EL ESPEJO DESENTERRADO

EL ESPEJO DESENTERRADO
Manuel Prados
Del 01 Abr al 28 Mayo 2017

SALA DE EXPOSICIONES SANTA INéS



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

“Hay espejos de alinde, espejos de plata, espejos de acero y espejos de obsidiana. De todos, los más misteriosos son los de negruzca obsidiana.” La isla sin aurora, Azorín, 1944

En la obsidiana confluyen y se confrontan, de forma particular, poéticas y mitologías del Viejo y el Nuevo Mundo. Se trata de un vidrio volcánico que fue empleado por culturas líticas de distintas épocas, especialmente en Mesoamérica. La facilidad de su manufactura y sus afilados bordes permitieron la elaboración de herramientas y armas, pero además su atractivo brillo, reflexividad y característico color negro (con una amplia gama de tonalidades) motivaron la producción tanto de artesanías y piezas ornamentales como de obras de arte y objetos singulares de uso votivo o ritual. 

Entre esos objetos singulares se encuentra el espejo de obsidiana, un artefacto llegado a los primeros gabinetes de maravillas y curiosidades europeos del s. XVI y XVII que se convirtió en un codiciado fetiche, por atribuírsele cualidades mágicas y espirituales. Instrumento de visión, asociado a las artes oscuras y la adivinación, o medio de comunicación con el más allá, las especulaciones sobre su uso son varias y, a menudo, contradictorias.

El autor propone un viaje a la busca de dicho espejo, trazando el recorrido del material, la obsidiana, desde el volcán hasta el museo, pasando por minas y yacimientos arqueológicos, y comprobando las condiciones materiales de su fabricación en talleres donde maestros artesanos siguen trabajando esta piedra. El área de influencia del volcán Tequila, en el Occidente de México, cuna de la Tradición Teuchitlán, sirve de escenario.

En paralelo, se descubre al espejo en la historia del arte, desde la Conquista de México hasta la actualidad, observando cómo su relato ha motivado a destacados artistas e influido en la cultura popular de nuestra época.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene los textos de Mar Villaespesa titulado 'El espejo desenterrado. Del volcán al museo' y José Julio Zerpa Rodríguez titulado 'Una roca, cien viajes'.

Inauguración: 31 de marzo, a las 20h

Taller infantil: 23 de abril y 14 de mayo de 11,30 a 13,30h

Visita guiada: 26 de abril, a las 19h

Presentación del catálogo: 26 de abril, a las 19h



Manuel Prados

Sevilla, 1981

Aborda en su obra ámbitos como la arqueología, la historia, la cultura visual o la música mediante trabajos audiovisuales, investigaciones, intervenciones o puestas en escena, en colaboración con diversos autores. Ha participado en talleres a cargo de artistas y comisarios como Antoni Muntadas, Ibon Aranberri, Valentín Roma o Cesare Pietroiusti. De 2005 a 2012 trabajó como productor cultural en BNV Producciones, colaborando en diversos proyectos de cultura contemporánea. Ha participado en exposiciones como Tratado de Paz, comisariada por Pedro G. Romero, y Sobre capital y territorio 2007-2012, comisariada por Mar Villaespesa.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Espacio Iniciarte Córdoba

Del 25 Sep al 29 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES