EXIT/EXIST

EXIT/EXIST
Alejandro Ginés
Del 14 Oct al 18 Dic 2016

EL PALMERAL. ESPACIO INICIARTE



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Cuando Alejandro Ginés se refiere a las piezas que forman parte de la exposición EXIT/EXIST habla de “mecanismos”, casi nunca de obras. En sus proyectos siempre hay algo que se oculta, algo que huye, que no está presente, de ahí el desasosiego que provocan esos mecanismos que proceden de un contexto cercano, cotidiano y real.

Serán estos mecanismos de la ocultación y el desvelo, los que nos conduzcan a comprender los objetos que configuran EXIT/EXIST como imágenes poéticas que activan diferentes resortes psicológicos, pues casi se trata de arquetipos mentales, que nos invitan a practicar nuestros diferentes planes de fuga, estrategias de huida que se despliegan ante nosotros como una de las más importantes necesidades del ser. Huir, escapar, llegar al bosque, trazar los caminos.

Reivindicar la huida hasta de uno mismo. Proponer espacios en los que la opción de habitar no viene marcada por las directrices de una hipoteca real, sino de un alquiler poético que nos invita a pensar en lugares que se esconden en el cajón de un archivador, en territorios desconocidos que aparecen bajo una pizarra cubierta por la arena de una playa o en regiones ocultas a las que llegar a través de una precaria escalera de cuerda como las que durante años hemos visto en películas de fugas carcelarias. Salir, huir, escapar. Encontrar tu camino.

“Derribar una valla para abrir un camino”.  Esa es la frase con la que Alejandro Ginés se refiere a una de las piezas de Plan de fuga. En ella, una pequeña valla común es el cebo que activa el mecanismo de fuga hacia otra parte. Un refugio contra la comodidad, un lugar para uno mismo. Al fin y al cabo, la dificultad de encontrar un lugar en el mundo.

Después de sortear las trampas, activar todos los mecanismos, transitar todos los túneles al final aparece el bosque, imagen de lo salvaje, de lo ignoto, terra incógnita en la que perdernos y trazar nuestros caminos.

Caminar por lugares inciertos. Deambular por los recovecos de la mente hasta encontrar un territorio de salida. EXIT/EXIST. Abrir puertas, derribar fronteras, descubrir caminos.

Jesús Alcaide.

 

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Jesús Alcaide, titulado 'Desaparezca aquí. (Mecanismos de evasión, escapismo existencial)'.

Visita guiada: 26 de noviembre, 12:30h.

Taller infantil: 26 de noviembre, de 11:30h a 13:30h.



Alejandro Ginés

Sevilla, 1984

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha completado su formación realizando el Master Idea y Producción, y cursando el Doctorado en Arte y Patrimonio, en la misma Universidad.

Ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas, como en el XIII Certamen de Creación Joven (Sevilla), XX Exposición de Artes Plásticas y IV Exposición de Fotografía de la Asociación Reunart, Valladolid (MUVa), I Exposición BIUNIC en la Fundación Valentín Madariaga (Sevilla), Exposición Málaga Crea 2015, La Caja Blanca (Málaga) o el XXXVII Exposición Certamen Nacional de arte contemporáneo “Ciudad de Utrera”, Casa de Cultura, entre otros.

También ha realizado exposiciones a título individual como “Habitar el espacio”, Centro de Interpretación (Guillena, Sevilla) o “Espacios no domésticos”, Casa de la Cultura “Juan Varela”, Doña Mencía (Córdoba).

Alejandro ha sido premiado y seleccionado en varios concursos, como Call 2016, XVIII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de Luis Adelantado (Valencia), el Tercer premio, XIII Certamen de creación joven (modalidad de escultura), Ayuntamiento de Sevilla, o el II Premio de fotografía “Ciudad de Badajoz”, y su obra está presente en varias colecciones como en la del CAC Málaga, la Fundación Valentín de Madariaga, o el CICUS, ambos en Sevilla.

Alejandro, con su trabajo, lanza un mensaje que nos habla de la dificultad del ser humano de encontrar un lugar en el mundo teniendo presente la realidad política e histórica que vivimos, y nos hace reflexionar sobre el oficio del artista en un contexto complejo como es el de la actualidad.



VÍDEO

INICIARTE

ACTIVIDADES

Casa Pinillos

Del 22 Dic al 28 Dic 2018
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 20 Oct al 5 Ene 2019
Espacio Iniciarte Córdoba

Del 15 Dic al 17 Feb 2019

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES