Contaminación acústica en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

La contaminación acústica se presenta como uno de los principales problemas ambientales de los pueblos y ciudades de Andalucía, ocasionando una degradación en la calidad de vida de las personas. De hecho, en el Ecobarómetro de 2010 el ruido ha sido considerado por la ciudadanía como el problema más importante a escala local.

El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos hábitos sociales –actividades lúdicas o recreativas- traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido.

Para afrontar este problema, la Consejería a través del DECRETO 6/2012, de 17 de enero, ha aprobado el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. El Reglamento tiene por objeto la regulación de la calidad del medio ambiente atmosférico para prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminación acústica por ruidos y vibraciones, para proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas, el derecho a su intimidad y mejorar la calidad del medio ambiente. 

Percepción ciudadana del ruido en Andalucía

La suciedad de las calles y el ruido son las cuestiones que más afectan al medio ambiente de las localidades andaluzas según los estudios  realizados para el Ecobarómetro de Andalucía 2011.

Las cuestiones valoradas en el ámbito local son aquellas que afectan a la calidad de vida de sus ciudadanos, y los encuestados señalan como las más importantes la suciedad de las calles y la contaminación acústica, especialmente en los grandes núcleos urbanos: un 44,4% (trece puntos más que la media) y un 35,6% (ocho puntos más que la media) respectivamente de la población que reside en los grandes municipios citan estos dos problemas ambientales como los más graves), decreciendo su importancia en los municipios de menor tamaño.

Aunque estos dos problemas ambientales también se encuentran entre los más citados por la población que reside en las poblaciones de 20.000 a 100.000 habitantes, en este grupo de municipios las diferencias no son tan acusadas respecto al resto de problemas, distribuyéndose de un modo más homogéneo los porcentajes de respuesta: por ejemplo, un 28,5% de encuestados cita el ruido, un 24,9% la suciedad de las calles, un 22,9% la falta de parques y jardines y un 20,7% la calidad del agua del grifo.