Profesorado de la Orquesta Joven de Andalucía


El equipo docente de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA está formado principalmente por profesores y profesoras de las orquestas institucionales andaluzas, así como de otras formaciones orquestales y conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director Musical (titular o invitado) de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA.

 

Cada profesor o profesora tiene la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección orquestal, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección orquestal es además el encargado de realizar audiciones (pruebas de atril) al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada agrupación, y conforme a dicha preparación, designar la colocación de las respectivas plantillas en la orquesta. En el caso de que algunos instrumentos no participen en el repertorio sinfónico que se prepare durante el encuentro, el profesorado realiza actividades formativas paralelas, como clases individuales, lectura de repertorio, etc.

 

Al finalizar cada encuentro, el profesorado evalúa individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección.

 

 

 

 

 


Lucía Marín

 

Dirección Musical
+ Información

Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI”, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas españolas cosechando grandes éxitos, entre las que destacan: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, del Principado de Asturias, de Euskadi, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, de Valencia, Ciudad de Granada, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Joven Orquesta de Canarias. Esta directora ha actuado en importantes salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, ambos de Madrid, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Principe Felipe de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba y Auditorio de Tenerife.

Entre sus compromisos para próximas temporadas se encuentran el Teatro Real, la Fundación Juan March, así como otros teatros y orquestas españolas y latinoamericanas.

Lucía Marín cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de 15 producciones operísticas y ha dirigido distintos países como España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Su amplia formación académica incluye el doctorado en dirección de orquesta por la Universidad de Kentucky, y master en dirección de orquesta por la Universidad de Illinois, ampliando sus estudios con Jorma Panula, Peter Gülke en la Internationale Sommerakademie Mozarteum, y la Riccardo Muti Italian Opera Academy. Durante el periodo de estudios en Estados Unidos fue directora titular University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y dirigió la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 haciendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y el Cascanueces con el Ballet de Moscú. Lucía Marín estudió la carrera de piano con pianista Pilar Bilbao en el Conservatorio Superior de Sevilla, y la carrera de dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco siendo su maestro Enrique García Asensio y obteniendo las máximas calificaciones.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva ̈Artista Revelación ̈ 2017, y Premio Ideal de Cultura 2019, recientemente ha sido galardonada con La Bandera de Andalucía 2020.


María Esther Guzmán

 
Solista

+ Información

Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas Salas de Japón.Ha estrenado la obra "Que buen Caminito" de J. Rodrigo en 1987, y "Paseo de los Tristes" de J. García Román en 1993  con  la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando grabación en CD. Asimismo realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano M. Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de JJ.MM. de Sevilla en 2006, respectivamente. Ha realizado el estreno en Asia de la recién descubierta Toccata de J. Rodrigo.  

Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988.

Tiene grabados 1 LP, 26 CD, 4 videos y 1 DVD. Premio de Cultura "Andalucía Joven de Música" 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus "Bodas de Plata" con la Música. imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero, y .En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. En 2011 se le otorgó el Premio "Trujamán" de guitarra por su carrera artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia, y a finales de 2012 la "Medalla Andrés Segovia" concedida por la Fundación Andrés Segovia de Linares. 

A finales de 2014 funda su propia Editorial, para publicar sus numerosas transcripciones y arreglos para guitarra sola y música de cámara. 

Máster Universitario en Investigación Musical por la UNIR (2017), desde 2017 forma parte del equipo directivo de Juventudes Musicales de Sevilla.


Roberto Baltar Gardón

 

Director asistente
+ Información

A la temprana edad de 22 años y antes de finalizar sus estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover, Roberto Baltar fue nombrado oboe solista de la NDR Radiophilharmonie (Orquesta Filarmónica de la Radio del Norte de Alemania). Desde entonces colabora regularmente con orquestas como Deutsches Symphony-Orchester Berlin (DSO), City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, West Australian Symphony Orchestra o la Orquesta de Cadaqués. Trabaja con directores de la talla de Bernard Haitink, Andris Nelsons, Vladimir Ashkenazy, Sir Neville Marriner o Trevor Pinnock, y participa en festivales como el Menuhin Festival Gstaad, Salzburger Festival, BBC Proms, Edinburgh International Festival o Rheingau Music Festival. 

Con el objetivo de crecer como músico, comienza sus estudios de dirección con el prestigioso maestro y pedagogo Jorma Panula en su academia finlandesa, y amplía su formación posteriormente en el Royal Conservatoire Antwerpen bajo la tutela de Ivo Venkov. Ha recibido consejos de directores como Daniele Gatti (Royal Concertgebouw Orchestra), Mark Stringer (Prof. Universität für Musik und darstellende Kunst Wien), Atso Almila (Prof. Sibelius Academy), Eiji Oue (Prof. Hochschule für Musik und Theater Hannover), Paul Daniel (l’Orchestre National Bordeaux), Eivind Gullberg Jensen (Bergen National Opera) o Pablo González (Orquesta de RTVE).

Ha dirigido orquestas como Vaasa City Orchestra (Finlandia), Sinfonietta Cracovia (Polonia), Symfonieorkest Conservatorium Antwerpen (Bélgica), Camerata Antonio Soler o la Orquestra Sinfónica Xove Vigo 430 (Spain). Recientemente ha sido finalista en diversos concursos como el Arthur Nikish International Conducting Competition (Bulgaria) o el Erno Lanyi International Conducting Competition (Serbia), y asimismo seleccionado para la primera edición del Ferit Tüzün International Conducting Competition que tendrá lugar en Turquía el próximo otoño.


Mónica Raga

Flauta

Profesora
+ Información

Flauta solista de la orquesta de R.T.V.E. desde el 2000. En 1993 gana por oposición la plaza de flauta/flautín en la "Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya" (O.B.C.), plaza que ocupa hasta el año 2000; ya desde entonces lleva realizando una intensa actividad en Música de Cámara, participando en numerosos grupos de diversas características, a destacar el grupo "Modus Novus", dedicado exclusivamente a la música contemporánea, lo que le ha llevado a participar en diversos festivales y ciclos de música contemporánea, como el "ARE MORE" de Vigo, Festival Internacional "ENSEMS" de Valencia, Festival Internacional de Alicante, Festival de Música contemporánea de Madrid (COMA), y el ciclo de música de cámara de la OSRTVE, entre otros, también en forma de recitales con piano, en los ciclos de la Fundación "Juan March", Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, etc.

En su faceta como concertista, ha actuado con la "Young Artists Orchestra" (Colorado), la Orquesta Sinfónica de Barcelona, las Orquestas de Cámara "Santa Cecilia" y "Concerto Grosso", el grupo de música contemporánea "Modus Novus", y con la Orquesta de R.T.V.E., actuando en las mejores salas de España: Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Teatre Principal de Castellò, etc.

En la actualidad es invitada habitualmente a impartir cursos en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JOCM), la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta de Jóvenes de Extremadura (OJEX), Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la orquesta "Juan Crisóstomo Arriaga", entre otras.


Iria Folgado

Oboe

Profesora
+ Información

La oboísta Iria Folgado ha obtenido por concurso la plaza de solista de corno inglés de la Konzerthausorchester Berlin que dirige como titular Christoph Eschenbach. Folgado inició sus estudios de oboe en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol y cursó dos años de especialización instrumental en la Escuela de Altos Estudios de Santiago de Compostela con Christina Dominik.

Tras pasar por la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), ha realizado estudios superiores de música en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con el profesor Dominik Wollenweber con una beca de la Deputación da Coruña en 2014 y 2017, con la beca Alexander von Humboldt Foundation en 2015 y con la Beca de Excelencia Musical del Consorcio de la Promoción de la Música en 2016 y 2018.


Dimitri Ashkenazy

Clarinete

Profesor
+ Información

Licenciado en el Conservatorio de Lucerna es invitado habitual de prestigiosas instituciones en todo el mundo: Los Angeles (Hollywood Bowl), Londres (Royal Festival Hall), Sydney (Opera House), Salisburgo (Festspiele), Paris (Salle Pleyel), Tokyo (Suntory Hall), Praga (Rudolfinum), colaborando con orquestas como la Royal Philharmonic, los Filarmónicos de San Pietroburgo, la Deutsches Symphonie Orchester de Berlin, I FIlarmonici della Scala, la Sinfonia Varsovia, i Filarmonici di Helsinki y la Camerata Academica Salzburg. En el ámbito camerístico ha colaborado con los cuartetos Kodály, Carmina, Endellion e Brodsky, con los pianistas Aleksandar Madzar, Cristina Ortiz, Jeremy Menuhin, Bernd Glemser y Ariane Haering, los violoncellistas Antonio Meneses e Christoph Richter, las cantantes Edita Gruberova y Barbara Bonney, y naturalmente con su hermano Vovka y su padre Vladimir Ashkenazy. Ha realizado varias grabaciones con Paladino, Orlando, ABC Classics, Gallo, Pan Classics, Sheva Collection, Decca, Ondine, DUX) y ha sido invitado a impartir cursos de perfeccionamiento en Australia, Italia, Islanda, Suiza, Nueva Zelanda, Rumania, Singapore, España y Estados Unidos. 


Tania García Crespo

Fagot

Profesora
+ Información

Comienza sus estudios a la edad de siete años. Entre 2012 y 2015 trabaja como fagot solista y ayuda de solista en el Palau de Les Arts con batutas como Zubin Mehta, Vladimir Jurowsky o Lorin Maazel. Desde el año 2004 es un miembro activo de la West-Eastern-Divan Orchestra, dirigida por Daniel Barenboim. En los años 2016-2018 realiza un Master con Bence Bogányi en la Hochschule für Musik Theater und Medien Hannover. En 2018 gana la plaza de fagot solista en la Neue Philharmonie Westfalen, habiendo colaborado en este tiempo en orquestas como Münchner Philharmoniker, Gürzenich Orchester Köln, NDR Hannover, Staatsoper Hannover o Kammerphilharmonie Bremen.


Rodolfo Epelde

Trompa

Profesor
+ Información

Trompa solista de la Orquesta Nacional de España, profesor de trompa en Musikene y profesor asistente de la Cátedra de Trompa Fundación La Caixa con el Profesor Titular Radovan Vlatkovi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha sido también profesor de esta especialidad en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Joven Orquesta de Euskal-Herria.


David Pérez

Trompeta

Profesor
+ Información

Natural de Almería, David se nutre durante muchos años de la formación recibida en la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida en aquel momento por Michael Thomas. Después de 8 años como profesor en diferentes conservatorios superiores de Andalucía, se traslada a Países bajos donde actualmente trabaja con diferentes orquestas como la Rotterdam Philharmonisch Orkest o la Nederlands Philharmonisch Orkest. 


Eusebio Sáez

Trombón

Profesor
+ Información

Trombón solista de la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya OBC y Profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA. 

Ha colaborado con numerosas orquestas como la Orquesta del Palau de Les Arts “Reina Sofía” de Valencia, la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), la Orquestra Nacional de Cámara de Andorra (ONCA), la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), la Orquesta de Valencia, la Orquestra de Cadaqués, la Orquestra de Cambra de Granollers (OCGr) la Orquestra Sinfónica del Gran Teatro del Liceo… Ha conseguido premios en distintos concursos: primer premio viento-metal en el VII concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xátiva", primer premio viento-metal en el XIV concurso “Ruperto Chapí" de Villena y el segundo premio en la 71º Convocatoria del concurso permanente Juventudes Musicales de España en la especialidad de viento metal.

 

Durante la temporada 2006/07 obtuvo la plaza de trombón segundo en la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya. En noviembre de 2008 obtuvo la plaza de segundo trombón en la Orquesta Sinfónica de Navarra, y desde 2009 es trombón solista de la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

 

 

 


David Llácer

Tuba

Profesor
+ Información

Tuba solista de la Orquesta de Valencia desde 2002, fundador de la Banda de Tubas de Tenerife y actual Director de la Banda de Tubas de Valencia. Ha sido profesor de tuba en los Conservatorios Superior de Música de Tenerife y Superior de las Islas Baleares, en la Orquesta Joven de Andalucía, y en otras jóvenes orquestas (JONDE, JOGV, JONC y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay).


Pedro M. Torrejon Gonzalez

Percusión

Profesor
+ Información

Miembro de la orquesta West-Eastern Diván desde el 2004, ha actuado en los Festivales más importantes de Europa y América bajo batuta del Maestro Daniel Barenboim. En la actualidad reside en Alemania donde colabora con orquestas como Staatskapelle Berlin, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, Hamburger Symphoniker, Dresdner Philharmoniker, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Gewandhaus Orchester Leipzig o Göttinger Symphonie Orchester.


Cristina Montes

Arpa

Profesora
+ Información

Ganadora del 1er Premio por unanimidad del “Torneo Internazionale di Musica” en Roma, y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa “Premio Valentino Bucchi”, Cristina Montes se consagra como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación.

Se perfecciona en Londres, y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección del Maestro D. Barenboim. Ganadora también de los concursos “Arpa plus”, “Juventudes Musicales”,  Concurso Internacional “Arpista Ludovico”, “International Nippon Harp Contest”, y Concours International “Lily Laskine” en París.

 

Ha ofrecido recitales con gran éxito por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos para Arpa y orquesta junto al Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, Orquesta de Santiago de Chile, o la Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover, entre otras. Sus recitales y conciertos con orquesta la han llevado a salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Destacan su participación en el Festival Internacional de Río de Janeiro, o su más reciente concierto en el Palacio Real junto a los Reyes de España en el acto de conmemoración del 60º aniversario de España en la ONU, y retransmitido en directo internacionalmente.

Ha sido Arpista Solista de la Orquesta de Valencia. Actualmente, es Arpa Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, dirigida por L. Maazel, Z. Mehta, G. Prêtre, V. Gergiev y R. Chailly. Además, ha sido arpista solista de la Münchner Philharmoniker y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, junto a P. Boulez, Sir Colin Davis o B. Haitink. Desde 2013, es también Profesora Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Asimismo, realiza frecuentemente Masterclases internacionales en Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.

 

Entre sus trabajos más importantes cabe destacar el CD “Obras para arpa”, con 11 estrenos de compositoras españolas, o su más reciente Solo álbum «Voyage» con gran éxito de crítica. Actualmente reside en Los Angeles, donde compagina su actividad solística con sesiones de grabación en los prestigiosos estudios de Hollywood.

 


Isabel Jiménez

Violín

Profesora
+ Información

Desde 2015,esconcertino de la Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck. 

Obtiene el Masterel posgradoOrchestersolisty el posgrado dKonzert Examen la Musikhochschule de Mannheim (Alemania) con el maestro Marco Rizzi, donde le otorgan el Premio DAAD al estudiante extranjero de mayor rendimiento.En suformación destacan los profesores Sergei Fatkulin, Yuri ManagadzeyAntonia González.
Ha ganado Primeros Premio sinternacionales y nacionales,entre los que destacan el Primer Premio y Premio Especial “Jesús de Monasterio” en el Certamen Internacional “Violines por la Paz”el Primer Premio y Premio Especial OSPA en el Concurso Internacional “Villa de Llanes.

Como intérprete solistaha actuadojunto ala OSPA, la Baden-Baden Philharmonie,la OCAL yla orquesta Bética de Sevilla, entre otras.como conertino invitada ha trabajadoconlas orquestas Sinfónica de Tenerife, OSPA, Philharmonisches Orchester KielyHamburger Symphoniker.

Ha trabajado con la orquesta Badisches Staatsoper Karlsruhe y ha sido miembro de la orquestbarroca “La Folia”West Eastern DivanJONDE, EUYO OJA.

En el ámbito pedagógico destaca su participación en festivales como el de“Cidade das águas” (Brasil) o el festival Chino-Europeo(China),donde ofreció masterclasses, conferencias y conciertos.
En Alemaniacomo profesora invitada en la joven orquesta de Lübeck y en Costa Ricaenla Orquesta Nacional Infantil “Carmen Lyra”.


Samuel García

Violín

Profesor
+ Información

Realiza sus estudios superiores en Madrid y de Máster en Leipzig (Alemania), acabando con premio fin de Máster. Actualmente es miembro de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En su trayectoria orquestal ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado como concertino invitado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Bilbao Sinfonietta. Ha sido academista en Konzerthausorchester Berlin y en Budapest Festival Orchestra. En 2016, obtiene el premio Alexander Pavlovic al "Intérprete más prometedor".  En el apartado pedagógico cabe destacar su colaboración como profesor en la EUYO Ferrara Chamber Academy y en la Joven Orquesta Leonesa.


Maite Abasolo

Viola

Profesora
+ Información

Nacida en Bilbao, Maite Abasolo desarrolló sus estudios universitarios con el profesor Ashan Pillai en Barcelona y completó su Máster en interpretación en la Musikhochschule de Freiburg con el Prof. Wolfram Christ, graduándose con distinción. Desde temprana edad ha tocado como Co-Principal y Principal en varias orquestas juveniles, como la Orquesta Juvenil de Euskal Herria, la orquesta academia del Schleswig-Holstein Musik Festival y la Gustav Mahler Jugendorchester. 

En 2016 fue academicista en el Theatre und Orchestre Heidelberg y, desde entonces, ha actuado regularmente con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta de Cadaqués, la Filarmónica Europea de Suiza, la Orquesta Filarmónica del Ártico y la Staatsoper de Stuttgart, entre otras.

Maite ha sido miembro de la Orquesta del Festival de Lucerna desde 2017 y es miembro asociado de la Mahler Chamber Orchestra desde 2020.


Carmen María Elena González

Violonchelo

Profesora
+ Información

Carmen realizón su formación como violoncellista en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo de la profesora Natalia Shakhovskaya. Ha actuado como solista en el España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Austria, Rusia, Estados Unidos y Sudamérica. Ha sido galardonada como alumna más sobresaliente en la Cátedra de Música de Cámara 2004/2005, grabando un disco con el sello discográfico Sony.

Desde 2006 al 2009 es invitada a Salzburgo (Austria) como Violoncello solista por la Salzburgo Chamber Soloist, donde realiza numerosas giras por toda Europa, América y Asia. Desde 2014 hasta la actualidad es invitada habitual de la ONE (Orquesta Nacional de España). Desde el 2019 desempeña la labor docente en la Cátedra de Violoncello del Conservatorio Superior de Córdoba En la actualidad se encuentra cursando un doctorado en la Facultad de Interpretación, Traducción Y Filosofía en la Universidad de Málaga. Es la fundadora del festival Málaga Cello, que reúne a prestigiosos violoncellistas a nivel internacional. 


Paloma Torrado

Contrabajo

Profesora
+ Información

Contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao


Luis Vicente Martín

Ergonomía

Profesor
+ Información

Licenciado en Percusión, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Máster en Fisioterapia del Deporte y tejido blando. Ha sido profesor de ergonomía en el Conservatorio Superior de Sevilla y Conservatorio Superior de Córdoba además de fisioterapeuta de varios clubes deportivos de primer nivel. Colabora asiduamente como profesor de ergonomía en orquestas y coros jóvenes (como OJA, JCA y OJC) y ha sido invitado a impartir talleres de música y salud en centros de enseñanza como la Universidad de Sevilla, Escuela de Música y Danza de Roquetas de Mar (Almería) o Forum Musikae (Valencia). Trabaja actualmente como profesor de percusión y ergonomía en el Conservatorio “Francisco Guerrero” que compagina con la actividad como investigador, fisioterapeuta y percusionista con diferentes agrupaciones.