UN MERIDIANO

UN MERIDIANO
PABLO LÓPEZ
Del 14 Oct al 17 Ene 2021

CENTRO ANDALUZ FOTOGRAFíA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Un Meridiano representa un corte transversal en los proyectos realizados por Pablo López durante los últimos años, en los que la imagen, la naturaleza y la escritura se relacionan en diferentes niveles. La exposición plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando atentamente la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso, con referencias a Paul Celan, María Zambrano, José Ángel Valente y Martin Heidegger, formando una constelación literaria que a su vez guarda relaciones interiores. La vida de Paul Celan y sus lecturas de Martin Heidegger; el exilio de María Zambrano en la casa del Jura, en Francia, y su amistad con José Ángel Valente; las traducciones de éste último, a su vez, de la poesía de Paul Celan...

El núcleo de la exposición lo componen fotografías procedentes de recorridos a pie por amplias zonas de la provincia de Granada, principalmente, aunque también por otras regiones, como Almería. Estas incursiones han consistido en viajes de varias semanas, donde la estancia solitaria en la montaña ha hecho posible una observación silenciosa del territorio y de los elementos naturales que se encuentran en él; árboles, piedras y caminos. La repetición de estos elementos los dota de un valor no sólo documental: el territorio de Granada se torna una región indefinida, conectada con los textos mediante la abstracción y el vacío de las imágenes.

Este proyecto está realizado en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Pablo Castilla Heredia.

El proyecto está tutorizado por Paco Baena.



PABLO LÓPEZ

Granada, 1984

Estudió fotografía entre 2004 y 2007 en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Su trabajo ha sido expuesto en Granada, Zaragoza, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares. Ha recibido premios como la Beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2006, o el Primer Premio en el Certamen Andaluz de Fotografía del I.A.J. en 2008. También ha sido seleccionado en convocatorias como Full Contact SCAN 2018, el Skinnerboox Book Award 2019 (finalista), o el Festival de Artes Contemporáneas FACBA 2019 de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

En los últimos años, ha desarrollado proyectos centrados en el territorio, la historia y la práctica de caminar. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía y la literatura. Vive en Granada, donde trabaja como fotógrafo y estudia el Grado de Filosofía (UNED).

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES