Publicador de contenidos

CUEVAS

 
DESCRIPCIÓN

Andalucía puede considerarse como un territorio privilegiado en cuanto a la abundancia y variedad de formaciones kársticas, tanto superficiales como subterráneas, que han sido originadas por la disolución de la roca por efecto del agua. En esta sección os introduciremos concretamente en el atractivo de las cuevas andaluzas para ofrecer diferentes actividades a sus visitantes.

 

Las cavidades son una parte muy importante de la valiosa geodiversidad andaluza. Al adentrarnos en las profundidades del subsuelo es cuando se empieza a vislumbrar la enorme belleza escondida bajo este curioso paisaje. Aparecen ante nuestros ojos intrincadas galerías, espeleotemas (estalactitas y estalagmitas, entre otros) que han sido testigos del paso de nuestros antepasados por esas cuevas y que dejaron su  huella en forma de pinturas y grabados rupestres; en definitiva un patrimonio que sólo se puede admirar en este mundo subterráneo.

 

Para el gran público, son numerosas las cuevas andaluzas que pueden ser visitadas y en las que disfrutar de la contemplación de multitud de formas de gran belleza y singularidad. Algunas sobradamente conocidas como la Gruta de las Maravillas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las Cuevas de Sorbas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas o la Cueva de Nerja en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Pero no son las únicas y pueden citarse, entre otras, la Cueva de los Murciélagos en el Parque Natural Sierras Subbéticas, la Cueva del agua de Iznalloz en la ZEC Sierra de Arana, así como los Monumentos Naturales de la Geoda de Pulpí (Almería) o la Cueva de las Ventanas en Píñar (Granada). 

Todo ello sin olvidar el rico patrimonio de arte rupestre existente en Andalucía y que puede disfrutar, entre otras,  en la Cueva de Ambrosio o la Cueva de los Letreros en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez en la provincia de Almería, así como en la Cueva de la Pileta en el Parque Natural Sierra de Grazalema o la Cueva de Ardales, ambas en la provincia de Málaga. Estas dos últimas albergan algunos de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de la Península Ibérica. 

 

Por otra parte, se halla la posibilidad de practicar la espeleología y vivir con ello emociones más atrevidas adentrándote en estrechas cavidades, descendiendo por profundas simas o sumergiéndote en lagos subterráneos. Esta actividad debe realizarse en grupo y requiere de un conocimiento técnico y cierta condición física para desarrollarla con seguridad. Son numerosos los clubes de espeleología repartidos por todas las provincias andaluzas y existen empresas de turismo activo entre cuyas actividades ofertan alguna ruta espeleológica.  

 

En la sección “Productos y Servicios” de cada una de las fichas de los espacios naturales protegidos de este portal web puedes consultar las empresas adheridas tanto a la Marca Parque Natural de Andalucía como a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que operan en cada espacio.

 

Si quieres profundizar más sobre la práctica de la espeleología en Andalucía puedes obtener más información a través de la web de la Federación Andaluza de Espeleología (http://www.espeleo.es/).
 

Disfruta de la actividad, pero de forma segura y sostenible. Revisa tu equipo y practica con prudencia.

En grupos reducidos disfrutaréis más y dejaréis menos huella

Evita poner piedras como puente para salvar vados o zonas inundadas que puedan producir un cambio en las condiciones físicas de la cavidad

Explica estas buenas prácticas a otros que no las sigan. Que tu manera de actuar sea un ejemplo a seguir

Infórmate antes si necesitas algún permiso o si hay restricciones temporales por razones de conservación o seguridad.

Instala el equipo de forma inteligente y elimina todo lo que ya no sea necesario.

Intenta usar monos desechables si hay riesgo de manchar cavidades con cristalizaciones tras una zona de barro

Las fisuras y cuevas son el hogar de muchos murciélagos. Preserva su descanso, sobre todo durante el periodo de cría e hibernación

Lava regularmente la ropa y botas utilizadas durante la actividad. Así evitas la propagación de hongos y bacterias

No utilices carburos como sistema de iluminación; hoy dispones de equipos más respetuosos y limpios para largas permanencias (leds)

Opta por equipos tan pequeños como sea posible e intenta evitarlos en cuevas muy vulnerables o ramificaciones de las galerías principales

Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas de los itinerarios establecidos

RatingsModule

Valora esta Actividad

Votos 1   Promedio 5.0/5