Orquesta de Valencia donde actúa regularmente. Desde marzo de 2023 ha ocupado temporalmente la plaza de Trompeta Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


Ximo Vicedo

Trombón

Profesor
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Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, Ximo Vicedo realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica y es solista de la Orquesta Sinfónica de Radio televisión Española.

Ha sido miembro de la Orquestra de Cadaqués y ha colaborado con la Mahler Chamber Orchestra, Orchestra Mozart, ORF- Symphonie Orchester Wien, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Daniele Gatti, Esa Pekka Salonen, Daniel Harding, Gianandrea Noseda…

Ximo Vicedo en su faceta como concertista ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, Joven Orquesta Nacional de España, Orchestre du Prix de CSMDP, Orquesta de Albacete, Banda del CSMA, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga, ADDA Sinfónica y Euskadi Orkestra. En Marzo de 2019 estrenó “UN SUEÑO MORISCO”, doble Concierto para Trompeta, Trombón y Orquesta de Christian Lindberg, con la Orquesta Sinfónica de RTVE en Madrid, pieza escrita y dedicada para Ximo Vicedo y Pacho Flores que fue dirigido por el compositor. Acaba de grabar el “CONCIERTO PARA TROMBÓN Y ORQUESTA” de Fernando Velázquez junto a la Euskadiko Orkestra y dirigido por el propio compositor.

En su pasión por la pedagogía y la enseñanza es invitado regularmente como profesor a diferentes orquestas de jóvenes españolas (JONDEJONCJOCANOJRMJORCAM) e imparte clases magistrales y recitales por España, Portugal, Italia, México, El Líbano, Francia, Polonia, China, Hong Kong y Colombia. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón desde el 2002 al 2013, ha formado parte del jurado del prestigioso II International Trombone Competition de Alsacia (Francia) y del Concurso Città di Chieri (Italia).

En su inquietud por la investigación e innovación técnica del instrumento, Ximo es un importante colaborador en el diseño de trombones, trabajando arduamente junto a Vicente Honorato en la fábrica de instrumentos STOMVI, adquiriendo conocimientos del funcionamiento acústico de los materiales utilizados en el proceso de construcción de trombones.

Su primer CD como solista “LO SOÑADO” es la concreción de muchos años de trabajo, y de miles de kilómetros andados, dando como resultado lo que hoy es su primera producción discográfica como solista, y que se puede resumir como el sonido de sus sueños, con el que ha sido galardonado con dos Medallas de Plata en los Global Music Awards. Su repertorio es amplio y su trayectoria reconocida, logrando la admiración de gran cantidad de compositores que hoy por hoy crean obras para ser interpretadas por Ximo.

Ha sido galardonado con el Premi “Ciutat de Castalla” a les Belles Arts 2013 y posee el Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia.


Mario Torrijo

Tuba

Profesor
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Mario Torrijo Navarro nace en Llíria, Valencia en 1970. Inicia sus estudios musicales en el seno del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria. Su formación académica la realiza en el Conservatorio Superior de Música de Valencia finalizando la misma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de Don Miguel Moreno Guna, obteniendo la calificación de Matricula de Honor. Tras su graduación se traslada a Perpignan donde estudia con el profesor Mel Culberston, obteniendo la Medalla de Oro de dicho Conservatorio. Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y a la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC). En el plano profesional ha colaborado con las siguientes orquestas; Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Oquesta Ciudad de Barcelona (OBC). Es invitado regularmente como profesor en la Joven Orquesta de España (JONDE), en la Orquesta Mundial, Joven Orquesta de Valencia, Joven Orquesta de Cataluña, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde 1997 es Tuba Solista de la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE) y profesor de Tuba y de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Los años 2014 y 2015, traslada su residencia a Qatar para formar parte de la Qatar Philarmonic Orquestra donde realiza conciertos en la salas mas prestigiosas del mundo como, Albert Hall de Londres, Academia Santa Cecilia de Roma, Brucknerhouse de Linz, Sala dorada del Musikverein en Viena. Durante estos dos años realiza conciertos para la conocida Universidad Georgetown así como también imparte clases en la American School Doha. Desde el 2014 es profesor invitado por la Universidad Notre Dam de Beirut para impartir clases dentro del proyecto Lebam que financia la embajada americana en el Líbano. Actualmente ha retomado su puesto de Tuba Solista en la Orquesta de Radio Television Española (ORTVE), así como su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1995 es miembro del grupo Sir Aligators Company.


Raúl Benavent

Percusión

Profesor
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Es solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de RTVE y director de orquesta.

Desde muy temprana edad comenzó a relacionarse con el mundo de la música y empezó a dar muestras de su futuro como percusionista. Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica.

Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool loor Muziek en Theater Rótterdam (Holanda).

Alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante tres años, becado por el Ministerio de Cultura. Fue miembro del grupo Neopercusión desde 1996 a 2001 y profesor de este mismo centro durante cuatro años. Ha editado varios CD de música Española e iberoamericana, con el grupo de percusión de la JONDE, con el dúo de percusión Cara a Cara, con Madrid Okho Dúo «Origen»; de música electrónica y percusión con el grupo Urbethnic; de Latin Jazz con la Big Band Benigánim a L’Escenari y Madrid Okho; y de música para banda con la SIM de Benigánim «Memòries». Ha realizado giras por España y el extranjero, con actuaciones en el festival internacional de Granada, Santander, Madrid, La Habana, Monterrey y Belgrado.

Autor de varios proyectos pedagógicos como «La Era de los Materiales», «La caja enmascarada», «Master class basada en las sinfonias de D. Shostakóvich», «Modernidad, Método y Mente», «Curso de perfeccionamiento de repertorio orquestal».

>n música de cámara con Madrid Okho Dúo tiene varios espectáculos como «Talking Drum» y «Origen».

Próximamente estrenará «España Nuestra Música» en el Ciclo de Cámara de la Orquesta de RTVE y grabará la Sonata para dos pianos y percusión de B. Bartok con los pianistas Víctor y Luis del Valle.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretando el concierto para Marimba y orquesta de N. Rosauro, el Concierto para cinco percusionistas de T. Takemitsu, Concierto para dos pianos y percusión de B. Bartok junto con el Dúo de Pianistas Víctor y Luis del Valle, el Concierto para dos marimbas y orquesta de Keiko Abe, Frozen in Time de Avner Dorman, concierto para percusión y orquesta, trabajando con los directores A. Leaper J. Vicent, Vasily Petrenko y Cristhoper Koening.
Ha grabado para Radio Nacional de España y para el canal temático de TVE, obras del repertorio esencial de percusión sólo y numerosos recitales en el ciclo de cámara de la orquesta de RTVE, Festival Perkulliria, sala de conciertos Juan March, auditorio Reina sofia, Academia de Bellas artes de San Fernando, Festival Nits d’Estiu. Participó en el concierto homenaje al compositor I. Xenaquis, realizado en el Teatro Monumental de Madrid en 2001. Participa en Varios programas de RNE, como la Dársena y “Estudio 206” y en el programa de Música culta de la 2 de TVE, “ Los conciertos de la 2”, así como en el programa divulgativo de Música Clásica de TVE “ Clásicos y Reverentes”.
Fue profesor en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid y en el Centro de Alto Rendimiento Maurice André (Llíria) en la especialidad de percusión.

Es profesor invitado a numerosas orquestas jóvenes españolas,comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla y león, Cantabria, Málaga y JONDE.

Director de Madrid-Okho, centro de percusión, escuela de percusión de alto rendimiento . Profesor de percusión en el centro de enseñanza superior y Master en progreso Musical. Forma parte del grupo de música contemporánea Modus novus y de Madrid Okho, Dúo. Desde 2009 es miembro del grupo de sir aligator company. Ha sido director artístico de los cursos de verano de Ritmo y Percusión de Benigánim (Valencia) y del festival Nits d’Estiu de la misma ciudad.

Actualmente amplia su formación como director de orquesta trabajando con los mejores directores del panorama español. También ha mantenido una estrecha relación de trabajo con directores internacionales como pinchas Steinberg, Gianandrea Noseda, Walter Weler, Vladimir Jourowski, entre otros. Ha dirigido varios proyectos en orquestas jóvenes, formó parte de un proyecto, trabajando con la orquesta de la Universidad de Valencia. También de Música de cámara con orquesta de cuerdas y ensembles de viento madera y metal.

Actuó en el ciclo de música de cámara de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, dirigiendo al grupo “innovative Sound” formado por músicos solistas de la orquesta y la “ historia de un soldado” de I. Stravinsky.

También ha dirigido al grupo de metales de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, en el acto de presentación de temporada. Es director del ensemble de percusión Madrid Okho y del grupo de percusión del centro de estudios superiores “ Progreso Musical”, ha trabajado como director con el grupo de percusión de la JONDE. También tiene gran experiencia en la dirección de bandas, dirigiendo algunas de la comunidad valenciana y orquestas Jóvenes. Recientemente ha grabado un CD con la banda de música, la SIM, siendo él el director. Es director invitado en orquestas jóvenes como la JORCAM ó La JOSCAN( Grupo metales y percusión). Ha dirigido a la OEX, Orquesta de Extremadura y a la orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de Valencia, en el Palau de les Arts (Valencia).

Además sigue formándose con directores Jóvenes como Miguel Romea y Andrés Salado en la academia de dirección Opus 23 y con directores con una carrera ya consolidada como el maestro Cristóbal Soler. Es director de la orquesta de Cámara del centro de estudios superiores “Progreso Musical”.

Raúl Benavent se define como un director de orquesta enérgico, apasionado y con una alta implicación interpretativa en sus versiones. Muy polifacético en la realización de proyectos musicales, que abarcan desde la música clásica a la contemporánea y de vanguardia.

Es hijo predilecto de Benigánim (Valencia) por su aportación al arte y a la cultura en su ciudad natal.


Sonia Rodríguez

Arpa

Profesora
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Profesora de arpa del Conservatorio Profesional de Música de Murcia y arpista solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Ha formado parte de diferentes orquestas Juveniles como la JONDE, la EGO y La JORVAL. Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Bilbao, Orquesta de Cámara Andrés Isasi, Orquesta Clásica de Vigo.,... Y ha colaborado con las siguientes orquesta profesionales Orquesta Ciudad de Málaga, Filarmónica de Turingia (Hungría), Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Filarmónica de Galicia, Orquesta de las Islas Baleares, Orquesta de Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta de Valencia, Banda Sinfónica “La Artística” de Buñol, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta ,etc.

Esto le ha permitido tener la oportunidad de ser dirigida entre otros por maestros de la talla de Aldo Ceccato, Franz Paul Decker, Theo Alcántara, Frühbeck de Burgos, Sergiu Comisiona, Leo Brower, Stefano Siciliani , Vernon Handley , Enrique García Asensio, Tamas Pal, Gilbert Varga, Juanjo Mena, etc.

Ha grabado en diversas ocasiones para RTVE, RNE, EITB, y Naxos. En 2000 grabó en directo para RNE el estreno de “Stabat Mater” de Martin Zalba para órgano, arpa y coro. En 2002 colaboró en la edición de un CD que recopilaba toda la música para arpa sola del compositor Florencio Cruz Fernández .

Entre 1998 y 2002 fue arpa solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y profesora del Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona.

Desde 2002 es profesora numeraria del Conservatorio Profesional de Música de Murcia y arpa solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

 


Regina Laza

Violín

Profesora
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Debuta como solista a nivel internacional a los 10 años (2004) en el Liceo de Minsk
(Bielorrusia), en 2008 en Las Cortes de Cádiz, en 2016 en el Auditorio Nacional de Música con
el Concierto no. 1 de Shostakovich y en 2017 junto con la Joven Orquesta de España.
A parte de estos conciertos, ha dado giras y recitales bajo la batuta de eminencias tales como
Juanjo Mena, Michael Tilson Thomas, J. Pehlivanian, Vasily Petrenko, Timothy Muffitt, A. Tamayo,
Lorenzo Viotti, Christian Zacharias, Victor Pablo Pérez, Cristóbal Soler, Pedro Halffter, Michael Thomas
en el Auditorio del Liceo de Minsk con su Orquesta de Cámara (Bielorrusia, 2004), Auditorio
Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Joven de España; Severance Hall (Cleveland),
Instituto Cervantes de Moscú, Palacio Real de Carlos V en la Alhambra de Granada, Kremlin y
Escuela Central de Música de Moscú; Centro Cultural de Rio Martil en Tetuán (Marruecos),
Festival Internacional “Yugoria” en la Región de KhantyMansisk (Siberia), Festival
Eurochestries de Moscú, Palacio de Congreso y las Cortes de Cádiz, Festival de Trujillo con la
Orquesta Joven del Bicentenario, Sociedad Cultural “Amigos de la Música” de Ceuta, Teatros de
Pozuelo de Alarcón, Extremadura con la Orquesta "Joaquin Turina", 2º Festival Internacional
“Roza Vetrov” en España, Festival Internacional de Música de la Fundación Vladimir Spivakov
de Moscú (de la que es miembro desde el 2004), y conciertos por EEUU, Korea, Francia,
Marruecos, Italia y Rumanía, entre otros.

 

Es miembro de la Joven Orquesta Europea (EUYO), Concertmaster de la Joven Orquesta
Nacional de España (2014-2017), la Orquesta Joven de Andalucía (finalizó en 2010), la Orquesta
de Cámara de Mallorca (Concertmeister), la Orquesta de Cuerdas del Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid (Concertmaster – finalizada en 2015), la Orquesta de Cámara
“Joaquin Turina” y de la Orquesta Joven de Cádiz (Concertemaster – finalizada en 2011).
Ha recibido Master Classes de Rosa Fain, Nicolás Chumachenco, Sthephan Picard, David Kim,
Philip Setzer, Santiago de la Riva, Sergey Teslya, Shirly Laub, Agustín León Ara, Ilya Kaler y
Silvia Marcovicci, entre otros.

En 2017 es admitida en Juilliard (NY) para realizar sus estudios de Master con beca completa de
estudios. Finalmente, decide estudiar con el maestro Ilya Kaler en el CIM (Cleveland Institute of
Music), donde termina su Máster en Violin Performance con las más altas calificaciones en 2020.
Seguidamente, continuó estudiando un Artist Diploma que, tras casi terminarlo, no lo pudo
finalizar debido a la pandemia obligándola así a regresar a su Algeciras natal.
En enero de 2022 comienza a trabajar como profesora asociada en la Orquesta Filarmónica de
Málaga (OFM). A finales de ese mismo año gana las oposiciones a profesora titular en la
Orquesta Sinfónica de Galicia, en la que trabaja hasta la fecha.


Samuel García

Violín

Profesor
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Realiza sus estudios superiores en Madrid y de Máster en Leipzig (Alemania), acabando con premio fin de Máster. Actualmente es miembro de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En su trayectoria orquestal ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado como concertino invitado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Bilbao Sinfonietta. Ha sido academista en Konzerthausorchester Berlin y en Budapest Festival Orchestra. En 2016, obtiene el premio Alexander Pavlovic al "Intérprete más prometedor".  En el apartado pedagógico cabe destacar su colaboración como profesor en la EUYO Ferrara Chamber Academy y en la Joven Orquesta Leonesa.


Eva Martín

Viola

Profesora
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Eva Martín es desde 1998 viola solista de la Fundación ORCAM. Realizó sus estudios musicales en el Conservatori Superior de Música de València, Guildhall School of Music and Drama de Londres y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (beca Fundación Isaac Albéniz) donde obtuvo por dos años consecutivos el premio a grupo de cámara sobresaliente. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido solista de viola de las siguientes orquestas: JONDE, Orquestra de Cadaqués, Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta de Cámara de Canarias y Atelier Gombau. Colabora como solista de viola con la OSCYL, Orquesta de RTVE y Orquestra Simfònica de Les Illes Balears. Su interés por la música de cámara, la ha llevado a participar en grupos como el Septeto La Maestranza (grabaciones para Harmonia Mundi y Deutsche Grammophon), Trío Violante (arpa, flauta y viola) Sartory Cámara (sexteto de cuerdas), Cuarteto Picasso (cuarteto de cuerda), Dúo Segovia Martín (viola y piano). Ha desarrollado su labor como docente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha y en la Escuela de Música de Pozuelo de Alarcón. Es invitada asiduamente como profesora de viola en jóvenes orquestas como la Jorcam, Joven Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta de Andalucía, Oscyl Joven y Jove Orquestra de les Comarques Gironines.

Eva toca una viola Lorenzo Arcangioli (Florencia ca.1830).


Raúl Mirás

Violonchelo

Profesor
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Natural de A Coruña, comienza su formación con Ilia Keilin. Se gradúa en Musikene con Asier Polo y  posteriormente realiza estudios de máster en la Musik-Akademie Basel con Thomas Demenga y en la Hochschule für Musik Rostock con Julian Steckel.

Su formación como músico de cámara supone una gran influencia para él; trabajó con maestros como Rainer Schmidt, Walter Levin, Sergio Azzolini o Anton Kernjak y estudió cuarteto de cuerda con Natasha Prishepenko en la Universität der Künste Berlin.

Durante su trayectoria recibió el apoyo de instituciones como la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Fundación BBVA, la AIE, la Ad-Infinitum Foundation o la Fundación Alexander von Humboldt y ha sido galardonado en competiciones como Concurs Mirabent i Magrans (1er Premio. Sitges, 2013), Concurso Juventudes Musicales de España (Premio Bärenreiter, 2010) o el Certamen Círculo de Artesanos de Galicia (2º Premio, 2008).

Muy comprometido con la labor pedagógica, Raúl fue profesor de violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) e impartió masterclasses en España, México o El Salvador así como en diferentes orquestas jóvenes.

​Desarrolla una intensa actividad como músico de cámara, participando y actuando en diversos ciclos y festivales de España, Italia, Suiza o Alemania, tales como el Festival Bal y Gay, Zermatt Festival, Akademie Rutesheim, Gustav Mahler Academy, Montreux Festival o Lucerne Festival. Además, es director artístico del Festival de Música de Cámara ​Son As Pontes (A Coruña).

Su carrera como solista le ha llevado al frente de orquestas como la Sinfónica de Tenerife, Orquesta Gaos, Sinfónica de Musikene, FRSinfonieorchester Rostock o la Joven Orquesta de Asturias, interpretando los conciertos de A. Dvorak, E. Elgar, D. Schostakovich o el Don Quixote de R. Strauss.

Con una gran experiencia orquestal, Raúl formó parte de la OJSG, la JONDE y la Gustav Mahler Jugendorchester, y fue academista de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin. Fue cello solista de la Sinfónica de Tenerife desde 2018 a 2021 y es invitado por orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de la Comunitat Valenciana,  Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Barcelona, Plural Ensemble, Mahler Chamber Orchestra o Philharmonia Orchestraactuando bajo la batuta de D. Slobodeniouk, A. Méndez, J. Mena, D. Gatti, D. Afkham, V. Jarousski, C. Davis, M. Janowski o H. Blomstedt. 

​Desde 2020, Raúl es Violoncello Principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia.


Julio Pastor

Contrabajo

Profesor
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Nace en Onil (Alicante) en 1990. A los 7 años comienza los estudios de Violoncello de la mano de su padre. Más tarde amplía su formación musical como trompetista hasta concluir el Grado Medio. En el año 2014 finaliza los estudios de Grado Superior de Contrabajo en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante con los profesores Josep Hernández y Moisés Parejo, obteniendo las más altas calificaciones. Becado por el programa Erasmus, realiza el curso 2012-2013 en el Conservatorio Statale di Musica “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia), bajo la tutela del maestro Paolo Borsarelli.

En la temporada 2014/15 y 2015/16 colabora como academista en la Orquesta Nacional de España. Para el curso 2015/16 recibe la beca JONDE-Fundación BBVA y estudia Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical “Katarina Gurska” de Madrid con el profesor Luis Cabrera. Durante el año 2016 trabaja como contrabajo solista en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y en marzo de 2017 es galardonado con el Premio Sociedad de Conciertos de Alicante. Actualmente trabaja como profesor de contrabajo en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” y desde febrero de 2017 es miembro titular de la Orquesta Nacional de España, en Madrid, donde reside actualmente.

Ha sido miembro titular de numerosas orquestas jóvenes entre las que destacan la Gustav Mahler Jugendorchester, European Union Youth Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de Holanda, o The World Orchestra. Colabora con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid, Orquesta del Teatro Regio de Turín, Cuarteto Almus y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Además, ha realizado conciertos en prestigiosos festivales por todo el mundo, bajo la batuta de directores de la talla de Lutz Köhler, Vasily Petrenko, Krzysztof Urbanski, Juanjo Mena, Eliahu Inbal, Vladimir Ashkenazy, Christoph Eschenbach, Herbert Blomstedt, Gianandrea Noseda, George Pehlivanian, Lorenzo Viotti, David Afkham y Jonathan Nott entre otros.


Luis Vicente Martín

Ergonomía

Profesor
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Licenciado en Percusión, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Máster en Fisioterapia del Deporte y tejido blando. Ha sido profesor de ergonomía en el Conservatorio Superior de Sevilla y Conservatorio Superior de Córdoba además de fisioterapeuta de varios clubes deportivos de primer nivel. Colabora asiduamente como profesor de ergonomía en orquestas y coros jóvenes (como OJA, JCA y OJC) y ha sido invitado a impartir talleres de música y salud en centros de enseñanza como la Universidad de Sevilla, Escuela de Música y Danza de Roquetas de Mar (Almería) o Forum Musikae (Valencia). Trabaja actualmente como profesor de percusión y ergonomía en el Conservatorio “Francisco Guerrero” que compagina con la actividad como investigador, fisioterapeuta y percusionista con diferentes agrupaciones.