SESIÓN DEL

El Consejo muestra su disconformidad con la admisión a trámite de 106 enmiendas al Presupuesto para 2018

Las propuestas suponen incrementos y reducción de ingresos sin criterios de valoración o justificación, así como aumento de gastos sin financiación

El Consejo de Gobierno ha acordado mostrar su disconformidad con la admisión a trámite de 106 enmiendas al proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, presentadas por los grupos parlamentarios Popular Andaluz (PP-A), Podemos Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). El Ejecutivo debe pronunciarse obligatoriamente sobre las que suponen incremento o reducción de las previsiones de ingresos o aumento de gastos cuya financiación no esté plenamente justificada. El Gobierno andaluz, cumpliendo su obligación normativa, expresa su disconformidad sobre un 8% del total presentado por estos grupos.

De las enmiendas rechazadas, 12 plantean un incremento de los ingresos previstos para 2018. El Grupo Popular ha presentado seis que aumentan las previsiones de ingresos en 1.330 millones y una que supone una disminución de 140 millones de euros en la recaudación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Esta última está sin motivar porque el propio proyecto de Presupuesto recoge una reducción de ingresos del 10,8% como consecuencia de la reforma que se aplicará a partir del 1 de enero y que eleva a un millón de euros el mínimo exento para parientes directos. El Partido Popular pretende aplicar la reducción a beneficiarios con un patrimonio preexistente superior al millón de euros.

Las enmiendas que conllevan aumento de recursos suponen la venta de inmuebles o solares. Estas propuestas no se consideran adecuadas puesto que el proyecto de Presupuesto ya recoge la venta de un lote de inmuebles y, atendiendo a la tendencia de los mercados, no se estima conveniente la enajenación adicional de patrimonio público. Tampoco se considera oportuna la venta de acciones de la Junta en empresas donde su participación no tiene fines especulativos sino que forma parte de una política de fomento de la actividad económica o de prestación de servicio público.

Por otra parte, el Consejo se ha mostrado contrario a las propuestas para incrementar la recaudación del plan de lucha contra la economía sumergida, pues el Gobierno andaluz ya desarrolla un plan específico en esta materia con una previsión de ingresos ajustada a la realidad de su evolución. Respecto al aumento de partidas vinculadas a fondos carentes de personalidad jurídica, estos se encuentran incluidos en el plan normativo para 2017 aprobado por el propio Ejecutivo, que prevé su reformulación.

Las dos enmiendas rechazadas del Grupo IULV-CA plantean un incremento de ingresos por 335 millones de euros derivados de la supresión de medidas relacionadas con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y con el IRPF, que ya fueron adoptadas mediante su correspondiente ley y están en vigor. En este caso, el Gobierno andaluz reitera la idoneidad de las medidas adoptadas, basadas en los principios de igualdad, progresividad y mayor justicia económica y social.

En el mismo sentido se fundamentan las propuestas rechazadas del Grupo Podemos, que ha presentado cuatro enmiendas con ingresos previstos por importe de 529,78 millones de euros. Las otras dos, referidas a enajenación de inmuebles y reintegros por operaciones corrientes y de ejercicios anteriores, van en el sentido de las planteadas por el PP y se desestiman por los mismos motivos.

Respecto a las que suponen un incremento de gastos presentadas por los grupos parlamentarios, el Ejecutivo rechaza las 93 que conllevan aumentos de crédito cuya financiación no sería viable al no prosperar las enmiendas de incrementos de ingresos rechazadas.

De acuerdo con lo establecido en el reglamento del Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno debe pronunciarse preceptivamente sobre la admisión a trámite o no de todas aquellas enmiendas que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos del Presupuesto.

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