Profesorado de la Orquesta Joven de Andalucía


El equipo docente de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA está formado principalmente por profesores y profesoras de las orquestas institucionales andaluzas, así como de otras formaciones orquestales y conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director Musical (titular o invitado) de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA.
 
Cada profesor o profesora tiene la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección orquestal, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección orquestal es además el encargado de realizar audiciones (pruebas de atril) al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada agrupación, y conforme a dicha preparación, designar la colocación de las respectivas plantillas en la orquesta. En el caso de que algunos instrumentos no participen en el repertorio sinfónico que se prepare durante el encuentro, el profesorado realiza actividades formativas paralelas, como clases individuales, lectura de repertorio, etc.
 
Al finalizar cada encuentro, el profesorado evalúa individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección.
 
 
 
 
 


Carlos Domínguez-Nieto

 

Dirección Musical
+ Información
Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba.
 
Ha sido Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach y de la Ópera de Cámara de Múnich de la que actualmente es el Principal Director Invitado. Dirige con regularidad varias de las más importantes orquestas alemanas y austríacas incluidas la WDR-Sinfonieorchester y la Gürzenich Orchester Köln en Colonia, la Bruckner Orchester Linz, la Berliner Symphoniker, la Münchner Philharmoniker, Münchner Symphoniker y Münchner Rundfunkorchester en Múnich.
 
Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8. Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.
 
Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde entonces ha dirigido más de 50 títulos del gran repertorio operístico (Carmen, Il barbiere di Siviglia, Le nozze di Figaro, Così fan tutte, La flauta mágica, La bohème, Madame Butterfly, I Puritani, Tannhäuser, Los cuentos de Hoffmann, La Cenerentola, Rusalka, The Rape of Lucretia) y de ballet (Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego).
 
En España ha dirigido la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia. También ha trabajado con prestigiosas orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México, las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, así como la Ópera de La Paz en Bolivia.
 
Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.
 

JUAN RONDA MOLINA

Flauta

Profesor
+ Información

Solista de flauta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1991, y profesor de la Academia de Estudios Orquestales Baremboim-Said, es además componente del quinteto de viento “Sevilla wind quintet”, del “Dúo Tornasol” de flauta y percusión (con Ignacio Martín), del dúo de flauta y arpa (con Daniela Iolkicheva), y del trío "Apsara" de flauta, viola y arpa (con Jerome Ireland), entre otros.


MIRIAM PASTOR BURGOS

Oboe

Profesora
+ Información

Termina sus estudios de Grado Superior con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en 2007, siendo su profesor Francisco J. Valero Castells. Posteriormente continua sus estudios en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, con el profesor Dominik Wollenweber. En 2008 es aceptada en la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín donde colabora con dicha Orquesta durante dos años. Ha sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, JONC, Joven Orquesta Nacional de España, European Union Youth Orchestra y Gustav Mahler Jugend Orchester. Ha sido premiada por Juventudes Musicales de España y Asociación Pro Música de Murcia. Fue solista de Corno Inglés de la Orquesta del Konzerthaus de Berlin (2010-2011), Oboe Solista de Komische Oper Berlin (2011-2012) y miembro de la Orquesta Mozart de Bolonia, dirigida por Claudio Abbado (2009-2014) y Bernard Haitink (2017-2019). En la actualidad es solista de Corno Inglés de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam desde 2012, Profesora del Conservatorio Superior de Música de Amsterdam desde 2016 y aparece en la plantilla de la Orquesta del Festival de Lucerna, dirigida por Riccardo Chailly, desde 2015.


Daniel Broncano

Clarinete

Profesor
+ Información

Estudió clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Justo Sanz, en París con Nicolas Baldeyrou, en el Trinity College of Music con Joan Enric Lluna y Michael Whight y en el Royal College of Music London. Alabado por su interpretación inventiva, ha recibido recientemente numerosos premios y galardones, entre otros el Making Making Music Award for Young Concert Artists, el British Clarinet and Saxophone Society Competition, el Trinity Soloists´Competition o el Certamen de Música de Cámara de Albox. Ha dado numerosos recitales en Reino Unido (St Martin in the Fields, Bridgewater Hall), España (Teatros del Canal, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso), Alemania y Francia. Recientemente debutó en la cotejada serie Dame Myra Hess Memorial en Chicago. Apasionado de la música de cámara ha actuado junto a los cuartetos de cuerda Borusan, Allegri, Carducci y Navarra y otros artistas como Melvyn Tan. Como solista ha interprestado conciertos de Mozart, Weber, Spohr, Copland (grabación para BBC3), Nielsen y Stanford. Como músico de orquesta colabora con ensembles como la Orquesta Nacional de España, BBC Concert Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Chroma Ensemble, Southbank Sinfonia y Colin Currie Group (incluyendo conciertos en Tokio y Elbphilharmonie Hamburgo). Fuera de la música clásica, Daniel ha grabado un álbum con la banda británica The Leisure Society y con el cantante David Vaughan. Actúa regularmente junto al grupo de música contemporánea Riot Ensemble. Ha sido profesor de clarinete en el Royal College of Music London Junior Department. En 2013 puso en marcha Música en Segura, un festival en Segura de la Sierra (Jaén). En 2017 comienza WAVELENGTH, un ciclo de música y ciencia en la ciudad holandesa de Leiden. Ávido en unir música y paisaje, Daniel ha creado ciclos para la Diputación de Jaén (Resonancia Íbera Jaén 2019) y para el Ayuntamiento de Orcera (Acuasión 2019). También ha sido comisario del exitoso ciclo de arte y humor “Duólogos” en el Centro Cultural Conde Duque Madrid y de Aquasión Orcera. Como gestor cultural ha recibido el galardón “Innovación en Cultura 2017” de la Fundación Contemporánea y el Premio Jaén Paraíso Interior 2017.


Tania García Crespo

Fagot

Profesora
+ Información

Comienza sus estudios a la edad de siete años. Entre 2012 y 2015 trabaja como fagot solista y ayuda de solista en el Palau de Les Arts con batutas como Zubin Mehta, Vladimir Jurowsky o Lorin Maazel. Desde el año 2004 es un miembro activo de la West-Eastern-Divan Orchestra, dirigida por Daniel Barenboim. En los años 2016-2018 realiza un Master con Bence Bogányi en la Hochschule für Musik Theater und Medien Hannover. En 2018 gana la plaza de fagot solista en la Neue Philharmonie Westfalen, habiendo colaborado en este tiempo en orquestas como Münchner Philharmoniker, Gürzenich Orchester Köln, NDR Hannover, Staatsoper Hannover o Kammerphilharmonie Bremen.


Michael Nassauer

Trompa

Profesor
+ Información

Michael Nassauer (nacido en 1975) comenzó su carrera musical como trompetista, siendo miembro de la Joven Orquesta de Renania-Palatinado (1990 a 1993) y de la Joven Orquesta Nacional de Alemania (1994 a 1997). Ha actuado como solista con varias orquestas como la Orquesta Filarmónica del Sur de Westfalia, la Orquesta de Cámara Kurpfälzisches Mannheim, la Orquesta de Cámara Folkwang Essen, la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia, la Orquesta Sinfónica de Radio Pilsen, la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden y la Orquesta Sinfónica de Turingia. Las giras de conciertos lo han llevado a numerosos países. En 1998, Michael Nassauer fue miembro de la Asociación Richard Wagner en Siegen, y al comienzo de la temporada 1999-2000 asumió la dirección artística de la comunidad musical Betzdorf-Kirchen (www.musikgemeinde.de). Desde el invierno de 2008 es profesor en la Universidad de Siegen. En 2013 participó en el famoso festival de música de cámara en Kuhmo (Finlandia). Entre 1999 a 2003 fue ayuda de solista de la Filarmónica de Westfalia del Sur, siendo su solista desde 2003, y siendo nombrado en 2014 gerente de esta orquesta. Michael Nassauer además es miembro del consejo de administración de la Philharmonie Südwestfalen Foundation, miembro del consejo de administración de la Fundación B. Lambrecht y miembro de la asociación de apoyo y del consejo asesor de programas del Apollo Theater Siegen. En 2018 fue nombrado miembro del Comité Federal de Educación del Consejo Alemán de Música.


Alfonso González Barquín

Trompeta

Profesor
+ Información

Trompeta solista de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma (Italia) y profesor en Musikene-San Sebastián. Anteriormente, ha trabajado como trompeta solista en las orquestas Brussels Philharmonic, Teatro Nacional de Mannheim y Duisburger Philharmoniker, así como en la Orchestra Mozart (C.Abbado) y el West-Eastern Divan (D.Barenboim). Es regularmente invitado a colaborar como trompeta solista en orquestas como la Royal Concertgebouw de Amsterdam, Rotterdam Philharmonic, Royal Scottish National Orchestra, KBS Orchestra de Seúl-Corea, entre otras.


Philippe Stefani

Trombón

Profesor
+ Información

Primer premio por unanimidad del Conservatorio Nacional Superior de París en trombón y música de cámara. Profesor del Conservatorio de Valladolid durante 15 años. Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde su creación.


David Llácer

Tuba

Profesor
+ Información

Tuba solista de la Orquesta de Valencia desde 2002, fundador de la Banda de Tubas de Tenerife y actual Director de la Banda de Tubas de Valencia. Ha sido profesor de tuba en los Conservatorios Superior de Música de Tenerife y Superior de las Islas Baleares, en la Orquesta Joven de Andalucía, y en otras jóvenes orquestas (JONDE, JOGV, JONC y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay).


Javier Azanza

Percusión

Profesor
+ Información

Comienza sus estudios en el Centro Instructivo Musical de Benimaclet e ingresa posteriormente al Conservatorio de Música Profesional de Valencia. En 2010 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón. Debido a su gran interés en el perfeccionamiento y profundización del repertorio orquestal decide continuar sus estudios en Alemania. En Munich, es aceptado en la Hochschule für Musik und Theater München bajo la tutela de los profesores Raymond Curfs, Peter Sadlo y Franz Bach, obteniendo el título de Master con Matrícula de Honor. Durante su formación como estudiante ha pertenecido a diversas orquestas de jóvenes como la Joven Orquesta de Valencia, Jeunesses Musical World Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Gustav Mahler Jugend Orchester (GMJO) entre otras. En 2012 es aceptado en la prestigiosa Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín y durante dos años recibe clases de los profesores Rainer Seegers y Franz Schindlbeck, además de colaborar regularmente con dicha orquesta. De 2015 a 2017 fue Timbalero Solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Colabora con orquesta como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, NDR Elbphilharmonie de Hamburgo, Ópera estatal de Munich y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam entre otras. Actualmente es Timbalero Solista de la Orquesta de París bajo la dirección de Daniel Harding y Profesor en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco.


Mariam Nahapetyan

Violín

Profesora
+ Información

De origen armenio, inicia sus estudios de violín en el conservatorio elemental Martín Tenllado de Málaga, continuando más tarde en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores José Luis García Asensio durante los años 2004-2007 y Marco Rizzi 2007-201O. Fue miembro durante sus estudios de orquestas jóvenes como la OJA (2001-2004), la Gustav Mahler Jungendorchester (2008-2009) y la orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante la totalidad de sus estudios en la misma. En el año 2012 comenzó a trabajar en la Orquesta Filarmónica de Málaga como asistente de concertino hasta 2014, año en el que ganó la plaza de violín tutti en la Berner Symphonieorchester, donde sigue teniendo la plaza en la actualidad. Más tarde en 2018 gana la plaza tutti también en la Orchestre de Chambre de Lausanne. Desde 2019 es miembro de la London Symphony Orchestra.


Silvia Simionescu

Viola

Profesora
+ Información

Nacida en Rumanía, empezó a tocar el violín a la edad de 7 años. Comenzó sus estudios en la  International Menuhin Music Academy en Suiza, donde estudia violín y viola con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy y Johannes Eskaer. Ganadora de varios premios en competiciones internacionales como el Primer Premio en la Brescia International Competition o el Primer Premio en la Osaka International Chamber Music Competition (como  miembro del Trio Ligeti), ha tocado como solista en Rumanía, Japón e Italia. También ha participado durante muchos años en festivales de música de cámara como el Mont Fuji Festival, Folles Journées de Nantes, Kuhmo Festival, Sangat Festival (Bombay), Menuhin Festival (Suiza) o el West Cork Festival (Irlanda), tocando junto a artistas de la talla de Joshua Bell, Carolin Widmann, Ana Chumacenco, Alberto Lysy, Bruno Giurana, Leon Fleischer, Alexander Lonquich, Jurg Widmann o Cristian Poltéra. Desde 2009 es miembro del Gringolts String Quartet, interpretando las obras maestras del repertorio para cuarteto de cuerda. Ha realizado numerosas grabaciones de trabajos de Françaix, Reger, Dohnany, Schumann, Fauré, Franck, Chausson, Brahms, Taneiev o Glazunov, con sellos discográficos como Ars, Leman Classics, Arion, Alpheé Orion o BIS. Desde 2004 es profesora viola y música de cámara de la Music Academy Basel, e imparte regularmente masterclasses en Alemania, India, Suiza o España. 


Gregory Walmsley

Violonchelo

Profesor
+ Información

Comenzó a tocar el violonchelo a la edad de 10 años. Recibió una beca de estudios de la Royal Academy of Music (Reino Unido) donde ganó diversos premios, incluyendo el John Barbirolli Cello Prize. Continuó sus estudios en la Rutgers University en New Jersey con Bernard Greenhouse. Fue ayuda de solista de violonchelo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla antes de unirse en 2003 a la London Philharmonic Orchestra. También lleva a cabo una activa carrera como intérprete de música de cámara, trabajando actualmente en un proyecto sobre las Suites de Bach para violonchelo. 


Jonathan Camps

Contrabajo

Profesor
+ Información

Profesor de Contrabajo en la Escola Superior de Música de Catalunya y miembro de Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Estudió en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona, y fue galardonado con una beca de la Generalitat de Catalunya con la que continuó sus estudios en el Konservatorium der Stadt Wien (Austria) con Andrew Ackerman. Como solista ha ofrecido recitales en España y en otros países de la Comunidad Europea, así como en latinoamèrica. Inauguró con un recital el Festival Internacional de Contabajo Homenaje a Gary Karr en Bogotá 2009. Ha sido invitado a numerosas convenciones y festivales internacionales, como la Convención Internacional Bass2010 en Berlín o la ISB International San Francisco Convention. Ha tocado como solista en orquestas españolas e internacionales junto a distinguidos artistas y ensembles de música moderna y antigua, destacando Le Concert des Nations de Jordi Savall, entre otros. Diversas composiciones han sido escritas para ser estrenadas por el como el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Vientos de Salvador Brotons, así como otras obras para contrabajo y piano compuestas por compositores catalanes.


Luis Vicente Martín

Ergonomía

Profesor
+ Información

Licenciado en Percusión, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, es actualmente profesor de percusión y ergonomía en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, que compagina con su actividad como fisioterapeuta y como percusionista con diferentes agrupaciones. Ha sido profesor de ergonomía en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Córdoba, y fisioterapeuta de varios clubes deportivos de primer nivel.