Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos MRR

Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Toda entidad que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses (art. 6.1 Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre).

El Consejo de Gobierno ha aprobado mediante Acuerdo de 27 de abril de 2022 ,  el Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Anexos para descarga:

Comité Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía

El Decreto 188/2023, de 25 de julio, crea y regula el Comité Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 27 de abril de 2022, por el que se aprueba el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Comité Antifraude, órgano colegiado adscrito a la Consejería competente en materia de Hacienda, tiene como finalidad el seguimiento, supervisión y evaluación general del Plan de Medidas Antifraude.

El citado órgano desarrolla las siguientes funciones, sin perjuicio de las que legal o reglamentariamente correspondan a otros órganos:

-Llevar a cabo la difusión del Plan de Medidas Antifraude, así como de sus sucesivas actualizaciones, entre las entidades ejecutoras.

-Efectuar el seguimiento y valoración, al menos anualmente, de la aplicación de las medidas del Plan de Medidas Antifraude, cuyo resultado se recogerá en un informe.

-Facilitar modelos, orientaciones y herramientas para la aplicación del Plan de Medidas Antifraude.

-Efectuar propuestas al órgano directivo competente para la suscripción de los instrumentos jurídicos que permitan obtener acceso a bases de datos o herramientas de información cuyo acceso por parte de los gestores presupuestarios, tal como se definen en el Plan de Medidas Antifraude, quede condicionado a la suscripción de los convenios o instrumentos señalados.

-Efectuar las propuestas de actualización del Plan de Medidas Antifraude a la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda para su elevación al Consejo de Gobierno.

-Impulsar la formación general sobre aspectos relacionados con el Plan de Medidas Antifraude.

-Fomentar la sensibilización entre el personal de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Medidas Antifraude.

-Resolver las consultas que formulen por escrito las Unidades Antifraude de las entidades ejecutoras sobre cuestiones de carácter general.

Se entenderá por cuestiones de carácter general aquellas que no corresponda resolver a las Unidades Antifraude en el ámbito de sus funciones de asesoramiento conforme a lo establecido en el Plan de Medidas Antifraude.

-Elaborar una Memoria Anual comprensiva de las actividades realizadas por el Comité Antifraude.

Informes de seguimiento y valoración anual del Comité Antifraude y Memoria anual de actividades.

Al artículo 4.2 del Decreto 188/2023, de 25 de julio, crea y regula el Comité Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía dispone que corresponde al citado órgano colegiado efectuar el seguimiento y valoración, al menos anualmente, de la aplicación de las medidas del Plan de Medidas Antifraude, cuyo resultado se recogerá en un informe.

Así mismo, el artículo 4.9 del Decreto 188/2023, de 25 de julio, crea y regula el Comité Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que corresponde al Comité Antifraude elaborar una Memoria Anual comprensiva de las actividades realizadas.

Los Informes de seguimiento y valoración y las sucesivas Memorias anuales de actividades del Comité Antifraude irán publicándose en este apartado tras su aprobación, con sujeción en todo caso a la normativa sobre protección de datos personales.

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