Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía

Como parte del “Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020” y con el objetivo de paliar la deficiencia de mercado identificada en la evaluación exante, la Junta de Andalucía ha dedicado recursos para constituir un Fondo de Fondos gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo y regeneración urbana en Andalucía de acuerdo a lo establecido en el Programa Operativo. Se trata del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía (‘’el Fondo”), dotado con hasta 250 millones de euros, cuyos recursos se canalizan a los proyectos a través de dos intermediarios financieros que han sido seleccionados por el BEI en el marco de una Convocatoria de Manifestaciones de Interés y que proporcionarán la financiación, en forma de préstamos, capital o cuasi capital, a los promotores de los proyectos, que deberán dirigirse a cualquiera de las dos entidades para todo lo relacionado con la tramitación de la financiación: ARCANO CAPITAL SGIIC y GED INFRASTRUCTURE, S.G.E.I.C., S.A.

Podrán optar a la financiación del Fondo los sujetos que desarrollen proyectos elegibles, pudiendo de carácter público, privado o público-privado y cumplan con los requisitos establecidos para el Fondo y que se incluyen en la Guía de Elegibilidad, disponible para su descarga al final de esta página..

En resumen, y sin perjuicio de los establecido en la guía, los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos básicos:

- Tratarse de inversiones destinadas a la regeneración y/o desarrollo urbano y encuadrables en alguno de los ámbitos que se indican a continuación.
- Estar alineados con las estrategias de desarrollo urbano sostenible.
- Ser financieramente viables y susceptibles de generar retornos, bien a través de ingresos o bien a través de ahorros mensurables. Y,
- Estar localizados en Andalucía.

Los ámbitos elegibles son los siguientes:

- Desarrollo de proyectos que apliquen Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS) para municipios.
- Actuaciones de ahorro y eficiencia energética en infraestructuras y edificios públicos (edificios, luminarias externas y climatización).
- Infraestructuras de movilidad urbana: metro, tranvías y otros, y fomento transporte colectivo y urbano limpio.
- Infraestructuras de gestión de residuos (puntos limpios, estaciones de transferencia de residuos, plantas de tratamiento y vertederos).
- Mejora y modernización de infraestructuras de abastecimiento de agua, y de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.
- Infraestructuras de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural y turístico.
- Proyectos de mejora del entorno urbano y rehabilitación viejas zonas del entorno, incluyendo, además, entre otros:

  • proyectos de integración Puerto-Ciudad; 
  • Infraestructuras con impacto significativo en el desarrollo socio-económico urbano (parques industriales, Infraestructura Turística, nuevo desarrollo de suelo o espacios en desuso para finalidad comercial, empresarial, educativa y cultural);
  • inversiones para la explotación de bienes públicos en el contexto anterior, utilizando fórmulas de colaboración público privada.

- Infraestructura Sanitaria Pública.
- Mejora de las condiciones de alojamiento en zonas urbanas y rurales de concentración de infraviviendas; y actuaciones en rehabilitación de la ciudad (dotacionales y de urbanización) directamente relacionadas con las viviendas objetivo de la actuación.