Iniciarte en ARCOmadrid22

Iniciarte en ARCOmadrid22
Regina Pérez Castillo
Fran Pérez Rus
Victoria Maldonado
Julia Llerena
Natalia Domínguez
Del 23 Feb al 27 Feb 2022

IFEMA



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales participa otra edición más con el programa INICIARTE en ARCOmadrid22.

¡¡Puedes visitarnos en el pabellón 7- Stand 7C27 de IFEMA!!

Para el stand de este año, la comisaria Regina Pérez Castillo, ha seleccionado cuatro artistas que han participado en el programa en distintas convocatorias y presentan obras que fueron de nueva producción para el programa INICIARTE. Los artistas andaluces seleccionados son Julia Llerena, Fran Pérez Rus, Natalia Domínguez y Victoria Maldonado. Todos ellos, tienen un nexo común, que la comisaria ha plasmado en este proyecto:

Clasificar, Ordenar, Limitar”

Todas las utopías son deprimentes porque no dejan lugar para el azar, la diferencia, lo “diverso”. Todo está puesto en orden y el orden reina.

Detrás de cada utopía hay siempre un gran diseño taxonómico; un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Pensar/Clasificar. Georges Perec. 1985

Distribuir el mundo entero según un código único, una ley universal que pretende regir el conjunto de los fenómenos (existe dos hemisferios; cinco continentes; lo masculino y lo femenino; el mundo animal y el vegetal…) es harto tentador para el ser humano. Nuestra inteligencia, evidentemente limitada, requiere de mecanismos de ordenación que le permitan aproximarse al basto conocimiento universal. Sin embargo, estos sistemas, que, históricamente, se han presupuesto funcionales para nuestro aprendizaje, resultan limitadores y excluyentes. Nuestro mundo, cada día más afanado en la disolución de etiquetas y cajones de conceptos, proyecta las clasificaciones históricas y científicas como vetustos vestigios de un conocimiento parcial y pobre, un conocimiento configurado, exclusivamente, por la perspectiva de un hombre blanco, burgués, europeo y cisgénero.

“Clasificar, Ordenar, Limitar” propone una reflexión sobre esa tradición o tendencia a la catalogación del los saberes y conocimientos. A través de la obra de Julia Llerena, Fran Pérez Rus, Natalia Domínguez y Victoria Maldonado, exploramos las diversas maneras de ordenación que han acabado invadiendo la creación artística y que, en el caso de sus autores, tienen más que ver con el autoconocimiento y autodescubrimiento que con la proposición de modelos científicos, estables y colectivos.

 

Obras:

JULIA LLERENA (Sevilla, 1985)

La escritura y la diferencia. Objetos encontrados y baldas de madera. 2017

 

FRAN PÉREZ RUS (Lupión, 1986)

Deforestación II y III. Videocrección. 2016

 

NATALIA DOMÍNGUEZ (Jerez de la Frontera, 1990)

Hola y saludos a todos. Instalación. Reproductores de CD, mesa de mezclas y grabado sobre latón. Medidas variables. 2017

 

VICTORIA MALDONADO (Málaga, 1989)

Signum, Ipsa. Instalación. Varios materiales. Medidas Variables. 2014

 

 

 

VÍDEO

INICIARTE

ACTIVIDADES

Museo de Huelva

Del 7 Sep al 2 Oct 2022