LO VULNERABLE

Lo Vulnerable
LO VULNERABLE
Lola Guerrera
Del 23 Sep al 21 Nov 2014

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Una y otra vez, en todas las culturas, la vulnerabilidad de la vida ha sido la base en la que se han sustentando los compartimientos e ideologías, el lugar del que no se puede escapar y al que irreme­diablemente siempre se llega. Han sido las religiones, con su con­nivencia con las representaciones artísticas de toda índole, quie­nes más han indagado - obviamente junto a la filosofía- sobre esta cuestión, de tal forma que se han apropiado siempre de ella y se han autoproclamado los valedores de unas hipotéticas claves que ofrecen el sentido para asumir lo que por otra parte es inevitable.

Para realizar esta reflexión el primer elemento que la artista contemplará serán las flores. Flores que aparecen tanto desde elementos propios arrancados de la naturaleza para su contem­plación, como desde la representación de la misma a través de fotografías o dibujos reproducidos para el consumo masivo en nuestro mundo. Siempre flores del bien para embellecer la vida y que, sin embargo, ahora en la obra de Lola Guerrera son sustraí­das o eliminadas y sustituidas por un hueco monocromo unitario que ofrece un espacio huero en la contemplación de las escenas en las que aparecían. Flores atrapadas en una campana de cristal, pegadas a un rostro queriendo ser piel, reconstruidas en la com­posición de una imagen fotográfica e incluso rezumando en su propia representación. En mitad de ello, una Ofelia peculiar, una antiofelia posiblemente a la que se le han arrebatado las flores, se revela y se convierte en algo no esperado y sobre todo que dia­loga de una forma diferencial con la fatalidad impuesta por una historia ya escrita.

Todo son apuntes para el desarrollo de un trabajo en proceso que difícilmente podrá delimitarse como las series anteriores. El mundo se llena de formas e imágenes posibles y todas hablan del tiempo. No parece haber otra salida posible para comprender la situación y no caer en la locura que la cabaña de la seguridad de nuestro hogar parece ofrecernos, la misma cabaña mágica que nos aguarda siempre en cada uno de nuestros capítulos vitales y que nos recuerda que la vía de la ficción, de la trascendencia diferencial de las cosas, es decir, la vía irracional y mágica, es el espacio del entendimiento en el que poder comprender lo que desde este lugar nosotros solo entendemos como preguntas. Una vez allí lo sentimos como un estadio propio y autónomo que es la salida que el ser humano ha buscado para no caer en la definitiva e ingobernable locura de vivir y desarrollarse en un mundo con unos preceptos tan absolutos e incontestables. El planeta Melan­colía no cesa de acercarse nunca*.

*Texto extraído de la obra de Rafael Doctor Lo vulnerable que forma parte junto con el texto de Carmen Dalmau Un jarrón con flores contiene un universo entero del catálogo que acompaña a la exposición.

 



Lola Guerrera

Córdoba, 1982

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Master en Fotografía por la escuela internacional EFTI. Ha participado en numerosas exposiciones individua­les y colectivas en España, Inglaterra, Portugal, Francia, Guatemala, Singapure y México. Ha recibido diferentes galardones entre los que destacan la Beca de Creación Artística para Iberoamericanos en México, participar en el Festival de Fotografía Internacional SIPF (Singapure), Descubrimientos PhotoEspaña 2010, Photoespaña2012; y los premios Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro y Málagacrea2013.

Actualmente es representada por la Galería de arte “Astarté” en Madrid y “Voz Galerie” en París.

Sus fotografías han sido adquiridas por instituciones privadas tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, y el Centro Nacional de las Artes de México. Y han sido publicadas por prestigiosas revistas como BLINK , RÉPONSES PHOTO y la edición digital de “WALLPAPER” (entre otras).

Sus trabajos mezclan la escultura y la instalación, resaltando el uso artesano de diversos materiales como el papel, el hilo y la pólvora. Entre sus últimos trabajos destacamos Cotidianidades y Delicias en mi jardín donde expe­rimenta con los usos creativos del papel blanco en un proceso de elaboración lento y meticuloso; y NebulaHumilis donde trabaja con los efectos escultóricos de materiales tan efímeros como la pólvora, donde lo previsible pasa a un segundo plano y la imagen final queda al azar de las diversas situaciones generadas.

 

 

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES