TALLER 'SENDAS PERDIDAS. PENSAR LA FOTOGRAFIA, PENSAR EL TERRITORIO'

TALLER 'SENDAS PERDIDAS. PENSAR LA FOTOGRAFIA, PENSAR EL TERRITORIO'
Pablo López
Del 09 Abr al 12 Abr 2021

CENTRO DOCUMENTAL “JOSé LUIS CANO”



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

El taller 'Sendas perdidas. Pensar la fotografía, pensar el territorio', dirigido por el fotógrafo y artista Pablo López, tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de abril de 2021 en el Centro Documental "José Luis Cano" de Algeciras.

Se investigará cómo la práctica de la fotografía puede ser una forma de conocer e imaginar el espacio que habitamos y abordará la relación entre fotografía y filosofía, cómo pueden surgir nuevas posibilidades para documentar un territorio teniendo en cuenta nuestra relación con él. Además, se analizará la historia de la fotografía documental reciente y cuestiones fundamentales como el significado de la imagen, de la percepción y del acto de fotografiar. A lo largo del taller, los participantes podrán compartir sus trabajos, motivaciones y dificultades con el resto de los asistentes.

CONTENIDO TEÓRICO

1. Introducción: ¿Qué es la fotografía? ¿Qué es el territorio?
Fotografías: símbolos y documentos. Imagen y realidad. Arte como forma de conocimiento. Fotografía y exploración.

2. Historia de la fotografía del territorio.
Recorrido por la historia de la fotografía, desde las primeras imágenes del paisaje americano y la fotografía colonial europea, hasta autores recientes que han pensado críticamente las relaciones entre naturaleza e historia.

3. Filosofía y fotografía.
La fenomenología como herramienta en la exploración del territorio. Fotografía y percepción. ¿Qué es ver? La verdad en el arte. Mirada y deseo.

4. Tiempo e imagen.
Fotografía y memoria: una arqueología personal. La fotografía como práctica de la atención. Los límites del lenguaje. Fotografía e inconsciente.

ESTRUCTURA DEL TALLER

Viernes, 9 de abril de 2021.

Tarde: 16:00 a 18:00h. Sesión teórica en el Centro Documental José Luis Cano.

Sábado, 10 de abril de 2021.

Mañana:  9:30 a 13:30h. Sesión teórica en el Centro Documental José Luis Cano.

Domingo, 11 de abril de 2021.

Mañana: 10:00 a 14:00h. Trabajo de campo en grupo. Exploración y fotografía en una localización cercana a Algeciras. (Punta Carnero)

Lunes, 12 de abril de 2021.

Mañana: 10:00 a 14:00h. Sesión opcional: visionado de proyectos en el Centro Documental. Los participantes que lo deseen podrán mostrar sus proyectos en formato digital o en papel para plantear sus dudas o preguntas sobre sus trabajos personales.
Tarde: 16:00 a 18:00h Sesión teórica. Revisión de la práctica de campo y conclusiones.

 

El taller es gratuito y la inscripción será de aforo limitado para veinte plazas. Se debe cumplimentar la solicitud de la plaza en el formulario de inscripción. El solicitante deberá enviar 5 fotografías y una carta de motivación.  Esto ficheros podrán estar alojados en cualquier nube que permita enlaces públicos. p.ej (https://www.wetransfer.com) y podrán incluirse individualmente, o bien, uno donde estén todos los ficheros comprimidos en un sólo archivo.

Esta inscripción se puede realizar hasta las 08:00h del día 29 de marzo de 2021.

Se enviará un correo electrónico a las personas seleccionadas solicitando la confirmación de asistencia. Si no se confirma la asistencia pasadas 48 horas, esta plaza será ocupada por otra persona que haya quedado en lista de espera. Esta actividad podrá sufrir modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria relativa al Covid19.

Pablo López realizará una visita guiada a su exposición el 9 de abril a las 12h previa inscripción. Próximamente se difundirá más información.

 



Pablo López

Granada, 1984

Estudió fotografía entre 2004 y 2007 en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Su trabajo ha sido expuesto en Granada, Zaragoza, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares. Ha recibido premios como la Beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2006, o el Primer Premio en el Certamen Andaluz de Fotografía del I.A.J. en 2008. También ha sido seleccionado en convocatorias como Full Contact SCAN 2018, el Skinnerboox Book Award 2019 (finalista), o el Festival de Artes Contemporáneas FACBA 2019 de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

En los últimos años, ha desarrollado proyectos centrados en el territorio, la historia y la práctica de caminar. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía y la literatura. Vive en Granada, donde trabaja como fotógrafo y estudia el Grado de Filosofía (UNED).

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Museo de Málaga

Del 11 Feb al 11 Feb 2023
Museo de Málaga

Del 19 Ene al 9 Abr 2023