Directorio Agenda
 
 
  

Noticias RENPA. Nº 3, Octubre-2001

Actualidad

Logotipo de la RENPA

 

Estudio de la capacidad de acogida de visitantes en los senderos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía 

La Dirección General de la RENP y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo un análisis de la capacidad de acogida de los senderos de la RENPA. En este proyecto, la capacidad de acogida se considera la situación del sendero y del medio circundante en el cual no se producen afecciones ocasionadas por su puesta en valor dentro de la oferta de uso público del espacio. Por tanto, la capacidad de acogida no va a depender únicamente del número de visitantes, sino también de su comportamiento y nivel de respeto, de la fragilidad del medio, de las interferencias sociales, culturales o económicas que se produzcan, del nivel y estado de mantenimiento de las infraestructuras, etc. 
Los objetivos principales de este estudio se centran en estimar la afluencia actual de visitantes, identificar y analizar las afecciones que dicha afluencia provoca a lo largo del sendero y área circundante, determinar el verdadero valor de uso, o la potencialidad, de cada uno de los senderos ofertados en la RENPA, identificando y analizando aquellos aspectos que presente el medio natural o social por el que discurre el mismo y que interfieran negativa o positivamente en su capacidad de acogida, así como desarrollar programas de seguimiento para aquellos senderos en los que se estime adecuada su puesta en valor. Estos programas de seguimiento estarán basados en indicadores de capacidad de acogida que permitirán establecer umbrales a partir de los cuales será necesario realizar un control de la afluencia. Actualmente se ha concluido la toma de datos necesaria para llevar a cabo este estudio, que estará finalizado en diciembre de 2001.

 
 
Subir

 

Campaña Cuidemos la Costa, concienciación de la población costera sobre el valor del litoral

Un Parque Nacional, cuatro Parques Naturales y nueve Parajes Naturales incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos se localizan en el espacio litoral andaluz, distribuidos fundamentalmente en las provincias de Huelva, Cádiz y Almería. Para un desarrollo sostenible de estos espacios es necesaria la concienciación de la población costera sobre el valor del litoral y sobre la necesidad de su conservación y protección mediante una gestión racional del mismo. En este sentido, y como instrumento para la educación ambiental en el ámbito litoral andaluz, la Junta de Andalucía ha organizado un año más la campaña participativa Cuidemos la Costa,  programa dirigido fundamentalmente al sector educativo de la comunidad autónoma andaluza.

La Campaña incluye diversas actividades y modalidades a realizar por el profesorado y el alumnado de las poblaciones costeras. Se impartirán cursos de formación dirigido a los profesores en los Centros del Profesorado, entre los meses de octubre de 2001 y abril de 2002, que a diferencia de convocatorias anteriores no serán preceptivos para participar en la Red Coastwatch. Los alumnos, asesorados por sus docentes,  podrán intervenir en un certamen en el que se premiarán los trabajos de investigación más destacados. Por otro lado, alumnos y profesores podrán participar en la Red Coastwatch Europa, que busca la obtención de información sobre la situación ambiental del litoral andaluz a través de la observación y registro de datos en tramos de costa.

Las Aulas del Mar de Málaga y del Terrón son las responsables de la coordinación de la Red Coastwatch en el litoral oriental y occidental andaluz respectivamente. En la convocatoria 2000-2001 se inspeccionaron 332 Km de litoral andaluz a través de la participación de 137 profesores y 4.434 alumnos, el 30,94% de la población escolar costera. 

 

 

El próximo 15 de noviembre se ha convocado la jornada Coastwatch 2001, que se desarrollará de forma conjunta en toda la costa europea y que tiene como objetivo fomentar el respeto y protección del litoral y del medio marino. Entre las actividades proyectadas se engloban la recogida y análisis de residuos y de muestras de agua y sedimento con objeto de estimar el nivel de contaminación costera.

Este año la Red Coastwatch presenta como novedad la celebración de una nueva jornada el 10 de noviembre en la que se permitirá la participación de asociaciones e interesados que deseen contribuir de forma altruista en el análisis de la calidad ambiental del litoral andaluz. 


  


Subir

 

La estrategia de geodiversidad de Andalucía, una apuesta firme para la conservación del patrimonio geológico
La Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, mediante acuerdo específico, están elaborando actualmente la propuesta de bases de la Estrategia de Geodiversidad de Andalucía. Esta Estrategia surge con el objetivo de consolidar la conservación y la puesta en valor de los georrecursos en la política de conservación de la naturaleza.  Los objetivos específicos de la Estrategia son, entre otros, establecer el marco conceptual que defina el objeto, ámbito, alcance y criterios para la conservación y puesta en valor de la geodiversidad en Andalucía; analizar y evaluar desde una perspectiva ambiental, legal, administrativa y socioeconómica el patrimonio geológico andaluz; valorar el papel potencial de la geodiversidad en el actual inventario de la RENPA; establecer criterios y directrices de actuación para la conservación de los georrecursos y proponer una metodología para el inventario, valoración y diagnóstico del patrimonio de georrecursos de Andalucía. El procedimiento y desarrollo de la estrategia de geodiversidad de Andalucía se llevará a cabo en  el periodo 2001-2003. Durante 2001 y 2002 se elaborará la propuesta de bases de la Estrategia, que será presentada en 2002. La aprobación definitiva de la Estrategia, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, y su difusión, está prevista para 2003.

 

Entre las iniciativas que se han acometido desde la Junta de Andalucía para la puesta en valor de la geodiversidad, destacan la existencia en la RENPA de espacios de marcado valor geológico, como los parajes naturales del Torcal de Antequera y Karst en Yesos de Sorbas, o el Parque Natural Sierras Subbéticas, la protección de los georrecursos de la RENPA a través de los PORNs, la incorporación de información geológica en los Centros Acogida e Información de la RENPA, la creación del Aula de Geología de Cariatiz, en Almería, el fomento de campos de voluntariados de contenido geológico, el inventario de georrecursos de Andalucía, los proyectos de Georrecursos en los espacios naturales del entorno subdesértico almeriense, con desarrollo de equipamientos interactivos-turísticos de los georrecursos culturales y el INTERREG II-C de geoturismo y valoración del patrimonio natural y cultural para un desarrollo sostenible, así como la propuesta de incorporación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a la Red Europea de Geoparques

  


Subir

 

Puntos de Información RENPA, promoción del disfrute y conocimiento de los valores de los espacios naturales protegidos
En el Plan de Acción de las Áreas protegidas de Europa, desarrollado a instancias del IV Congreso Mundial de Parques, celebrado en Caracas en 1992, se establece el uso público y la recreación como un objetivo básico y fundamental de la mayor parte de los espacios naturales protegidos. Bajo estas premisas, los espacios naturales protegidos se convierten en el instrumento idóneo que facilite el uso público basado en el respeto y conservación de los valores del espacio natural. Conservación, desarrollo sostenible y uso público deben situarse en la misma línea de actuación. Dentro de este objetivo básico de acercamiento del hombre al medio, la educación, interpretación e información medioambiental se establecen como un servicio que promueve y facilita el disfrute y conocimiento de los valores del espacio protegido, reflejándose en los Centros de Visitantes y Puntos de Información.
En este contexto, mediante convenio entre el Ayuntamiento de Ayamonte y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se pone en funcionamiento en este mes de octubre el Punto de Información Ambiental "Ermita de San Sebastián". Este nuevo Punto de Información, localizado en el Término Municipal de Ayamonte, Huelva, se ha dotado de los contenidos y medios interpretativos necesarios para una correcta gestión de los equipamientos de uso público. El Punto de Información cuenta con una exposición permanente que recoge los aspectos fundamentales de la  Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, señalando sus principales recursos y valores y, dada su ubicación, haciendo especial hincapié en las particularidades del litoral onubense y su entorno. Este Punto de Información de la RENPA pretende ser un lugar de obligado paso para todo visitante que se acerque a la zona y esté interesado en conocer los distintos espacios protegidos de Andalucía y su oferta de disfrute y ocio. Dentro de los contenidos relacionados con la RENPA, la exposición ofrece una amplia información sobre todos los espacios naturales que constituyen actualmente la Red, localización, servicios e instalaciones básicas de uso público, información al visitante, oferta turística, etc, así como el papel de la Consejería de Medio Ambiente en la gestión y planificación de estos espacios.

 
En el mes de septiembre se han concluido los trabajos de mejora de contenidos y medios interpretativos del Centro de Visitantes del Paraje Natural Torcal de Antequera. Estos trabajos se han centrado en la actualización de contenidos y en la reposición y mejora de los elementos expositivos, incluyendo, entre otros, la reposición del mural fotográfico y la construcción de una maqueta topográfica del espacio protegido de 1,5x1,5 m2 .

  


Subir

 

La Red Andaluza de Reservas de la Biosfera, propuesta de ampliación con Sierra Morena
Andalucía cuenta ya con siete Reservas de Biosfera, una figura que, sin implicar normativa y gestión específica, supone un importante reconocimiento y promoción de las zonas designadas, ya que las sitúa en el marco internacional de la UNESCO, como parte del Programa MAB, Hombre y Biosfera, destacado recientemente con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía ha iniciado los contactos para ampliar la Red andaluza con una nueva Reserva, localizada en Sierra Morena y vinculada a los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Hornachuelos

Con la figura de Reserva de la Biosfera se distinguen a zonas de extensión muy variada que contengan sistemas representativos de la diversidad biológica y cultural del conjunto del planeta y que puedan cumplir las funciones que se le asignan: conservación, desarrollo sostenible y logística. Esta última relacionada con la conservación y desarrollo y con aspectos relativos a la educación, la observación y la investigación.

La zona de Sierra Morena propuesta como Reserva de la Biosfera, tiene perfectamente asumidas, en el contexto de su dinámica de funcionamiento habitual, las funciones que se le asignan a estos territorios. La función de conservación de recursos genéticos, de especies, de ecosistemas y paisajes la cumple desde dos aspectos; en primer lugar por el interés de esta sierra en su conjunto como reborde de la meseta con sus valiosos y particulares paisajes tradicionales, dehesas especialmente, que dan cobijo a múltiples especies de fauna y vegetación, así como a un número, igualmente importante de modos culturales, y, por otro lado, su condición de espacio protegido desde el año 1989, hace que la conservación aparezca ya como una actividad cotidiana para el conjunto de las poblaciones locales.

La función de desarrollo económico y humano sostenible viene aparejada a la evolución de la estructura socioeconómica de esta sierra, donde se están desarrollado numerosas iniciativas de reconversión de su economía tradicional, basadas en el mantenimiento de una producción de calidad que permita mantener su medio rural en buen estado. La tercera función asignada a las Reservas de Biosfera, zona de apoyo y observación, se deriva de las dos anteriores y tiene su contexto más concreto en las posibilidades que ofrece, para el desarrollo de actividades de esta tipología, por un lado el interés intrínseco de esta posible Reserva y, por otro, su situación como Parques Naturales. Además de cumplir con estas funciones las Reservas deben cumplir con distintos requisitos, algunos de los cuales se solapan con las funciones señaladas. Otros, como contar con un territorio amplio para poder aplicar las funciones y contar con una zonificación adecuada, están también cumplimentados en la posible Reserva de la Biosfera de Sierra Morena, dado que solo el espacio protegido como parque natural supone 214.000 has., y cuentan ya con una zonificación de partida, reseñadas en sus respectivos planes de ordenación de recursos naturales (PORNs). 


 
 

Subir

Monumentos Naturales de Andalucía, 23 nuevos espacios de la RENPA 
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la  declaración de 23 monumentos naturales en las ocho provincias andaluzas. Esta figura de protección tiene como objetivo la protección de aquellos elementos de la naturaleza y enclaves singulares que sobresalen por sus valores ecológicos, paisajísticos, científicos y culturales. En el aspecto normativo, la figura de protección Monumento Natural se ajusta a lo dispuesto en la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, la Ley 2/89 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección y el Decreto 225/1999 de Regulación y Desarrollo de la figura de Monumento Natural. La declaración de los actuales monumentos naturales se ha basado en criterios de carácter geológico, florísticos y faunísticos, ecoculturales, geográficos o mixtos.

Con la inclusión de estos nuevos espacios protegidos, la Red de Espacios Naturales de Andalucía, con una extensión total de 1,6 millones de hectáreas, un 18,4% de la superficie regional, integra en la actualidad:

  •   2 parques nacionales
  •  23 parques naturales
  •  31 parajes naturales
  •  28 reservas naturales,
  •   3 reservas naturales concertadas,
  •  17 parques periurbanos
  •  23 monumentos naturales
Monumentos Naturales de carácter geológico:
  • Tómbolo de Trafalgar
  • Duna de Bolonia
  • Falla de Nigüelas
  • Acantilados de Asperillo
  • Huellas de Dinosaurios
  • Órganos de Despeñaperros
  • Tornillo del Torcal
  • Cascada del Huesnar

Monumentos Naturales de carácter florístico y faunístico

  • Arrecife Barrera de Posidonia
  • Isla de Terreros e Isla Negra
  • Piedra Lobera
  • Sotos de la Albolafia
  • Acebuches del Rocío
  • Encina de la Dehesa de San Francisco
  • Quejigo del Amo
  • Pinar de Cánavas
  • Pinsapo de las Escaleretas
  • Chaparro de la Vega
Monumentos Naturales de carácter ecocultural
  • Corrales de Rota
  • Peña de Castril
  • Cuevas de las Ventanas

Monumento Natural de carácter geográfico

  • Peñones de San Cristóbal

Monumento Natural de carácter mixto

  • Cuevas de los Murciélagos

Subir

 



Logo de la Unión Europea
Privacidad de datos
Condiciones de uso