Así se hizo

Salvar el río

El paso bajo el río, el Canal de Alfonso XIII, ha sido una de las fases del proyecto de construcción que, a priori, presentaba mayores riesgos. La tuneladora excavó y ejecutó el tramo de dos túneles gemelos de unos 180 metros bajo el cauce del Río Guadalquivir, entre las estaciones de Plaza de Cuba y Puerta Jerez.

Para afrontar la construcción con las máximas garantías se reforzaron las medidas de seguridad durante todo el proceso. Como acción preventiva se colocó una losa de hormigón sobre el tramo del fondo del río, coincidiendo con la trayectoria de la tuneladora. Su finalidad; impermeabilizar al máximo el lecho del río y evitar cualquier posible filtración de agua que se pudiera originar por la presión en el frente de excavación.

Igualmente, las revisiones técnicas de la tuneladora junto a la dársena, antes de comenzar los trabajos, fueron exhaustivas en la consecución del doble túnel ante la imposibilidad de arreglar ninguna avería durante la excavación del tramo.

Fueron necesarios para la perforación unos 130 anillos de dovela por trayecto (paredes que recubren el túnel), entre el pozo de revisión y la otra margen del río. La excavación y ejecución del primer túnel entre las dos dársenas del Río Guadalquivir se efectuó en 12 días, con un promedio diario de 18 metros. En cambio el segundo se llevó a cabo en 8 días, con un rendimiento de 16,25 anillos de dovelas colocados al día, lo que equivale a un promedio diario de excavación de 22,7 metros.

Se habilitó un recinto estanco, impermeabilizado, en la confluencia con Puerta Jerez, a 25 metros de profundidad para revisar la tuneladora y reemplazar algunas piezas desgastadas tras las excavaciones.

El Plan de Seguridad de Paso bajo el río también contempló la inspección y limpieza del lecho en el subsuelo. Desde el fondo del canal, donde se inserta la losa de hormigón, hasta la bóveda del túnel hay una distancia de más de 6 metros.

  • Longitud: 178 metros
  • Sacos de hormigón depositados en el lecho: 800 unidades
  • Volumen de hormigón: 2.800 metros cúbicos
  • Buzos empleados en los trabajos: 6
  • Anillos de dovela por túnel: 130
  • Junta de Andalucía, 2011