CLAUSA CORPORA

CLAUSA CORPORA
Paloma de la Cruz
Del 19 Oct al 05 Ene 2020

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Hay una corriente oculta de significación en estas esculturas cerámicas. Un mensaje subterráneo. Por debajo de la piel de los esmaltes suena un idioma.

En estas obras se nos propone una visión tangencial del erotismo desde la percepción femenina: un sistema de correlatos. Una estrategia de indicios.

Mediante referencias complejas, mediante laberintos sinuosos, Paloma de la Cruz expresa el misterio de la corporeidad, de la carne trascendida a representación. Colores y huecos, referencias y elipsis. La traslación de una materia sintiente a través de una materia inerte.

En estas obras, la artista emprende un viaje desde la percepción a la representación, y de ahí a la significación. Así, desde el objeto hasta el espectador del objeto se despliegan espirales de sentido, y ese espacio interpretativo supone la parte invisible –y diría que esencial- de esta muestra.

Con su tratamiento sorprendente –tanto en lo material como en lo expresivo- de la cerámica, Paloma de la Cruz ha ahondado en el misterio del cuerpo femenino como punto de partida para una reflexión estética que implica también una secreta reflexión ideológica.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Felipe Benítez Reyes. El proyecto ha sido tutorizado por Carmen Osuna Luque.

Inauguración: 18 de octubre a las 20h

Taller infantil: 23 de noviembre de 11:30 a 13h

Visita guiada y presentación del catálogo: 23 de noviembre, 13h

 



Paloma de la Cruz

Málaga, 1991

Graduada en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016), ambas titulaciones por la Universidad de Málaga. Actualmente, cursa sus estudios de Doctorado por la Universidad del País Vasco.

Ha realizado exposiciones individuales como ‘Erótica inversa’ (Facultad de Bellas Artes de Málaga, 2017) o CAER ‘Fall in desire’ (Casa Sostoa,  Málaga, 2017).  Por otro lado, ha sido seleccionada para participar en diferentes certámenes y exposiciones, como ‘NEIGHBOURS IV’ (CAC, Málaga, 2018), ‘Dentro del Leviatán’ (Museo del Patrimonio de Málaga, 2017), ‘INT16’ (CCP María Victoria Atencia, Málaga, 2016), ‘MálagaCrea’ 2016 (CAC, Málaga, 2016) en la cual obtuvo la Mención de Honor, ‘8 Grados Sur’ (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2015), ‘Mulier Mulieris’ (Museo de la Universidad de Alicante, 2015) o ‘Songs from Space’ (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2013) entre otras. En lo referente a ferias, ha participado con un ‘Solo Proyect’ en GetxoArte (Getxo, Bilbao, 2017) y en el proyecto colectivo ‘PRENDA/PROPIA’ en Art&Breakfast (Hotel Molina Larios, Málaga, 2017). Ha disfrutado de programas de residencias artísticas tales como la Térmica (Málaga, 2019), la IV Beca de Artista Residente de Postgrado y XIV Encuentros de Arte Contemporáneo Genalguacil. Su obra forma parte de colecciones entre las que se encuentran CAC Málaga, Genalguacil Pueblo Museo, Diputación de Cáceres y UMA.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Espacio Iniciarte Córdoba

Del 19 Oct al 5 Ene 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES