Volver al listado

Noticias

Pizarro resalta los avances experimentados por Andalucía en las tres últimas décadas, fruto del proceso autonómico

El consejero de Gobernación, que ha presidido los actos del 28F en Cádiz, muestra su confianza en el futuro y en la "fuerza como pueblo" de los andaluces

Andalucía, 25/02/2011

El consejero de Gobernación reconoce al cocinero Ángel León.

La realidad andaluza, fruto del "incuestionable" esfuerzo de nuestra autonomía en los 31 años de su existencia, y el progreso hacia un futuro mejor, a pesar de los momentos complicados actuales, han centrado buena parte del discurso del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, con motivo del reconocimiento a personas e instituciones de la provincia de Cádiz por el Día de Andalucía. Un discurso en el que tampoco han faltado la referencia a los tópicos y la necesidad de alejarlos para evitar que sigan dañando a la imagen de esta tierra.

Al inicio del acto, presidido por Pizarro en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera (Cádiz), se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los cinco militares fallecidos ayer en una maniobra de desactivación de explosivos, dos de los cuales pertenecían a la Brigada de Infantería de Marina con sede en San Fernando (Cádiz).

Seguidamente, Pizarro ha insistido en que Andalucía no es lo que era hace 31 años gracias al esfuerzo de miles de personas que confiaron en el proceso autonómico para lograr un desarrollo, que "ha sido modelo y ejemplo en el ámbito nacional e internacional". La autonomía, con la aprobación del Estatuto y su posterior reforma, ha permitido desarrollar políticas propias, según Pizarro, que han incidido directamente en la transformación y modernización de Andalucía.

Pero hasta llegar a la Andalucía actual son muchos los obstáculos que se han ido superando, ha recordado el consejero, quien ha añadido que el camino recorrido es "un ejemplo de qué debemos confiar en nuestras posibilidades y en nuestra fuerza como pueblo para superar momentos complicados como el actual". En este sentido, ha abogado por consolidar caminos con nuevas acciones generadas desde políticas alejadas de la especulación y forjadas desde el esfuerzo y la competitividad en sectores productivos sostenibles.

Hoy Andalucía, ha indicado el consejero, es una comunidad que avanza día a día hacia un futuro mejor como demuestran las investigaciones que se están haciendo con células madres, el desarrollo de nuevas formas de energías renovables y la sostenibilidad de la gestión de los recrusos, entre otros progresos. Una comunidad que, a juicio de Pizarro, se aleja cada día más de los tópicos que "tanto daño le han hecho". Por ello, ha animado a los ciudadanos a luchar por "erradicar de una vez la imagen tópica, que simplifica, constriñe y empobrece la realidad ganada a pulso en el ejemplar proceso autonómico andaluz".

Respecto al presente, el representante del Gobierno andaluz ha señalado que es preciso realizar acciones capaces de dirigir a la sociedad hacia nuevos tiempos y con modelos diferentes, basados principalmente en un nuevo esquema de desarrollo económico, social y territorial, en los que es esencial la implicación de los empresarios y los sindicatos. Sin olvidar, por supuesto, el conocimiento, la investigación, la innovación, la sostenibilidad, la cooperación y la igualdad.

Grandes cambios

Para dar una idea de los cambios que ha experimentado Andalucía en las tres últimas décadas, Pizarro ha desglosado algunos de los principales hitos y datos como las diez universidades públicas y los 25.000 investigadores existentes, que convierten a la comunidad en la tercera potencia investigadora de España y en "tierra de oportunidades".

A juicio de Pizarro, estos progresos evidencian el dinamismo y la contribución de los ciudadanos para que la sociedad andaluza sea productiva y generadora de grandes proyectos que confirman su potencial. "Este es el camino a seguir, aún más en el momento actual de crisis, para lo cual es clave la participación de toda la sociedad", ha subrayado. En este orden de cosas, ha asegurado que ahora mismo la principal fijación del Gobierno al que pertenece es la creación de empleo y ha subrayado la importancia de la solidaridad para que ninguna familia quede desamparada.

Así, ha reiterado que el Gobierno andaluz ha movilizado, y lo sigue haciendo, todos los recursos, además de utilizar todos los instrumentos a su alcance, para lograr lo mejor para todos los andaluces.

Compromiso con la sociedad

El consejero también se ha referido a la buena oportunidad que representa la celebración del 28 de febrero para renovar el compromiso, la colaboración y el trabajo de la sociedad en su conjunto. Un trabajo y esfuerzo que, ha reconocido, ha agradecido a todos los que están implicados en esta tarea. También se ha dirigido a los jóvenes y las mujeres, animando a los primeros a no caer en conformismos y a ser conscientes de la necesidad de sacrificio y de una preparación y formación sólidas para alcanzar el bienestar y desarrollo en una sociedad como la actual. Por su parte, de las mujeres ha resaltado los logros conseguidos al ser cada vez mayor la incorporación de este colectivo en la toma de decisiones en diferentes ámbitos. También se ha solidarizado y mostrado su repulsa por la violencia que sufren tantas mujeres.

La vocación municipalista ha sido otro de los argumentos del discurso de Pizarro, quien ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz, en esta línea, con la aprobación de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estas normas, según ha explicado, ayudarán a los municipios a incrementar los niveles de vida de los ciudadanos, que es el fin último de la actividad política.

Igualmente, la celebración del Bicentenario ha estado presente en la intervención del consejero, que se ha referido a esta conmemoración como un cambio, una transformación sin precedentes que marcará un antes y un después en la provincia, y al que ha invitado a toda la ciudadanía a participar. Una provincia, la de Cádiz, ha dicho, donde gracias a la acción política de las administraciones públicas, se están impulsando iniciativas provinciales de "gran valor y proyección" como el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el anillo ferroviario, la ampliación del puerto comercial, el proyecto Aletas, el nuevo Parador del Hotel Atlántico y el nuevo Hospital, entre otros.

Distinciones

La Junta de Andalucía ha reconocido este año a nueve organizaciones y seis personas de la provincia de Cádiz cpor sus trayectorias y méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como por su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.

Las entidades distinguidas son el Festival de Cine Africano de Tarifa, la empresa petroquímica Cepsa, la empresa de productos congelados Procosur, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, el técnico deportivo Antonio Fernández Marchán, el cocinero Angel León, el bailaor David Morales, el torero Francisco Ruiz Miguel, la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, la Asociación Mensajeros de la Paz, el colectivo de Residencias Escolares de la provincia, la Federación de Asociaciones de Consumidores de Cádiz FACUA, la empresa de transportes Belizón y Rodríguez, la Tintorería Pina y las mujeres de la provincia represaliadas por el franquismo. Todos ellos han recibido una bandera de Andalucía y una estatuilla que representa a Hércules.

El consejero de Gobernación y Justicia ha concluido su intervención felicitando a los distinguidos a los que se ha dirigido indicándoles que "representáis un ejemplo para los demás", tras lo cual a vuelto a pedir a los presentes en el acto que confíen en Andalucía "porque vamos a hacer mejor lo que ya hacemos bien".


 
Oficina de la Portavoz de Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es