Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
El Teatro Antiguo
Los Teatros Augusteos de la Ciudad de Roma
El Teatro Antiguo - Los Teatros de Roma



(Fig.2 - Maqueta de Campo de Marte con los teatros)

A través de referencias textuales, estructuras aún conservadas y referencias indirectas, como pueda ser la Forma Urbis marmorea severiana (Fig.1 - Forma Urbis), tenemos noticia de los imponentes edificios teatrales en funcionamiento en la ciudad de Roma en época de Augusto. Todos ellos fueron levantados en el área denominada Campo de Marte (Fig.2 - Maqueta Campo de Marte), al exterior del perímetro amurallado, y configuraron el modelo arquitectónico exportado en adelante a las provincias occidentales y, por tanto, también a la Bética.

El primero de ellos fue el inaugurado por Pompeyo en el año 55 a.C., quien burló la antigua prohibición vigente de construir teatros pétreos estables en Roma (Fig.3 - Restitución planta teatro Pompeyo). Además de las notables connotaciones religiosas e ideológicas, constituyó todo un referente arquitectónico para su época, ya que el graderío fue levantado sobre estructuras artificiales y no, como era habitual, aprovechando pendientes naturales del terreno. Tras la escena se extendía un amplio pórtico, decorado por esculturas que el general mandó traer desde Grecia. En su eje central se abría un espacio, conocido como la curia de Pompeyo, célebre por ser el lugar donde fuera asesinado César en el 44 a.C. Los restos de este monumental complejo se encuentran hoy bajo el caserío del barrio romano que se extiende entre el Largo Argentina y Campo de' Fiori. Algunas tiendas y restaurantes conservan estructuras del edificio en sus bodegas y sótanos, mientras que, incluso, la curvatura de la cauea ha quedado fosilizada en el recorrido de algunas calles y el alzado de fachadas y edificios (Fig.4 - Via dei Giubbonari).

(Fig.5 - Exedra del pórtico de la Crypta Balbi)

Tiempo después, ya en época del emperador Augusto, un gaditano de su círculo y próspera carrera en Roma, Lucio Cornelio Balbo el Joven, construyó otro edificio teatral, también en el Campo de Marte (Fig.5 - Exedra pórtico teatro de Balbo). El nombre que el área ha recibido tradicionalmente es el de Crypta Balbi, que corresponde a las estructuras cubiertas del primer nivel del cuadripórtico tras la escena, organizado en dos alturas, la primera de ellas prácticamente ciega, a modo de cryptopórtico (Fig.6 - Reconstrucción teatro de Balbo). Del edificio quedan hoy restos en el interior del conocido como palacio de Mattei Paganica. Con motivo del Jubileo del año 2000, se instaló en el área un centro de interpretación que, además de hacer referencia a las estructuras del antiguo teatro, resulta especialmente significativo por ser uno de los primeros museos dedicados a la evolución de la ciudad romana a partir de época clásica, a la dinámica postdeposicional sufrida por la ciudad a partir de época tardía.

El tercer gran teatro romano fue el levantado en honor de Marcelo, sobrino, yerno y heredero de Augusto fallecido de forma prematura, dedicado entre los años 13 y 11 a.C. Se construyó en el área del antiguo circo Flaminio, ya desmantelado, continuando un proyecto iniciado por César. Se levantó junto al antiguo templo de Apolo, el que se conoce como templo de Apolo Sosiano, allí donde, en época republicana se habría ubicado ocasionalmente un teatro de carácter provisional.

(Fig.8 - Alzado de la fachada externa del teatro de Marcelo)

Al parecer, para la construcción del teatro de piedra se habrían anulado dos templos precedentes dedicados a la Pietas y, quizá, a Diana que, a juzgar por la Forma Urbis severiana, habrían sido transformados e incluidos en el nuevo proyecto del teatro, pasando a ocupar parte de la gran exedra situada en la parte trasera de la escena. (Fig.7 - Galería interna teatro de Marcelo)

De los tres órdenes que constituían la fachada externa se conservan bastante íntegros el primero y el segundo, de orden dórico y jónico, respectivamente, mientras que del tercero, que correspondería a un ático ciego con pilastras corintias, quedan muy pocos restos, al haber sido reconstruido por las obras del palacio Orsini, levantado reaprovechando sus restos (Fig.8 - Alzado de la fachada externa del teatro de Marcelo).
© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service