TALLER 'SENDAS PERDIDAS. FOTOGRAFÍA Y TERRITORIO'

TALLER 'SENDAS PERDIDAS. FOTOGRAFÍA Y TERRITORIO'
Pablo López
Del 07 Mayo al 09 Mayo 2021

CENTRO ANDALUZ FOTOGRAFíA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

El taller 'Sendas perdidas. Fotografía y territorio', dirigido por el fotógrafo Pablo López, tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de mayo de 2021 en el Centro Andaluz de la Fotografía. La preinscripción se puede realizar hasta las 15 horas del día 3 de mayo de 2021, según requisitos. En esta ocasión, se ofrece esta ampliación de 6 plazas, con motivo de los cambios ocasionados por la restricciones sanitarias relativas al COVID-19.

Se investigará cómo la práctica de la fotografía puede ser una forma de conocer e imaginar el espacio que habitamos y abordará la relación entre fotografía y filosofía y cómo pueden surgir nuevas posibilidades para documentar un territorio teniendo en cuenta nuestra relación con él. Además, se volverá a analizar la historia de la fotografía documental reciente y cuestiones fundamentales como el significado de la imagen, de la percepción y del acto de fotografiar. A lo largo del taller, los participantes podrán compartir sus trabajos, motivaciones y dificultades con el resto de los asistentes.

CONTENIDO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA? ¿QUÉ ES EL TERRITORIO? Fotografías: símbolos y documentos. La relación compleja, y a veces contradictoria, entre imagen y realidad. Cartografías visuales. Ciencia y arte. El arte como forma de conocimiento. Fotografía y exploración

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DEL TERRITORIO. Recorrido por la historia de la fotografía, desde las primeras imágenes del paisaje americano y la fotografía colonial europea, hasta autores recientes que han pensado críticamente las relaciones entre paisaje, historia y sociedad. Fotografía en relación con la aventura, con el azar, con la pérdida.

FENOMENOLOGÍA Y FOTOGRAFÍA. Fotografía y percepción: Maurice Merleau-Ponty. La pregunta por la verdad en el arte: Martin Heidegger. Mirada y deseo: Jean Paul Sartre. Hablaremos también de otros autores como María Zambrano, Chantal Maillard o Arthur Schopenhauer, y de escritores afines a estos planteamientos como Peter Handke o Bernard Nöel.

EL TIEMPO DE LAS IMÁGENES. La fotografía y la memoria. Arqueología, ciudad y álbum familiar. La fotografía como práctica de la atención. Los límites del lenguaje. Fotografía e inconsciente.

* En cada sesión, los asistentes compartirán sus trabajos personales con el resto de los participantes. Duración: 16 horas, divididas en 4 sesiones de 4 horas cada una.

HORARIO DEL TALLER

Viernes, 7 de mayo de 2021. De 17:30h a 21:30h

Sábado, 8 de mayo de 2021. De 10:00h a 14:00h / 17:30 a 21:30h

Domingo, 9 de mayo de 2021. De 10:00h a 14:00h

REQUISITOS

INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN

El taller es gratuito y, en esta ocasión, el número de plazas es de un máximo de 6 asistentes. Esta actividad podrá sufrir modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria relativa al Covid19.

Para solicitar la plaza se debe rellenar el siguiente formulario FORMULARIO ONLINE y envíar un portfolio de 5 imágenes, cuyo tamaño total no superen los 4 MB. El envío de las imágenes se puede hacer mediante el correo electrónico educ.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es, con una breve descripción sobre el mismo, o bien facilitando una URL en el formulario online, en la que se puedan visualizar las imágenes. La descripción de tu relación con la fotografía y por qué te gustaría realizar el taller es muy importante.

LISTA DE ADMITIDOS

Estará disponible para su consulta online o llamando al Centro Andaluz de la Fotografía, en los siguientes 2 días tras la finalización del plazo de solicitud. Se enviará un correo electrónico a las personas seleccionadas solicitando la confirmación de asistencia. De no ser así, pasadas 48 horas, esta plaza será ocupada por otra persona que haya quedado en lista de espera.



Pablo López

Granada, 1984

Estudió fotografía entre 2004 y 2007 en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Su trabajo ha sido expuesto en Granada, Zaragoza, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares. Ha recibido premios como la Beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2006, o el Primer Premio en el Certamen Andaluz de Fotografía del I.A.J. en 2008. También ha sido seleccionado en convocatorias como Full Contact SCAN 2018, el Skinnerboox Book Award 2019 (finalista), o el Festival de Artes Contemporáneas FACBA 2019 de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

En los últimos años, ha desarrollado proyectos centrados en el territorio, la historia y la práctica de caminar. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía y la literatura. Vive en Granada, donde trabaja como fotógrafo y estudia el Grado de Filosofía (UNED).

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 7 Mayo al 9 Mayo 2021
Museo de Huelva

Del 9 Abr al 20 Mayo 2021

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES