THE MOTHER OF US ALL

THE MOTHER OF US ALL
Miguel Ángel Benjumea
Del 16 Feb al 13 Abr 2019

SALA DE EXPOSICIONES SANTA INéS



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

La ópera The Mother of Us All (Gertrude Stein) irrumpió en los años cuarenta poniendo en diálogo a personajes de diferentes épocas, para proponer un nuevo orden desde la mujer como un cuerpo político independiente al hombre que quiere lograr no solo el derecho al voto y la educación, si no también la igualdad de derechos civiles, potestad sobre los hijos y de salarios. El reenactmen que crea Miguel Ángel Benjumea a través de una mujer solitaria y perdida en medio de un paisaje desolador, que repite insistentemente algunas frases de la ópera de Stein, reactualiza el sentido del texto original hacia un feminismo, que nos recuerda de donde viene y la importancia de asumir ese pasado para afrontar las urgencias marcadas por los nuevos feminismos, que han problematizado la lucha del binomio hombre / mujer, y que necesita de un cuerpo ya no solo colectivo, si no la de muchos cuerpos que compartan el común de las reivindicaciones feministas y que deconstruyan la relación de la identidad con lo biológico para evidenciar la violencia que supone prolongar cualquier tipo de jerarquía sobre los cuerpos. Este proyecto ha sido tutorizado por Juan Martorell Colom.

El catálogo incorpora textos de la comisaria Violeta Janeiro Alfageme, la artista e investigadora Anna Moreno y el propio artista.

Inauguración: 15 de febrero, 20.00h. con actuación de la soprano Lucía Pernía.

 
 



Miguel Ángel Benjumea

San Fernando, Cádiz, 1982

Es Doctor Cum Laude con la tesis «Cartografías Disidentes. Fenomenologías Urbanas, Mapas y Transgresión Artística», Master en Artes Visuales e Intermedia y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su trabajo ha ido derivando y se centra en un campo en el que se encuentran elementos que provienen de varias estrategias de producción cultural como el archivo, los mapas y el sonido. Su trabajo visual revisa las tensiones históricas presentes en la definición de territorio. Investiga, además, el problema del nuevo desorden geográfico mundial. Asimismo, le interesan los cruces entre microhistorias, cultura popular e historia universal. Relaciones que aborda apropiándose de dispositivos y formatos culturales ya existentes, que le sirven como pretexto para cuestionar ciertas realidades sociales.

Ha impartido cursos y ponencias sobre la necesidad de reescribir la geografía a través de la práctica artística. Ha desarrollado su investigación teórica en diferentes ciudades como Nueva York, donde estuvo becado en The Carriage House Center for the Arts. Su obra artística ha sido plasmada en varias publicaciones. Ha recibido diversos premios en certámenes y ha expuesto en numerosas salas y centros de arte a lo largo del panorama nacional.

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 27 Abr al 23 Jun 2019

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES