Volver al índice
 Web de S.A.R. el Príncipe de Asturias  
 Agenda    Noticias    Discursos    Informes    Galería Gráfica  

 
Lunes 8 de Abril Martes, 9 de Abril Miércoles, 10 de Abril Jueves, 11 de Abril Viernes, 12 de Abril Lunes, 15 de Abril Martes, 16 de Abril Miércoles, 17 de Abril Jueves, 18 de Abril Viernes, 19 de Abril


En esta sección se ofrecen distintos informes con un resumen sucinto sobre los principales centros, sectores, etc. que visitará o con los que mantendrá encuentros S.A.R. el Príncipe de Asturias durante su visita.

A continuación detallamos, en un índice, los temas seleccionados sobre los que se aporta una breve documentación complementaria:



  El movimiento vecinal en Andalucía
      El movimiento vecinal en Andalucía

Las asociaciones de vecinos de Andalucía tienen tras de sí más de 30 años de historia dedicados a la mejora de los barrios. La mayor parte de ellas, un total de 1.200, se agrupan en la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, Ceuta y Melilla (CAVA). Esta organización cuenta con más de mil locales y centros cívicos en toda la comunidad autónoma.

Cerca de doce mil voluntarios participan en el movimiento vecinal andaluz, con el fin de detectar las necesidades en los barrios y buscar, conjuntamente con las distintas administraciones, las soluciones más eficaces. Una de las actuales prioridades de la CAVA es afrontar el fenómeno de la inmigración con medidas que favorezcan la integración social y eviten los comportamientos xenófobos. La protección del medio ambiente, la erradicación del chabolismo y la prevención de las drogodependencias constituyen otras de las actividades y objetivos del movimiento vecinal en Andalucía.


  El Polo Químico de Huelva
  El deporte en Andalucía
  El sector pesquero en Andalucía
  Los sectores de la fresa y los cítricos en Huelva
  Polígono Alimentario de Huelva
  Huelva. Rasgos socioeconómicos
      El Polo Químico de Huelva

El Polo Químico de Huelva es, junto con los polígonos de las bahías de Cádiz y Algeciras, uno de los principales focos industriales de creación de riqueza y empleo en Andalucía. La actividad de sus 15 empresas, agrupadas en torno a la Asociación de Industrias Químicas Básicas de Huelva (AIQB), representa el 16% del Producto Interior Bruto provincial y el 10,9% del empleo. Con una facturación anual de 3.450 millones de euros, constituyen el principal grupo inversor de la provincia onubense. Durante los últimos años se han destacado, asimismo, como uno de los primeros núcleos de innovación tecnológica de España en materia de protección ambiental. Trece mil familias están vinculadas laboralmente al Polo Químico.

Una de sus principales empresas es Cepsa-La Rábida, cuyo complejo petroquímico de Palos de la Frontera da empleo directo a 700 personas. Produce una amplia gama de productos energéticos, químicos, lubricantes y otros derivados del petróleo. Su aportación a la economía de Huelva supone el 3% del VAB de la provincia y el 14% del VAB industrial. La factoría de La Rábida procesa cinco millones de toneladas de refino al año. Sus nuevas plantas, como la de energía o cogeneración, le permiten generar casi el doble de energía eléctrica que consume. Cepsa-La Rábida fue la primera industria química española en alcanzar el certificado Aenor de Gestión Medioambiental.


      El deporte en Andalucía

Andalucía cuenta actualmente con 23.000 instalaciones públicas y privadas destinadas a la práctica del deporte. El pasado año, 1,9 millones de andaluces practicaron alguna actividad deportiva y se registraron 400.296 licencias federativas, cifra que prácticamente duplica la de hace una década.

El deporte constituye actualmente una actividad económica de primer orden en la comunidad autónoma, ya que genera más de 3.000 millones de euros al año y contribuye al mantenimiento de unos 50.000 empleos. La producción de bienes y servicios relacionada con la práctica deportiva ronda el 2,6% del PIB andaluz. Un reciente estudio de la Fundación Andalucía Olímpica señala que durante esta década el sector generará un promedio de 38.000 empleos al año por el efecto combinado de las inversiones en instalaciones y el gasto de las familias en productos y servicios. En cuanto a infraestructuras, el Gobierno andaluz tiene previsto invertir 841,5 millones de euros hasta 2008.

Además de su importancia económica, el deporte se ha convertido durante los últimos años en un destacado elemento de proyección exterior de la comunidad autónoma. Andalucía ha sido sede, entre otras grandes competiciones internacionales, de los Mundiales de Esquí Granada 96, los Campeonatos Europeos de Natación Sevilla 97, los Mundiales de Gimnasia Sevilla 98, los Mundiales de Atletismo Sevilla 99 y los Juegos Aéreos Mundiales Andalucía 2002. Para los próximos años están previstos los Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002, los Mundiales de Piragüismo y Remo Sevilla 2002, los Mundiales de Vela Bahía de Cádiz 2003, los Juegos Iberoamericanos de Atletismo Huelva 2004 y los Juegos Mediterráneos Almería 2005.


      El sector pesquero en Andalucía

Andalucía, con 817 kilómetros de costa, ha encontrado tradicionalmente en la pesca una de las principales fuentes de riqueza. La comunidad autónoma tiene 2.346 buques pesqueros que proporcionan trabajo a 12.300 tripulantes. El pasado año, la producción fue de 94.242 toneladas, con un valor de 300 millones de euros.

La no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos ha supuesto una drástica reducción de las capturas. Para paliar los efectos de esta situación, actualmente se desarrolla el Plan de Diversificación Costera, sufragado con fondos de las administraciones autonómica, central y europea y orientado a reactivar el empleo en las zonas tradicionalmente dependientes de la pesca mediante el fomento de otras alternativas socioeconómicas.

La localidad de Isla Cristina, situada en la costa occidental de Huelva, alberga uno de los principales puertos de pesca de Andalucía. Su flota se compone de 172 barcos que emplean a 860 tripulantes, con un volumen de desembarcos que se aproxima a las 5.000 toneladas anuales. Isla Cristina cuenta con una empresa dedicada a la transformación de sardina en salazón, dos fábricas conserveras y varias pequeñas empresas transformadoras.


      Los sectores de la fresa y los cítricos en Huelva

Los sectores de la fresa y los cítricos representan el 70% de la producción agraria total de Huelva, que actualmente duplica la de hace una década. Las ventas de estos productos han convertido a esta provincia en la cuarta de Andalucía por el valor de sus exportaciones.

En cuanto al sector de la fresa, el pasado año se produjeron 301.819 toneladas en Andalucía, con una superficie de 8.170 hectáreas y un valor de más de 230 millones de euros. En Huelva se dedicaron a este cultivo aproximadamente 7.500 hectáreas, con una producción de 281.325 toneladas. Una gran parte de esta producción se dedica a los mercados exteriores, principalmente a Alemania (39%) y Francia (28%). El sector integra en la provincia a más 2.000 agricultores y permite la generación de más de 60.000 puestos de trabajo. Las asociaciones Freshuelva y Asopfresa aglutinan al 75% de las empresas freseras onubeneses.

Respecto al sector citrícola, Andalucía produce el 10% del total europeo, así como el 25% del nacional, con un valor que supera los 240 millones de euros. Durante 2001, Andalucía produjo casi un millón de toneladas, de las cuales 200.000 (un 21%) procedían de Huelva, en su mayor parte naranjas dulces y mandarinas. Las exportaciones onubenses de cítricos ascienden a 13.000 toneladas, con un valor de más de 51 millones de euros.

Una de las principales empresas onubenses del sector es la cooperativa Nuestra Señora de la Bella (Cobella), con sede en Lepe. Esta sociedad agrupa a 265 socios y produce cada año 20.000 toneladas de fresas, 18.000 de cítricos y 2.000 de fruta de hueso (nectarinas y melocotones). De marcado carácter exportador, Cobella dirige el 85% de sus ventas a la Unión Europea.


      Polígono Alimentario de Huelva

El proyecto del Polígono Alimentario de Huelva, promovido por el Ayuntamiento de Huelva y la Administración central, supondrá la instalación de 300 empresas y la creación de, al menos, cinco mil puestos de trabajo. Con una superficie prevista cercana a los dos millones de metros cuadrados, este parque empresarial se orientará principalmente a las industrias agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Las obras, valoradas en más de 84 millones de euros, estarán adjudicadas en septiembre de este año. Los primeros proyectos que se van a realizar son los de la Ciudad del Transporte, en colaboración con empresarios de este sector, y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Alimentarias, con la cooperación de la Universidad de Huelva. El conjunto se completará con otras instalaciones como el Palacio de Exposiciones, un recinto ferial y mercados para la subasta de pescado y productos hortofrutícolas.


      Huelva. Rasgos socioeconómicos

Huelva, la provincia más occidental de la comunidad autónoma, ocupa una superficie de 10.148 kilómetros cuadrados, un 11,58% del territorio andaluz. Es la menos poblada, con 461.730 habitantes (un 6,24% del total regional) y la de menor densidad de población, 45 habitantes/km2, muy por debajo de la media de la comunidad (85 hab/km2). Desde 1996, la población de esta provincia integrada por 79 municipios, crece por debajo de la media española (1,54%, frente al 3,65% nacional).

El Producto Interior Bruto ascendió el pasado año a 4.339,45 millones de euros, equivalentes al 6,31% del andaluz y al 0,86% del español. Entre 1995 y 1999, aumentó un 11,76%. La agricultura concentra un 10,52% de la producción y en ella predominan, sobre todo, la fresa y los cítricos. Estos dos cultivos representan el 70% de la producción agraria de la provincia y han contribuido a que ésta se haya duplicado en los últimos diez años hasta alcanzar la suma de 555 millones de euros.

Respecto a la industria, que absorbe un 18,66% de la producción, destacan las empresas del Polo Químico de Huelva, uno de los focos industriales más importantes de Andalucía, junto a los del Campo de Gibraltar y la Zona Franca de Cádiz. La actividad de las quince empresas ubicadas en este polígono representa el 16% del Producto Interior Bruto de la provincia, el 10,9% del empleo y una facturación de 3.450 millones de euros.

También son importantes las industrias agroalimentarias (embutidos ibéricos en la zona de la Sierra y vinos en la Comarca del Condado) y, hasta hace unos años, la actividad minera, actualmente en crisis por el agotamiento de los yacimientos.

Huelva ha desarrollado una importante industria turística, tanto en la costa como en el interior. El turismo rural en la Sierra de Aracena y el costero, en enclaves como Islantilla o Isla Canela, son algunos de los principales focos de atracción de visitantes.

La provincia de Huelva alcanzó el pasado año un nuevo récord histórico en su cifra de ocupados, con un total de 141.400. Desde 1994 se han creado 37.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento acumulado del 35,5%, superior al registrado en Andalucía (33,4%) y España (24,8%).