Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Dos siglos de libertad de imprenta

Viernes, 14 de Noviembre

Dos siglos de libertad de imprenta


El Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) acogió una sesión plenaria institucional del Parlamento de Andalucía para conmemorar la promulgación del Decreto de Libertad de Imprenta de 1810, dentro de los actos organizados con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. El recinto elegido fue la primera sede de las Cortes Constituyentes del texto de 1812, antes de su traslado a la ciudad de Cádiz el 24 de febrero de 1811.

Durante el acto, el presidente andaluz aseguró que recordar la Constitución de 1812 y el Decreto de Libertad de Imprenta 'reafirma los valores democráticos y los principios recogidos en la Constitución Española'.

Igualmente, recordó que en 1810, 'con un carácter pionero en España, se estableció la libertad de imprenta, que inspiró prácticamente a casi todas las constituciones democráticas de Latinoamérica, y que dio un salto hasta la Constitución Española de 1978, que es la que recogió la libertad de prensa'.