PARA QUÉ QUIERO PIES

Para que quiero pies
PARA QUÉ QUIERO PIES
David Escalona
Del 21 Mayo al 19 Jul 2015

EL PALMERAL. ESPACIO INICIARTE



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

David Escalona en esta muestra nos invita a suspender los juicios y a abordar de forma sensible, los elementos que componen la muestra (las esculturas dispuestas cuidadosamente en el espacio, el video proyectado en el monitor, las imágenes reflejadas en el gran espejo instalado, el sonido ambiental del hilo musical, el olor del cereal esparcido en el suelo), además de la pantalla de cristal de la sala desde la que podemos apreciar las imponentes vistas del muelle, el trasiego de barcos y pasajeros o los cambios lumínicos producidos por el sol durante el día.

También debemos abandonar la costumbre de tratar de averiguar “qué significa o deja de significar una obra”,  intentando desentrañar las metáforas, establecer las conexiones analógicas entre las obras: una silla de ruedas de oro sobre un círculo de trigo acompañado de pájaros, unas barras de ballet con texto inscrito en braille dorado, una trompeta y un pomo de una puerta (también dorados), unos brillantes zapatos de charol con suelas apoyadas sobre un bastón enterrado en trigo, una pesada escultura clásica de Mercurio sin piernas que sustentan y acarician tres personas; sin olvidar la relación que puede guardar todo ello con los versos de Alberti  o con las palabras y dibujos del Diario de Frida Kahlo.

También hemos de tener en cuenta la antigua mitología de nuestra cultura mediterránea (Apolo, Hermes, Ceres)  y la historia del lugar donde se construye el edificio del Espacio INICIARTE en el Palmeral de las Sorpresas, emplazamiento del desaparecido Silos del Puerto de Málaga (destinado al almacenamiento del trigo importado por los barcos para abastecer la ciudad durante la posguerra). Además, debemos de atender a los recuerdos, los deseos y miedos que nos puede suscitar la exposición antes, durante y después de su visita. Cómo diría Frida Kahlo: “Pies para qué los quiero si tengo alas pá volar”

El catálogo que acompaña a la exposición contiene textos de Alberto Ruiz de Samaniego Himnos, alas, golpes: esclarecidos.

 

VÍDEO

 



David Escalona

Málaga, 1981

Estudia Medicina y se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Realizó el Master de Investigación y Producción en Arte en la Universidad de Granada y actualmente está desarrollando la tesis doctoral sobre El cuerpo, accidente y creación en la misma universidad.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes galerías y centros de arte de reconocido prestigio nacional como el Centro de Arte Contemporáneo  (Málaga), el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), la Galería Fúcares (Sevilla) o la Galería Isabel Hurley (Málaga). Ha sido seleccionado para diversas becas artísticas como la de la Fundación Antonio Gala, Daniel Vázquez Díaz y la beca de Investigación para la Formación de Profesorado Universitario. Ha recibido premios tales como Premio IV Bienal ONCE y colaborado en diversos proyectos artísticos, destacando el proyecto Abcd Cultural o el proyecto sobre Hepatitis C que lleva a cabo la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de Valencia en el Hospital Marina Salud de Denia.

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Espacio Iniciarte Córdoba

Del 28 Abr al 26 Jun 2022
Museo de Huelva

Del 8 Jun al 10 Jul 2022
Museo de Jaén

Del 15 Jun al 10 Jul 2022