Nov
03
|
04
21:00
Teatro

PEDRO ÁLVAREZ - OSSORIO / FUNDICIÓN PRODUCCIONES

La otra mano de Cervantes

 

ENCARCELADO EN SEVILLA, MIGUEL DE CERVANTES VISLUMBRA LA QUE SERÁ SU OBRA MAESTRA.

 

FUNDICIÓN PRODUCCIONES VUELVE AL ALHAMBRA CON UN MONTAJE, EN CLAVE DE TEATRO Y MÚSICA, EN TORNO A LA FIGURA DEL CREADOR DEL QUIJOTE.

 

En septiembre de 1597, diecinueve años antes de su muerte, Cervantes es recluido en la Cárcel Real de Sevilla en la que, según declara en el prólogo, engendra Don Quijote de la Mancha. Este momento de quietud, de soledad, es el elegido para hacer esta dramaturgia. Como sombras y recuerdos, aparecen situaciones, personajes, debates interiores; un recorrido por su vida y sus personajes. Un acercamiento al espectador actual de la figura más importante de la literatura española.

 

Unos días antes del estreno, preguntado Pedro Álvarez-Ossorio, director de La otra mano de Cervantes, en la revista Escenarios, sobre las sensaciones que esperaba del público, declaraba: Que se divierta. Que disfrute de su plástica. Que se sienta envuelto en el fantástico espacio sonoro creado por Santi Martínez y, por último, que cumpla el objetivo de homenajear a Cervantes. Señalaba, también, que concibió el espectáculo como un monólogo replicado por el personaje de Diego Rincón en el que la concurrencia de la música se hace imprescindible. La presencia en el escenario de dos músicos – viola y violonchelo - nos ayuda a crear contrapuntos irónicos, emocionales y crean un espacio sonoro que facilita la transmisión de imágenes creativas. Yo digo que aún no siguiendo los modelos clásicos del teatro musical es una obra musical.

 

En La otra mano de Cervantes, realidad, humor, ironía y fantasía conviven en un mismo espacio siempre en movimiento. Como dejó dicho Cervantes en la carta de dedicación a D. Pedro Fernández de Andrade, Conde de Lemos, en Los trabajos de Persiles y Segismunda, firmada dos días antes de su muerte: Nuestras almas, como tú bien sabes y como aquí me han enseñado, siempre están en continuo movimiento… En esta vida los deseos son infinitos y unos se encadenan de otros y se eslabonan y van formando una cadena que tal vez llega al cielo y tal se sume en el infierno.

EN ESTA TIERRA DE IBERIA EL TENER CARA NO ES CARO EL HONRADO ES UN BICHO RARO Y LA JUSTICIA UNA FERIA...

Fundición Producciones es una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas. En las últimas temporadas, el público del Teatro Alhambra ha tenido la oportunidad de disfrutar de dos auténticas joyas escénicas como son Queipo, el sueño de un general y Tomar Partido (Taking sides) firmadas por la agrupación sevillana.

 

En una temporada bien servida de nombres sagrados de las letras hispanas - Lorca, Lope, Valle-Inclán - no podía faltar Miguel de Cervantes. Blasco Vilchez, Álvarez Ossorio, Sebastián Haro... La Fundición son los encargados de traerlo a escena. Toda una garantía.  

 

Si merece destacarse, más allá de interpretación y texto, es sin duda la puesta en escena donde resulta gratamente sencillo dejarse llevar por la sugerente visión del escritor en su cincuentena, con la pasión por las letras aún latente, mientras la sabiduría se entrelaza con la experiencia. Fundición Producciones regala un montaje donde todo encaja.

 

Lara Martínez (ABC).

COMPARTIR:
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: