HOME

HOME
Efrén Calderón
Del 18 Ene al 25 Feb 2017

SALA LA ECONóMICA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Efrén Calderón es un artista singular dentro de los jóvenes de su generación, ya que él se empeña en no abandonar el mundo del grafiti del que proviene. Sus realizaciones poseen una estética muy reconocible que mezcla sin miramientos influjos diversos. Su estilo es diferente. Su dominio, amplio y heterodoxo. Cuando eres veinteañero, lo que toca es ser osado y saber equivocarse.

Las salidas para hacer pintadas permiten conocer gentes y lugares. También son un momento adecuado para pensar. Además, siendo grafitero, cambias tu forma de enfrentarte al entorno, entiendes que forma parte de una realidad imperfecta. Esto es lo que se aprecia en “Home”.

En esta exposición, puedes distinguir y señalar lugares donde vive o duerme gente como ocurre en las ocho fotografías de la serie Construcción (2016). Estos refugios fabricados por anónimos personajes desahuciados, recopilan material encontrado para crear un nido donde guarecerse de las inclemencias. Al artista le interesa el modo en el que han reunido estos objetos y la manera en que transmutan su funcionalidad.

Efrén aprovecha estas compilaciones de objetos rescatados, desde pequeños útiles domésticos hasta una tienda de campaña, para establecer zonas de conflicto. Una vez deslocalizados y transportados a un espacio expositivo, interviene sobre ellos con una gran mancha de color. Este encuentro entre pintura y material de acarreo produce un impacto visual evidente. La colisión invita al espectador a trascender. Las fotografías de la serie ST (2016) permiten ver los proyectos en su medio natural, dentro del dominio al que pertenecen.

En este proyecto se agregan también, una serie de objetos que han sido usados como herramientas de producción, tales como palos con los que remover la pintura. Estas pequeñas esculturas denominadas Sticks (2016) nos hablan del proceso y sus consecuencias. La pintura se convierte entonces en una idea recurrente que se nos aparece en lo que vivimos a diario, en torno a aquello que nos rodea. Sólo hay que tomar los objetos y colocarlos de la forma adecuada, asumiendo el reciclaje como un ejercicio conceptual y aplicar la lógica del objet-trouvé a lo pictórico, una disgregación que lleva ya más de medio siglo en marca.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Sema D'Acosta From Street to Painting.

Inauguración: 17 de enero, a las 18.30h

Taller Infantil: 11 de febrero, 12.00 a 14.00h

Visita guiada: 11 de febrero, 13.00h

Presentación del catálogo: 10 de febrero, 18.30 h.



Efrén Calderón

Melilla, 1991

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Le han concedido varias becas en Málaga como la I Beca de Producción Cienfuegos (2015), y la de producción artística La Térmica Creadores (2016).

Ha participado en algunos eventos como proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho), y expuesto en espacios como el Centro de Arte Contemporáneo Málaga y Galería Goodspace (Sydney, 2016), además de colaborar en proyectos como Bizarre Beyond Belief (New York, 2016), y otros acontecimientos relacionados con el mundo del grafiti.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Espacio Iniciarte Córdoba

Del 25 Sep al 29 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES