ORBIT

ORBIT
Miguel Ángel Melgares
Del 03 Jun al 29 Jul 2017

SALA LA ECONóMICA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Con Orbit, Miguel Ángel Melgares propone una estructura expositiva donde hibrida la instalación escultórica con una propuesta escenográfica. Tomando la forma de un paisaje abstracto, Orbit se construye a partir de reflexiones que giran entorno al juego de piedra, papel y tijera. El interés en este juego radica en la universalidad y simpleza del dispositivo. La piedra aplasta la tijera, la tijera corta el papel y el papel envuelve la piedra; dando lugar a una estructura no jerarquizada entre los elementos. Este circuito cerrado genera una escala topológica donde la predicción y el azar son las únicas armas de los contrincantes. En su propuesta Melgares ha transformado la relación fenomenológica entre las partes para crear un nuevo sistema de valores, generando dos instalaciones que fluctúan entre lo escénico y lo performático.

La piedra, el papel y la tijera son los materiales que investiga. La luz, el tiempo y el sonido son las herramientas con las que construye su universo. Con el propósito de explorar estas relaciones, Melgares se apropia y adapta las hipótesis que dejó Santo Tomás de Aquino en sus Cinco Vías para la demostración de la existencia de Dios. Estos textos son confrontados con el sonido tomado por la Agencia Espacial Europea del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. El choque dialéctico que genera esta relación pretende abrir un espacio en el que el espectador pueda encontrar caminos para aproximarse al universo sensible, contemplativo y abstracto de Orbit.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Peio Aguirre titulado ‘Coreografía de actividades paralelas'

Inauguración: 2 de junio, 20.00h

Taller infantil: 17 de junio, 11.30 a 13.30h

Visita guiada: 17 de junio, 12.00h

Presentación del catálogo: 17 de junio, 12.00h



Miguel Ángel Melgares

Málaga, 1980

Trabaja como artista plástico y como dramaturgo. Sus proyectos han podido verse en numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar Generaciones (La Casa Encendida, Madrid) o Southern Eyes (Parlamento Europeo, Bruselas).

La curiosidad por el campo del performance le motivó a desplazarse a Amsterdam en el 2007 para formar parte del laboratorio DasArts, Advanced Studies in Performing Art. Desde entonces su trabajo fluctúa entre las artes escénicas y las artes plásticas.

Junto al grupo de investigación Sobre_LAB y al Centro José Guerrero de Granada, estableció en 2015 BastardScene, un seminario permanente sobre performance expandido, edición y lenguaje.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Espacio Iniciarte Córdoba

Del 8 Jul al 8 Jul 2017
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 5 Jul al 12 Jul 2017
Sala La Económica

Del 3 Jun al 29 Jul 2017

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES