Feb
18
21:00
Flamenco

LA YIYA, EL BOLECO, ALICIA MORALES

Nueva factoría del cante

 

Si no queremos faltar a la realidad hay que ser consecuentes con la verdad histórico-social de nuestro género: el cante no deja dinero porque el público mainstream -el que paga- se espanta con el cante. Por eso en los últimos 30 años las grandes multinacionales del disco han dado salida exclusivamente a un tipo de flamenco más ligth, menos indigesto y áspero, buscando el pelotazo de ventas apoyado en el acancionamiento del cante. Y en este periodo, han sido precisamente los sellos independientes quienes han tenido el arrojo de editar producciones fundamentadas en el cante flamenco más auténtico o inexactamente llamado “puro”. La Droguería Music nació en 2013 bajo esa premisa y desde el sector más independiente de la maltrecha industria musical española. Nuestro cometido sigue siendo indagar en ese concepto para muchos arcaico y defenestrado, y ofrecer al aficionado más exigente ese tipo de producciones en desuso; pero presentadas en las voces de las promesas emergentes de este arte, a las que de paso damos un sustento discográfico casi inexistente para ellos en este complicado arranque del siglo XXI.

 

Así lo hicimos con Pepe El Boleco (La Puebla de Cazalla, 2001) que sabe de sobra que en su garganta guarda la llave de una vida feliz, la que puede que no alcance de otro modo. Pero en este mundillo hay demasiadas cosas que no tienen explicación y nadie te enseña a estar preparado para el triunfo o el fracaso. En esas asignaturas de puertas que se abren y se cierran es catedrática La Yiya (La Puebla de Cazalla, 1983), que pasó de girar por todo el mundo entre 2003 y 2005 como única cantaora del Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía Cristina Hoyos, a tener que empezar de cero tras un breve paréntesis en su vida artística: cuando quiso volver nadie la recordaba. Ahora acaba de publicar su segundo disco, basado en la obra inédita de su paisano Francisco Moreno Galván.

FLAMENCO VIENE DEL SUR 2019

Tampoco hay facilidad en la oferta de Alicia Morales (Granada, 1981). En la primera escucha sorprende su arrojo y el riesgo creativo al que se enfrenta en cada tercio de cante, porque rara vez hace lo mismo dos veces. A lo mejor es que canta como vive. También tiene obra discográfica de reciente edición y, además, hoy juega en casa. Disfruten del cante de quienes aún tienen todo por conquistar. 

Droguería Music

 

 

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
FOTOGRAFÍAS