Profesorado de la Orquesta Joven de Andalucía


El equipo docente de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA está formado principalmente por profesores y profesoras de las orquestas institucionales andaluzas, así como de otras formaciones orquestales y conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director Musical (titular o invitado) de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA.

 

Cada profesor o profesora tiene la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección orquestal, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección orquestal es además el encargado de realizar audiciones (pruebas de atril) al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada agrupación, y conforme a dicha preparación, designar la colocación de las respectivas plantillas en la orquesta. En el caso de que algunos instrumentos no participen en el repertorio sinfónico que se prepare durante el encuentro, el profesorado realiza actividades formativas paralelas, como clases individuales, lectura de repertorio, etc.

 

Al finalizar cada encuentro, el profesorado evalúa individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección.

 

 

 

 

 


Sarah Ioannides

Dirección Musical
+ Información

Directora musical de la orquesta norteamericana Symphony Tacoma. Descrita por el New York Times como una directora con "fuerza y ​​autoridad indiscutibles" y como una directora con "magia", la presencia dinámica de Sarah Ioannides en el podio ha ganado elogios de la audiencia y la crítica internacional. Nombrada por Los Angeles Times como "una de las seis directoras que rompieron el podio de cristal", Sarah fue incluida como una de las principales directoras a nivel mundial por "Woman Conductors: The Power List" de Norman Lebrecht.


Claudio Constantini

Solista

+ Información

Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una polifacética carrera concertística que ha desarrollado en más de 30 países alrededor de 5 continentes. Nacido en Lima (Perú) dentro de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas, aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares entre los cuales la música Latinoamericana y la improvisación juegan un papel fundamental. Para la temporada 21/22 tiene previstas actuaciones como solista con importantes orquestas como la WDR de Colonia o la Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz en Alemania, y en España con las orquestas de Bilbao, Málaga, Alicante y la Jóven Orquesta de Andalucía con la cual estrenará su propio concierto para bandoneón y orquesta, comisionado en ocasión del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla. En la temporada 2019/2020 Constantini actuó en espacios como el Tönhalle de Zürich, el Bayerische Staatsoper de Munich, o el Auditorio Nacional de Madrid, además de festivales como el Ravinia de Chicago o el Festival Chopin de Valldemossa. Realiza giras en Corea del Sur, Estados Unidos, Colombia, y Perú.


Albert Mora

Flauta

Profesor
+ Información

Nacido en Barcelona en 1961, es desde 1986 solista de flauta de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con la que ha tocado en todo este tiempo con las más grandes figuras vocales y bajo la dirección de primeras batutas. Desde el 2012 es profesor de flauta, música de cámara y improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya (EsMuC). Se graduó con Prof.Paul Meisen en la Escuela Superior de Música de Munich en 1986, ciudad donde también recibió decisivos impulsos artísticos del maestro Sergiu Celibidache, con quien pude profundizar en la Fenomenología de la Música. Otros maestros han sido: Jean-Pierre Rampal, Barthold Kuijken, Robert Aitken, György Sebök. Ha sido miembro durante su carrera de muy diversas formaciones de cámara, destacando el dúo de flauta y arpa (con Abigaïl Prat) y el dúo de flauta y guitarra (con Álex Garrobé e Ignacio López). En el ámbito de la música contemporánea ha sido miembro del Ensemble CGAC de Santiago de Compostela, de Barcelona 216, y del Grup XXI. Ha colaborado recientemente con la Wiener Staatsoper (Wiener Philarmoniker), así como con la Qatar Philharmonic, Orq. Sinfónica de Barcelona, Orq. Castilla y León, Orq. Teatre Lliure, Orquestra de Cadaqués, Orq Nacional de Cámara de Andorra, etc. Ha sido director de la Jove Orquestra Gèrminans, profesor de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), de la Acadèmia d’Orquestra del GTdel Liceu y de la prestigiosa Escola de Música de Barcelona, así como director artístico de la Orquestra Filharmonia de Cambra de Barcelona. Ha dado conciertos en Europa, América (Canadá, Argentina) y Japón. Ha impartido cursos de flauta en diversas universidades y conservatorios, en la Fundación Princesa de Asturias de Oviedo. y sobre Fenomenologia de la Música aplicada a la flauta en Buenos Aires y Barcelona. Tiene editados diversos CD: “Soliloquis” (flauta sola), “Aires y Tiempos” (flauta y guitarra con Ignacio López), “A night at the Opera” (flauta y arpa con Abigaïl Prat) y con diversas formaciones de cámara y sinfónicas con artistas como J.Aragall, M.Caballé, J.Carreras, A.Guinovart, etc. Próximos proyectos le llevan a colaborar en el Festival de Salzburgo 2017 con los Salzburger Orchester Solisten, y a Japón como solista y coach de la Nagano Philharmonic, en un proyecto de amistad entre el Musikverein de Viena y el Auditorio de Nagano. Albert Mora toca habitualmente una flauta Yamaha de oro y una flauta Verne Q Powell de madera.


José Antonio Masmano

Oboe

Profesor
+ Información

Ayuda de solista de oboe y Solista de corno inglés en la Orquesta Ciudad de Granada desde 1996 y Profesor de Repertorio Orquestal y Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 2009. Ha sido Presidente de Afoes (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España) desde su fundación en 2011 hasta 2018. Es miembro fundador de Taller Barroco Hemiolia, Orquesta Barroca de Granada (OBG), Ensemble Al-Andalus y Ensemble Nayb. En el Ámbito orquestal ha colaborado con Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, Qatar Philiarmonic Orchestra, Malaysian Philarmonic Orchestra, BandArt, Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea y gran parte de las orquestas españolas trabajando, entre otros, con Mariss Jansons, Christopher Hogwood, Frans Brüggen, Lorin Maazel, Andris Nelsons, George Benjamin, Josep Pons, Fabio Biondi y Andrea Marcon. Como solista ha interpretado conciertos de Vivaldi, Marcello, Haendel, Albinoni, Bach y Oscar Navarro aunque cabe destacar su interpretación del Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss junto a direntes agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Vojvođanski Simfonijski Orkestar (Serbia) o la Orquesta de la Magna Grecia (Italia). En el ámbito pedagógico ha impartido cursos y clases magistrales en Malasia, Italia, Colombia, Rusia, Brasil, Estados Unidos y gran parte de la geografía española colaborando con jóvenes orquestas preparando la sección de vientos. Ha sido invitado a formar parte como jurado en prestigiosos concursos como el IV Concurso de Cámara de Alzira 2013, el I Concurso de Fagot y Oboe 2014 de la Asociación de Doble Caña de Sevilla, 2016 Young Artist en Columbus (Georgia) y el 2017 Gillet/Fox International Oboe Competition en Appleton (Wisconsin).


Miguel Domínguez Infante

Clarinete

Profesor
+ Información

Tras sus primeros años de formación en Málaga, consigue en 1990 una plaza de clarinete solista en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante su creación. Treinta años ya de constante formación y experiencia orquestal, con diversas actuaciones como solista con la propia orquesta, con grupos de cámara y explorando otros estilos. Como docente ha desarrollado su actividad principalmente en la Orquesta Joven de Andalucía y en la Fundación Barenboim-Said.


Tete Leal

Saxofón

Profesor
+ Información

Tete Leal nace en Málaga. Una vez obtenida la titulación como profesor superior de saxofón por el conservatorio de su ciudad natal, se traslada a Barcelona donde comienza estudios de jazz, armonía moderna e improvisación en el Taller de Musics. Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española cosechando éxitos de crítica y público. También ha actuado en Estados Unidos, Bélgica, Francia, China, Portugal, Inglaterra, Argentina, Colombia, Hungría, Turquía, Marruecos. Ha tocado con músicos de talla internacional como Perico Sambeat, Jorge Rossy, Barry Harris, Jorge Pardo, Eric Alexander, Ernesto Aurignac, Jaume Llombart, Ramón Cardo, Julián Sanchez, entre otros. En el ámbito flamenco ha actuado con nombres como Miguel Poveda, Marina Heredia, Jesús del Rosario, Sandra Carrasco, Antonio Agujetas y otros muchos. Ha actuado como solista liderando multitud de proyectos propios, además de tocar junto a conjuntos orquestales como, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta del Soho-Caixabank en el musical "A Chorus Line" protagonizado por Antonio Banderas, Clasijazz Bigband, AJM Big Band, Compañía flamenca de Susana Lupiáñez, Quinteto de saxofones "Supersax", Cuarteto de Saxofones "Millereau" , Banda Juvenil de Música Miraflores-Gibraljaire, entre otras. Ha formado parte del elenco de músicos del espectáculo “Flamenco Hoy” del cineasta Carlos Saura, bajo la dirección musical de Chano Domínguez. Es miembro fundador y Presidente de la Asociación de Jazz de Málaga. En 2014 funda el CAMM ( Centro de arte y música moderna de Málaga ) donde además de promotor es, director, profesor de saxofón, armonía y combos así como, director de la CAMM Wind Symphony Orchestra. Desde que compusiera su primer proyecto OPUS 1 para quinteto de jazz, no ha dejado de compaginar su labor de músico profesional y profesor con la de compositor para diferentes agrupaciones, tanto clásicas como modernas. Está a punto de sacar su primer disco “Five Elements” donde se mezclan las bondades del sexteto de jazz, la electrónica y coro de voces y que se estrenará en el Festival Internacional de Jazz de Málaga de este año.


ÁLVARO PRIETO PÉREZ

Fagot

Profesor
+ Información

Fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, estudió en la Musik-Akademie de Basilea con el maestro Sergio Azzolini y en el Richard-Strauss Konservatorium de Munich con el maestro Marco Postinghel. Ha pertenecido a diversas Orquestas Jóvenes (JONDE, EUYO), y ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Cadaqués, Kammerorchester Basel, Mahler Chamber Orchester o Bandart.


Juan Antonio Jiménez

Trompa

Profesor
+ Información

Juan Antonio Jiménez es profesor de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2007. Ha sido miembro de la Orquesta West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barenboim durante 13 años, participando en prestigiosos festivales de música como el Festival de Salzburgo, The Proms en Londres o el Festival de Lucerna. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con D. Luis Delgado y también fue becado para perfeccionar sus estudios en Berlín con D. Ignacio Garcia. Fue miembro de otras orquestas jóvenes como la Orquesta Joven de Andalucía o la Gustav Mahler Jugendorchester. Ha sido galardonado en diferentes concursos de música de cámara junto al Quinteto Ethos: Mirabent i Magrans (1er Premio) y Certamen para jóvenes intérpretes Pedro Bote (1er Premio). Como docente habitualmente es invitado por la Orquesta Joven de Andalucía. 


Lucas Marín

Trompeta

Profesor
+ Información

Ayudante de solista en Mecklenburgisches Staatskapelle Schwerin al norte de Alemania. Estuios superiores en el Conservatorio Superior de Musica de Sevilla y Master Orquestal en Hochschule Musik und Theater Rostock. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucia y Joven Orquesta Nacional de Espana.


Philippe Stefani

Trombón

Profesor
+ Información

Primer premio por unanimidad del Conservatorio Nacional Superior de París en trombón y música de cámara. Profesor del Conservatorio de Valladolid durante 15 años. Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde su creación.


David Llácer

Tuba

Profesor
+ Información

Tuba solista de la Orquesta de Valencia desde 2002, fundador de la Banda de Tubas de Tenerife y actual Director de la Banda de Tubas de Valencia. Ha sido profesor de tuba en los Conservatorios Superior de Música de Tenerife y Superior de las Islas Baleares, en la Orquesta Joven de Andalucía, y en otras jóvenes orquestas (JONDE, JOGV, JONC y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay).


Carolina Alcaraz

Percusión

Profesora
+ Información

Percusionista de la Orquesta de Córdoba. Realiza recitales y conciertos solísticos, así como coordina y dirige varios festivales, cursos y concursos de percusion en España, Sudamérica y Estados Unidos. Tiene en su haber el 1º premio del TIM y el Premio Santo Tomás de Aquino. Es artista endorser de las marcas Roft Mallets, Encore Mallets, NP y REMO.


Birgit Kolar

Violín

Profesora
+ Información

Nació en 1970 en Waidhofen/Ybbs (Austria), donde, a la edad de seis años, comenzó a estudiar el violín en la escuela de música local. Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl y su asistente Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y  Josef Luitz en Viena. En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin. Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica. Del 1999 al 2008, Birgit Kolar tocó con miembros de la “Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks”, y del “Münchner Streichquartett”. 2009 fundó junto con miembros de la “Wiener Philharmoniker” y de la “Wiener Symphoniker” el “Seraphin Quartett Wien”. Birgit Kolar ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y hasta 2005 de la Orquesta de la Radio de Munich. Como concertino, ha sido invitada a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica BBC, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, etc. y regularmente con la Orquesta Filarmónica de Viena. Del 2003 al 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz. Birgit Kolar toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.

 


LAURA SALCEDO RUBIO

Violín

Profesora
+ Información

Desde septiembre del 2006 es profesora de la Orquesta Nacional de España, siendo desde 2009 solista de violines segundos de dicha formación. 

Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona con Abel Lumbreras, continuando su formación en la Escuela de Música Jesús Guridi de Vitoria con Isabel Vilá. Posteriormente amplía sus estudios en la “Hogeschool voor de kunsten Utrecht” (Holanda) con la Prof. Keiko Wataya y en la “Hochschule für Musik Köln, abteilung Aachen (Alemania) en las disciplinas de violín y música de cámara con el Prof. Charles-Andrè Linale. Ha realizado cursos de violín y música de cámara con profesores como Gerard Claret, Sigiswald Kuijken, Yuval Yaron, Maighread McCrann, Marco Rizzi, Sylvie Gazeau, Alexander Kerr, Vartan Manoogian, Jesse Levine, Gerhard Schulz, Alban Berg Quartet, Orpheus Quartet, etc. Ha sido miembro de orquestas jóvenes como la JONDE, Joven Orquesta de la Comunidad Europea (EUYO) o la Joven Orquesta Gustav Mahler (GMJO), y colaboradora de numerosas formaciones en el ámbito profesional (Ensemble Madrid-Berlín, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta de Cámara de España, BandArt, Orquesta de Cadaqués, Proyecto veinte-21, Plural Ensemble, Orquesta de cámara Reina Sofía, etc.). Ofrece múltiples conciertos como miembro de diversos grupos de cámara (Cuarteto Scherzo, Cuarteto Fernando Remacha, Kaba Quartet, Octeto de cuerda de Amsterdam, trío ArtNuova, Utopía Ensemble, Cámara Quercus, Ensemble Darcos, etc.). Actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Nacional de España, entre otras. Ha grabado el concierto de Joaquín Rodrigo junto al maestro Juanjo Mena y la Orquesta Nacional de España. Colabora asiduamente como docente en diversos conservatorios y orquestas jóvenes de nuestro país. entre 2003 y 2006 fue profesora de la Orquesta Sinfónica de RTVE.


Francesco Tosco

Viola

Profesor
+ Información

Graduado con mención de honor en el Conservatorio G. B. Martini de Bologna bajo la tutela de Antonello Farulli, se perfecciona posteriormente con Yuval Gotlibovich en el Conservatorio della Svizzera Italiana donde, más tarde, consigue máximas calificaciones en el Master of Arts in Music Performance cursado en 2015. A lo largo de su carrera orquestal ha trabajado con directores muy relevantes en el panorama internacional, tales como Riccardo Muti, Fabio Luisi, Riccardo Chailly, Giananadrea Noseda, Georges Prêtre, Charles Dutoit o Mikko Franck, entre otros. Ha trabajado con múltiples orquestas profesionales italianas como l’Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmonica della Scala, l’Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai y l’Orchestra del Teatro Regio di Torino. A nivel europeo ha colaborado con l’Orchestre Philharmonique de Radio France, l’NDR Radiophilharmonie de Hannover, l’Orchestre de la Suisse Romande y l’Orchestra della Svizzera Italiana. En el 2016 entra a formar parte de la Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck y, sucesivamente, empieza a colaborar como Primer Viola Invitado con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, con la cual participa en el prestigioso BBC Proms 2018 de Londres. En el 2019 colabora con la Mahler Chamber Orchestra y ese mismo año gana la plaza fija de Solista de Viola en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Profundiza en su pasión por la música contemporánea adentrándose en el repertorio del siglo XX y XXI con el Ensemble Resonanz de Hamburgo y el Lucerne Festival Alumni Ensemble, invitado por el compositor y director de orquesta Matthias Pintscher para colaborar en un proyecto autobiográfico en la Elbphilarmonie de Hamburgo. Francesco toca una viola de Charles Coquet (París 2012), ganadora del segundo premio en el prestigioso concurso de luthería ‘Triennale di Cremona’. 


Tilman Mahrenholz

Violonchelo

Profesor
+ Información

Nacido en Alemania, recibe su formación musical en la “Hochschule für Musik Saar” en Saarbrücken y en la “Folkwang-Hochschule” en Essen. Posteriormente se traslada a Nueva York, siendo becado por la prestigiosa “Juilliard School of Music”, donde concluye sus estudios con el diploma de “Master of Music”. Entre sus Profesores figuran Ulrich Voss, Prof. Christoph Richter, y Carter Brey, solista de violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Ha sido ganador de tres premios en el Concurso Juvenil de Alemania y ha participado en Festivales Internacionales de Música como el Bain de Musique Flaine y el Aspen Music Festival donde recibió consejos de profesores como Wolfgang Boettcher, Zara Nelsova, Lynn Harrell, el cuarteto Alban Berg y el cuarteto La Salle, entre muchos otros. Tilman Mahrenholz fue miembro fundador del “Cuarteto Alborán”, formando  parte a lo largo de su carrera de otras formaciones camerísticas y orquestales, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Orquesta Ciudad de Granada. Conciertos de solista así como de cámara y sinfónicos lo han llevado por países como Alemania, Austria, Francia, EE UU, Luxemburgo, Marruecos y España. Actualmente, Tilman Mahrenholz es solista de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.


Lila Horovitz

Contrabajo

Profesora
+ Información

Contrabajista, compositora y arreglista. Nacida en Buenos Aires, Argentina, fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires. También creó el primer cuarteto argentino de contrabajos “Gravísimo”. En España colaboró como solista con la Orquesta de Cámara de Andorra y con la Orquesta de Ceuta. Además integró los Ciclos de Música de Cámara del Palau de la Música de Valencia como contrabajista, arreglista y compositora. Presenta sus composiciones para contrabajo solista en su disco “Preludio del Primer Día”, estrenado en la Convención Internacional de Contrabajistas 2009 (ISB) en Pennsylvania, EEUU, donde la compositora fue seleccionada entre los 12 contrabajistas destacados del año. Sus obras son un aporte al repertorio solista de contrabajo y cuentan con el respaldo de grandes contrabajistas a nivel mundial, como el norteamericano Gary Karr y  la polaca Irena Olkiewicz, entre otros. Como pedagoga, difunde la técnica del tango en el contrabajo a través de sus workshops. Escribe el libro “3-3-2, el Código Piazzolla”, sobre la interpretación de la música de Astor Piazzolla para músicos de todas las especialidades. Su multifacética trayectoria la ha llevado por más de 20 países y a obtener 7 Premios Internacionales en las Artes Escénicas. Colabora como arreglista para el espectáculo “Alegría in a new light” del Cirque du Soleil, en Canadá en 2019. También es performer, investigadora de las expresiones escénicas desde la interpretación del contrabajo en consonancia con la voz, el cuerpo y la dramaturgia.