SESIÓN DEL

La Junta desestima el recurso de los colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales para su cambio de nombre

El término propuesto por las organizaciones de tres provincias no coincide con el adoptado por el colectivo profesional en el ámbito estatal

El Consejo de Gobierno ha acordado desestimar el recurso potestativo planteado por los colegios oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, Granada y Sevilla contra la decisión de rechazar el cambio de sus denominaciones por las de ‘Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales’.

La desestimación se basa en la falta de coincidencia con el nuevo término adoptado por el Consejo de Colegios Oficiales de este colectivo profesional en el ámbito estatal, de acuerdo con el Real Decreto 143/2016, de 8 de abril. Esta norma establece la denominación de ‘Graduados de la Rama Industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales’, y se corresponde con la propuesta del Consejo de Estado en su dictamen sobre la misma.

El Ejecutivo andaluz advierte también que el nombre propuesto induciría a confusión con otras profesiones del campo de las ingenierías. La Ley 10/2003 de Colegios Profesionales de Andalucía señala en su artículo 12 que la denominación “responderá a la titulación académica oficial requerida para la incorporación a los mismos o a la profesión que representen, no pudiendo coincidir ni ser similar a la de otros colegios profesionales existentes en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, ni inducir a error en cuanto a los profesionales que los integran”.

Índice