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En el mundo global, multicultural y digital en el que vivimos, la internacionalización de la educación se ha convertido en un motor fundamental para adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad, que nos ofrecen nuevas oportunidades, pero a la vez nos plantean retos importantes. En Andalucía, se hace necesaria, por tanto, la implementación gradual de la Internacionalización de la Educación no Universitaria para ayudar al alumnado a afrontar, con la mejor preparación posible, los nuevos desafíos que nos propone la sociedad, promoviendo una comunidad de progreso, más dinámica, sostenible e inclusiva, que favorezca la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento económico de nuestra región. Para abordar estos retos, el Consejo de Gobierno de Andalucía, aprobó mediante acuerdo del 13 de julio de 2021, el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no Universitaria que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación y la formación impulsando un proceso de internacionalización en los centros educativos, centros del profesorado y la administración educativa en Andalucía, actuando en tres ámbitos: internacionalización de los centros, de las personas y del currículum.

Novedades

En el mundo global, multicultural y digital en el que vivimos, la internacionalización de la educación se ha convertido en un motor fundamental para adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad, que nos ofrecen nuevas oportunidades, pero a la vez nos plantean retos importantes. En Andalucía, se hace necesaria, por tanto, la implementación gradual de la Internacionalización de la Educación no Universitaria para ayudar al alumnado a afrontar, con la mejor preparación posible, los nuevos desafíos que nos propone la sociedad, promoviendo una comunidad de progreso, más dinámica, sostenible e inclusiva, que favorezca la empleabilidad de nuestros jóvenes y el crecimiento económico de nuestra región. Para abordar estos retos, el Consejo de Gobierno de Andalucía, aprobó mediante acuerdo del 13 de julio de 2021, el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no Universitaria que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación y la formación impulsando un proceso de internacionalización en los centros educativos, centros del profesorado y la administración educativa en Andalucía, actuando en tres ámbitos: internacionalización de los centros, de las personas y del currículum.

05 jul 2024

Ceremonia de entrega de Premios Nacionales eTwinning 2024
El pasado 3 de julio tuvo lugar en Valencia la Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2024. Un total de cinco docentes andaluces, responsables de dos proyectos, han sido reconocidos con los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2024, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En esta edición han sido premiados un total de 10 proyectos elaborados por 24 docentes de 17 centros educativos de distintas comunidades autónomas. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional da la enhorabuena a los docentes premiados y reconoce su esfuerzo y compromiso en el trabajo realizado y por desarrollar proyectos innovadores de calidad con temáticas tan diversas. En concreto han sido premiados, en la categoría de Educación Primaria, el proyecto titulado Drop by drop, realizado por la docente Emma Vasilionok, del CEIP Manuel Siurot de La Roda de Andalucía (Sevilla) en colaboración con otro centro finlandés y en el que también han participado centros escolares de Grecia, Eslovaquia e Italia. Bajo el lema ¡Pequeñas gotas de agua hacen el poderoso océano!, el proyecto invita al alumnado implicado a descubrir la importancia del agua como elemento esencial para la vida de todos los seres vivos del planeta Tierra. Las diferentes actividades ofrecen a los escolares oportunidades para desarrollar la creatividad y colaborar con sus iguales con el fin de entender la necesidad de preservar este valioso recurso, así como explorar los medios para hacerlo. El proyecto recoge diferentes trabajos de investigación llevados a cabo no solo en el aula, sino también en el entorno. Los docentes implicados planifican y colaboran de manera muy eficiente, lo que se refleja en un uso apropiado del TwinSpace. Destaca también por los variados procedimientos de evaluación implementados y el análisis de los datos obtenidos, con especial atención al impacto del proyecto en los aprendizajes del alumnado y en las respectivas comunidades educativas. Sobresale la colaboración de los diferentes equipos transnacionales de alumnos, constituidos por estudiantes pertenecientes a diversos niveles de Educación Primaria. En este proyecto se han trabajado los valores de nuestra sociedad de forma lúdica, adaptándose a diferentes niveles educativos y utilizando el trabajo colaborativo como herramienta de enriquecimiento general y el proyecto como herramienta para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado de los diferentes centros implicados en el proyecto. En la categoría de Bachillerato y Régimen Especial ha sido galardonado el proyecto Mikro & Nano realizado por las profesoras Esther Puerto Rodríguez del IES Velázquez, Elena Villalobos Uribe y María José Vázquez González del IES Pino Montano y María Ángeles Bazalo Miguel del IES Antonio Machado, todos los centros educativos de Sevilla capital. En este proyecto también han participado docentes de centros del País Vasco y Navarra, además de centros educativos de Túnez, Bulgaria, Italia y Portugal. El título se debe a los términos Micro, prefijo del Sistema Internacional que significa pequeño y Nano, que significa muy pequeño. Precisamente, este proyecto trabaja sobre lo micro y nano en distintos campos de aprendizaje desde una perspectiva humanística, científica y social. Los grupos de trabajo, mixtos internacionales, realizaron tareas de investigación, actividades y productos finales siempre desde los dos niveles: micro y nano. El trabajo permite desarrollar la competencia lingüística en lengua nativa y en extranjera, la digital mediante el uso de diversas herramientas digitales, social y ciudadana, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales, competencia científica, pensamiento crítico y aprender a aprender. La totalidad del proyecto se desarrolla de forma transversal, buscando un resultado multidisciplinar. La evaluación se ha llevado a cabo mediante las rúbricas correspondientes y en particular ha sido coevaluado por alumnado y familias. Tras todo ello, se ha realizado una profunda difusión del proyecto tanto en centros educativos como en redes sociales e incluso la radio, televisión y prensa. Los premios eTwinning pertenecen a un programa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países mediante el desarrollo de proyectos a través de una plataforma virtual y empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En España, la plataforma cuenta con 57.331 docentes, 14.140 centros y 34.729 proyectos registrados desde que se inició el programa en 2005. En esta edición se han presentado 88 proyectos desarrollados durante el curso 2022-2023. En Andalucía, durante el curso 2023-2024 se han registrado en la plataforma 412 proyectos, 1.123 docentes y 160 centros nuevos. En total, en Andalucía, se han llevado a cabo 4.837 proyectos y se han registrado en la plataforma 9.221 docentes y 3.064 centros.           Artículo en el Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning: Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2024 y posterior visita al Parlamento Europeo y a Future Classroom Lab en Bruselas Difusión en prensa: Diario de Sevilla - Europa Press

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