.jpg/bf44129b-326d-c71d-d922-d1fe6af32c55)
Aviso
24/02/2026 Reapertura de equipamientos en la provincia de SevillaReapertura de equipamientos
El Cerro de La Capitana es el más alto de Sierra Norte con 960 metros. Su mirador, excelente para observar aves migratorias y grandes rapaces, otorga impresionantes perspectivas.
Al norte, en la amplia penillanura extremeña, un mosaico de poblaciones entre cultivos, prados y dehesas que se extienden hasta el horizonte. Destacan Fuente del Arco, Castillo de la Reina (con su castillo medieval), Berlanga, Valverde de Llerena y, más lejos, Azuaga o, en días despejados, Badajoz.
Al sur destaca una sucesión de sierras: Sierra del Agua con el Pico Hamapega (910 metros), Sierra de La Grana tras los Llanos de Guadalcanal y la Sierra de San Miguel. En el valle de esta última discurre La Senda, una vía pecuaria crucial en la Mesta para ovejas merinas, comunicación con Extremadura.
Este relieve forma un corredor que encajona del flujo de aire, acelerando y ondulando los vientos hacia este expuesto cerro, cuyos episodios dieron el nombre de Sierra del Viento. Este factor condiciona la vegetación existente, predominando especies flexibles y de escaso porte, como retamas. Además, las pendientes, junto con la deforestación y el sobrepastoreo continuado, provocaron la erosión que relegó el extenso encinar a unos pocos ejemplares. El cultivo que aparece en estas condiciones, es el olivar de baja intensidad.
El sustrato calizo y de pizarras marmóreas de esta sierra, determina plantas típicas de suelos calizos (matagallos, gamones, coscojas, jaguarzos...) con diferencias según la orientación de las laderas.
Se puede llegar desde Guadalcanal tomando la carretera de Llerena A-433. A 1 kilómetro desde Guadalcanal, a la izquierda, parte un camino que discurre por la Sierra del Viento y que coincide con el sendero del mismo nombre. All final de dicho sendero a unos 5 km. desde el inicio del sendero se encuentra el mirador.

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.

Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.

Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.

No olvides tus prismáticos.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!