SESIÓN DEL

La Junta destina el próximo año 11,4 millones de euros a las ayudas para centros de acceso público a internet

La nueva convocatoria de Guadalinfo garantiza la actividad de una de las mayores redes de telecentros de Europa, con más de un millón de usuarios
Guadalinfo promueve la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías

Guadalinfo promueve la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías

La Junta de Andalucía destinará 11,4 millones de euros a la nueva convocatoria de subvenciones para centros de acceso público a internet, que se publicará en los próximos días. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado al Consejo de Gobierno de estas ayudas del programa Guadalinfo para 2018, que garantizará la actividad de una de las mayores redes de telecentros de Europa, integrada por 800 instalaciones y más de un millón de usuarios.

Los incentivos, que se dirigen a ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas (ELAS) y entidades sin ánimo de lucro, se habilitan en tres modalidades: la línea Guadalinfo, que promueve la dinamización de acceso a internet para municipios con menos de 20.000 habitantes (8,8 millones de euros); la línea ELAS, con los mismos objetivos para estos núcleos de población (510.000 euros), y la línea específica para barriadas desfavorecidas de grandes ciudades (2 millones).

Guadalinfo nació en 2004 con el objetivo de disminuir la brecha digital en la población andaluza, vertebrar el territorio a través de las nuevas tecnologías y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a las mismas. A lo largo del año 2017 han sido 745 las entidades beneficiarias por sus ayudas, de las que 667 corresponden a la primera de las líneas, 31 a la de ELAS y 47 a la de barriadas con necesidades de transformación.

El programa incluye acciones de alfabetización digital y apoyo a los emprendedores tecnológicos, con más de 100.000 acciones formativas realizadas desde su puesta en marcha. Los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos o del lugar en que residan, tienen de este modo la oportunidad de mejorar sus competencias digitales, sobre todo aquéllas que facilitan la inserción en el mercado laboral y mejoran la cultura innovadora, la participación ciudadana, la calidad de vida, la digitalización empresarial y el uso la administración electrónica, entre otras facetas.

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