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Sesión de 24/01/2017

La Junta amplía a 41 países la red de apoyo a las empresas andaluzas en el exterior y supera el objetivo previsto para 2020

El consejero de Economía y Conocimiento presenta el balance del primer año del Plan de Internacionalización

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), ha ampliado a un total de 41 países su red de servicios de apoyo a las empresas andaluzas, superando así el principal objetivo fijado por el Plan Andaluz de Internacionalización Horizonte 2020.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de los resultados del primer año de vigencia del plan y ha destacado la importancia de las políticas de la Junta en este ámbito, y su contribución al “mayor cambio estructural experimentado por nuestra economía, que ha permitido a nuestras empresas ganar músculo en el exterior, sobrevivir en los peores momentos de crisis y mitigar la caída del PIB y del empleo en los años de recesión”.

El pasado año, Extenda procedió a la apertura de una antena de negocios en Sudáfrica y nuevas oficinas de promoción en Italia y Canadá. También se incorporaron nuevas zonas ampliando el radio de acción de sedes que ya estaban operativas en diferentes países: Eslovenia, Hungría y Rumanía, con la antena de República Checa, y Singapur, Tailandia y Malasia, con la de India. Además, por primera vez se han programado acciones en destinos como Irán, el sudeste asiático y Cuba.

Entre los programas puestos en marcha por la Consejería de Economía y Extenda en este primer año de vigencia del plan, Ramírez de Arellano ha destacado las cátedras de internacionalización, que prestan formación con la ayuda de las universidades y las empresas exportadoras. Las convocatorias saldrán en este primer trimestre de 2017 y dotarán de aulas en esta materia a once centros universitarios andaluces y de becas de internacionalización a jóvenes menores de 35 años.

Otros programas desplegados en 2016 son el de cooperación empresarial Club Multilateral de Andalucía, en el que ya están inscritas 24 empresas que mejorarán su posición internacional y su participación en proyectos de instituciones financieras; el de estrategia y posicionamiento de marca; el servicio de asesoramiento y acceso a la financiación; el Plan de Marketing Digital Internacional y los de desarrollo sectorial, entre otros.

Aumento de las exportaciones

El consejero ha resaltado que las cifras de las exportaciones andaluzas a lo largo de 2016 avalan el trabajo que Extenda ha desarrollado en el marco del Plan de Internacionalización. De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes a los once primeros meses, las ventas al exterior crecieron un 1,7% hasta  superar los 23.200 millones de euros.

El superávit de la balanza comercial andaluza alcanzó los casi 1.200 millones de euros y estuvo motivado por dos factores fundamentales: de un lado, el liderazgo de los sectores agroalimentario (1 de cada 4 euros de España) y aeronáutico (1 de cada 3), y de otro, la diversificación de mercados. En este sentido, dos países no europeos fueron los que registraron los mayores crecimientos entre enero y noviembre de 2016: Marruecos, con un 23% más, y China, con casi un 25%.

Durante 2016 Extenda organizó un total de 990 acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, que generaron 8.228 participaciones de 3.392 firmas andaluzas (617 por primera vez).

El Plan Andaluz de Internacionalización Horizonte 2020, aprobado en Consejo de Gobierno en noviembre de 2015, tiene una dotación económica de 290 millones de euros. Entre sus principales objetivos, destacan los de situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y 5.000 exportadoras regulares; sumar 116.000 empleos a los vinculados directamente con la exportación, hasta llegar a los 425.000; lograr 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las ventas en mercados de fuera de la Unión Europea.

 
 

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