Así se hizo

Diseño general del proyecto

El diseño de las estaciones de la Línea 1 del Metro se ha adecuado a un concepto arquitectónico sencillo, desde el punto de vista formal y estructural, que prima la seguridad, la funcionalidad y el confort del usuario, así como la accesibilidad, incorporando las máximas exigencias en materias de personas de movilidad reducida.

Características del interior de las estaciones

El interior de las estaciones constituye un espacio diáfano y armónico. Se ha optado por un diseño monocromático, que incorpora un mobiliario funcional (evitando cualquier barrera arquitectónica), así como una iluminación cálida, que se proyecta en todo el recinto.

Se trata de crear un espacio sosegado, exento de cualquier elemento perturbador para el usuario, y que garantice una movilidad ágil y una actitud serena en el interior de las estaciones.

Estación de San Bernardo

El material elegido para la base de la solería de las estaciones es el granito de color gris claro, en acabado brillo en las zonas interiores, que se complementa con un zócalo y rodapié inclinado de granito oscuro, casi negro, que remata el enlosado y facilita los trabajos de limpieza y mantenimiento.

En las paredes, a partir del zócalo, se dispone paramento de panel fenolico gris metálico, hasta la altura de la luminaria de pared (donde se inscribe también el nombre de la estación). Desde ahí hasta el techo, la zona se recubre con paneles de viroc (compuesto de madera y cemento) en grandes piezas horizontales, sobre una estructura de soporte.

La techumbre se mantiene en general de hormigón visto del forjado correspondiente, que servirá, del mismo modo, de soporte de luminarias de andén y catenaria.

Características de los accesos

Los accesos de los usuarios a las estaciones se componen de una cubierta plana con friso de acero inoxidable, que garantiza la protección ante factores climatológicos (lluvia, viento, humedades, etc.). Los laterales son de vidrio de seguridad sobre una estructura portante de acero inoxidable satinado. Esta composición garantiza la entrada de luz natural, consiguiendo una transición más cálida hacia el pasaje subterráneo al vestíbulo principal de la estación.

La parte inferior de la estructura de acceso (debajo del vidrio) se ha resuelto con el zócalo de granito flameado, en consonancia con el material elegido para los peldaños de la escalera y la solería del vestíbulo principal de las estaciones (antideslizante). Esta solución permite armonizar el diseño exterior e interior de la estación. La entrada del acceso dispone de cierre de persiana, integrado en un pórtico de acero.

Estación de La Plata

El frontal y la cubierta del acceso de viajeros incorpora los elementos de identificación del sistema de transporte, el número de línea y la denominación de la estación. La salida de emergencia, que también incorpora, así como la estructura del ascensor, este concepto de señalización, se ha diseñado con un esquema idéntico al del acceso a los usuarios, es decir, una estructura de acero y cristal. La diferencia reside en que esta salida de emergencia se dota de una puerta de seguridad, en lugar de un cierre de persiana. El revestimiento de la estructura del ascensor replica también este mismo diseño.

  • Junta de Andalucía, 2011