SESIÓN DEL

Medio Ambiente prorroga por un año el contrato de los helicópteros destinados a incendios forestales

El Consejo autoriza un gasto de 4,57 millones de euros para 19 aeronaves de extinción y transporte de brigadas
El contrato incluye la logística y el servicio de tripulaciones

El contrato incluye la logística y el servicio de tripulaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un gasto de 14,57 millones de euros para la prórroga, por un año,  de la contratación de helicópteros destinados a la lucha contra incendios forestales, con la empresa Faasa Aviación. Este lote, cuya vigencia finaliza próximo 31 de diciembre, es uno de los cinco que forman parte del contrato global de medios aéreos del Plan Infoca suscrito en 2014 para cuatro campañas.

Las aeronaves objeto de la prórroga son 19 helicópteros semipesados y ligeros de extinción y de transporte de brigadas y grupos de especialistas. También se incluye la logística y el servicio de tripulaciones. El contrato cuatrienal vigente supone un total de 69,88 millones de euros y recoge, además, otros cinco helicópteros, tres aviones de coordinación de medios aéreos y seis de carga en tierra.

Junto con estos medios aéreos, el Plan Infoca de prevención y lucha contra incendios forestales cuenta con dos aviones anfibios y uno de carga en tierra, así como con dos helicópteros de gran capacidad, aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  y otro de transporte y extinción que facilita la empresa pública Enresa.

Los aviones y helicópteros del Infoca tienen sus principales bases en los 23 Centros de Defensa Forestal que se distribuyen por las ocho provincias andaluzas. Una vez que reciben el aviso, intervienen en el ataque al fuego mediante el transporte de especialistas y la descarga de agua y espumógeno. Los helicópteros de transporte y extinción se utilizan también para el desplazamiento del personal especialista. Otras funciones en las que participan las aeronaves son la toma de imágenes, el apoyo a los trabajos de vigilancia e inspección y tareas relacionadas con la protección del medio natural y las emergencias ambientales. Todos los aparatos cuentan con depósitos de agua, equipo de comunicación, GPS, radiobaliza de emergencia, megafonía interna y externa, sirena de aviso de las descargas y telefonía móvil.

Además de las 39 aeronaves (33 de la Junta, cinco de la Administración central y una de Enresa), el Plan Infoca está integrado en la presente campaña por 4.400 profesionales, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), la Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales y ocho unidades de meteorología y transmisión.

Durante la pasada campaña de 2017, los medios aéreos del Plan Infoca realizaron 1.064 intervenciones en 373 siniestros, lo que supuso alrededor de 1.479 horas de vuelo y el lanzamiento de más de 22.350 metros cúbicos de agua y 490 de retardante amónico para controlar el avance de las llamas y garantizar la seguridad.

Índice