La Educación de personas adultas en Andalucía, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, está orientada a proporcionar a las personas mayores de 18 años, en el marco de aprender a lo largo de toda la vida, la posibilidad de actualizar, completar o ampliar su formación académica, desarrollar sus capacidades, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas para su desarrollo personal y profesional. La acción educativa que se realiza en los centros, incorpora las oportunas adaptaciones para los estilos de aprendizaje de los adultos.

Los centros y aulas de formación de personas adultas ofrecen formación flexible y a medida, con el asesoramiento y orientación del profesorado y la elaboración de itinerarios personalizados para el alumnado, ofreciendo la posibilidad de adquirir las competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, facilitando el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente y al Bachillerato, a los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana y a los adultos que quieran continuar con su aprendizaje.

En Andalucía, la Educación para personas adultas se estructura en varias actuaciones que tratan de cubrir las diferentes necesidades del alumnado, según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar:

  • Plan educativo de Formación Básica, dirigida a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión. Se trata de un plan orientado a promover la adquisición de las competencias básicas necesarias para el acceso a Educación Secundaria Obligatoria y el desarrollo personal y profesional de las personas adultas. Es impartido en los Centros de Educación Permanente (CEPER).
  • Planes Educativos de Enseñanzas No Formales, que no conllevan la obtención título alguno y se imparten exclusivamente en modalidad presencial. Tienen como objetivos la preparación para la obtención de titulaciones oficiales, el acceso a otros niveles del sistema educativo, el acceso a la sociedad del conocimiento y la práctica de la ciudadanía activa. Todos ellos son ofertados en los CEPER. Los planes de preparación de las pruebas de acceso a Bachillerato, Universidad  y Ciclos Formativos se imparten en Institutos Provinciales de Educación Permanente y Secciones (IPEP) en modalidades presenciales y a distancia.
  • La Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (ESPA) y el Bachillerato para Personas Adultas (BTOPA) están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (online).
  • Los ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas adultas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres. Pueden cursarse en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia (online).