Proyecto de Mejora de la respuesta Institucional de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas

La violencia de género es una grave vulneración de los Derechos Humanos de niñas y mujeres que sigue sumando cifras que nos tienen que avergonzar como sociedad democrática.  Conscientes de que, a pesar de los grande avances normativos conseguidos en los últimos años, la violencia contra las mujeres continúa siendo una triste realidad que afecta a miles de mujeres a lo largo del territorio; en esta legislatura hemos consolidado, garantizado y reforzado las estructuras de atención a las mujeres en todo el territorio andaluz, prestando especial atención en la aplicación de un enfoque interseccional de nuestras políticas, la actuación frente a todas las violencias machistas y la protocolización y cooperación entre instituciones, administraciones y agentes sociales.

En este sentido, y de forma acusada desde el inicio de la pandemia mundial producida por el COVID-19, el Instituto Andaluz de la Mujer, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha impulsado un Proyecto de Mejora de la respuesta institucional de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas que ha derivado en una serie con diez protocolos de actuación, haciendo un desarrollo legislativo de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía; con el objetivo de garantizar y perfeccionar la atención coordinada de la Administración andaluza, entes locales, agentes sociales y de los servicios que se desprenden, y delimitar los ámbitos de actuación que pueden intervenir en las diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres. 

Es esencial establecer los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan una transmisión de información continua y fluida entre organismos implicados, así como diseñar circuitos de atención adecuados a las diferentes situaciones de violencia y las necesidades concretas derivadas de estas situaciones. Dichos protocolos viene a solventar un problema de base relacionado con la coordinación de recursos, y pretendemos con ellos que nuestra actuación sea más eficaz y eficiente, con el objeto de garantizar la prevención, la atención eficaz y personalizada, y la recuperación de las mujeres y menores que se encuentran en situación de riesgo o que son víctimas de la violencia de género.  

Dentro del Proyecto de Mejora de la respuesta institucional de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas encontramos tres bloques diferenciados, pero complementarios, donde se ubican los diferentes proyectos y protocolos: 

1. Protocolos para mejorar la atención desde un enfoque interseccional, entendiendo “por interseccionalidad la situación de discriminación múltiple en que una mujer padece formas agravadas y específicas de discriminación por razón de clase, etnia, religión, orientación o identidad sexual, o discapacidad” (Definición recogida en la Ley 12/2007). Dentro de este bloque se han incluido:

  • Protocolo de atención específico para mujeres gitanas víctimas de violencia de género.
  • Protocolo de atención específico para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
  • Protocolo de atención específico para mujeres mayores víctimas de violencia de género.

2. Protocolos para perfeccionar la asistencia, a través de la atención especializada a fin de garantizar la no victimización de las mujeres y la eficacia en la prestación de los servicios. Dentro de este bloque se han incluido:

  • Protocolo para evitar la victimización secundaria en mujeres víctimas de violencia de género
  • Protocolo para evitar la victimización secundaria en menores (hijas e hijos) víctimas de violencia de género.
  • Protocolo para la atención especializada de las víctimas de violencia de género desde el trabajo social.

3. Protocolos para mejorar la coordinación interinstitucional dentro de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, a través de protocolos específicos de actuación y redes de cooperación con Administraciones públicas e instituciones con competencias en la materia, con el objetivo de contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como facilitar de este modo a las víctimas el acceso a las diferentes ayudas y recursos. Dentro de este bloque se han incluido:

  • Protocolo de respuesta pública de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas.
  • Protocolo de coordinación entre los servicios especializados de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y el sistema sanitario público de Andalucía.
  • Protocolo de coordinación entre los servicios especializados de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer y de la administración de Justicia.
  • Protocolo para la integración de la perspectiva de género en los servicios de atención a la infancia que pueden atender a víctimas de violencia de género.

Todos estos protocolos persiguen una serie de objetivos claros, relacionados en mejorar la gestión, la atención y la coordinación de recursos para dar una mejor respuesta a las víctimas, a través de la coordinación entre los recursos existentes, y el perfeccionamiento de los mismos con itinerarios concretos de actuación, sensibilización y formación especializada. 

Así, el Proyecto de Mejora de la respuesta institucional de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas, los documentos desarrollados y las formaciones y acciones que acompañan a cada proyecto, suponen una traducción del compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía dando pasos certeros hacia una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas.

Noticia disponible en:

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/social/167834/ConsejodeGobierno/ViolenciadeGenero/ViolenciaMachista/Protocolo/Respuestainstitucional/IAM

Menú