SESIÓN DEL

La Junta realizó en 2016 más de 2.840 inspecciones en centros de servicios sociales

El 98% de las personas usuarias de unidades de mayores mostró su satisfacción con la atención recibida

La Junta realizó durante el pasado año un total de 2.844 inspecciones en los centros de servicios sociales de la comunidad autónoma, tanto públicos como privados, que prestan atención a 85.156 personas (51.371 mujeres y 33.785 hombres). Los niveles de adecuación a la normativa y a las exigencias de calidad se situaron por encima del 94% del total de las instalaciones y servicios controlados.

El plan de inspección de 2016 se centró también en detectar accesos fraudulentos a prestaciones y ayudas económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, además de incluir 2.073 entrevistas para conocer el grado de satisfacción de las personas usuarias y de sus familiares.

Del total de inspecciones, 2.763 se llevaron a cabo en centros, tanto residenciales como de día, con el siguiente reparto: 1.502 de atención a mayores, 663 de personas con discapacidad, 255 de afectadas por enfermedad mental, 214 de menores y 129 de servicios sociales comunitarios. Además, se realizaron 4.694 visitas a domicilios de beneficiarios de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y 3.406 a personas que tienen el  Servicio de Ayuda a Domicilio.

Respecto a los centros de mayores, el informe de balance destaca que casi el 99% de los usuarios presenta un aspecto externo adecuado en cuanto a su higiene y aseo personal y casi el 98% está satisfecho con el centro y el trato que reciben del personal. Asimismo, el 95,3% de los centros cuenta con una programación anual de actividades.

Por su parte, en las visitas relacionadas con la prestación para cuidados se constató que el 99% de las personas dependientes beneficiarias presenta un buen aspecto y que las condiciones de salubridad y habitabilidad del hogar son adecuadas (99,1%).

Finalmente, de las encuestas sobre la ayuda a domicilio se desprende que el 89,5% está satisfecho con el servicio y el 88,1% considera que el horario de atención se ajusta a sus necesidades. Además, el 92,1% está contento con el cumplimiento del horario y el 91,2% con la persona que lo atiende.

En cuanto al motivo de los controles, la mayor parte se realizó en el marco de la labor inspectora de la Junta (2.549). El resto, de carácter extraordinario (166) o vinculado a denuncias (129), tuvo su origen en causas como la detección de prestaciones inadecuadas o la ausencia de las mismas en los tratamientos asistenciales, sanitarios o farmacológicos; incumplimientos en la ratio de personal y en aspectos relacionados con la alimentación; vulneración del derecho a un trato digno; falta de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, y llamadas al Teléfono de Atención a Personas Mayores.

Como consecuencia de las inspecciones realizadas, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales adoptó una medida cautelar de cierre de un centro e inició 12 expedientes sancionadores. Además, remitió 22 requerimientos para la subsanación de diversas deficiencias. Otras 98 actuaciones se archivaron tras estudiar y contrastar las alegaciones presentadas por los afectados.

Respecto al plan para este año, la Junta prevé realizar más de 2.200 actuaciones y casi 11.000 visitas a personas beneficiarias de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los controles se realizarán en todos los centros residenciales y en las unidades de estancia diurna pública, concertada y privada, que atienden a mayores y personas con discapacidad.

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