El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, aprobado el 21 de enero de 2017, marca los siguientes objetivos estratégicos con respecto a las certificaciones de idiomas:

  • Enseñanza No Bilingüe
    • Al menos el 30% del alumnado
      • Al finalizar 6º de Primaria (A1)
      • Al finalizar  4º de ESO (A2)
      • Al finalizar Bachillerato (B1)
  • Enseñanza Bilingüe
    • Al menos el 50% del alumnado
      • Al finalizar 6º de Primaria (A1)
      • Al finalizar 4º de ESO (A2)
      • Al finalizar Bachillerato (B1)

Actualmente, el Plan Estratégico de la Enseñanza no Universitaria de Andalucía propone acciones claves para  aumentar las certificaciones de idiomas en nuestra comunidad autónoma en colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas y la renovación de convenios con entidades certificadoras.

En la gráfica, se observa la evolución de las certificaciones de idiomas desde el curso 2016/17 a través de los distintos convenios, exceptuando las certificaciones de Cambridge debido a que no se obtienen datos precisos del alumnado que certifica en los centros educativos andaluces. Hay un ascenso evidente de las certificaciones de francés, tanto de DELF escolar, que aumentan en más de un 112%, como en DELF PRIM, que incrementan prácticamente un 100%.

En la misma línea, las certificaciones en chino suben un 130%, mientras que el Trinity College reduce a la mitad sus certificaciones. Esto se debe a que, en los últimos años, posiblemente causado por las consecuencias de la pandemia del COVID 2019, se ha reducido el número de centros examinadores de las pruebas Trinity, de la misma manera que lo han hecho los centros examinadores Cambridge. Sin embargo, los centros examinadores de las certificaciones de francés y de chino se han mantenido e incluso han ascendido significativamente, tal y como se contempla en la gráfica.


 

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