SESIÓN DEL

La Junta encomienda a la agencia estatal AICA controles del sistema de información de los mercados oleícolas

La autorización, de carácter técnico, garantiza la competencia autonómica de los trabajos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una encomienda de gestión a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para la realización de controles del sistema de información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) en Andalucía por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos.

La encomienda, que se concretará en un convenio con el Ministerio, se enmarca en la colaboración que la AICA y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural vienen manteniendo desde 2006 en esta materia y en el acceso mutuo a sus bases de datos en relación con el sector oleícola.

La autorización del Consejo de Gobierno tiene carácter técnico y no supone cesión de la titularidad de la competencia de control, atribuida a la comunidad autónoma, así como tampoco de los elementos sustantivos para su ejercicio.

El sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa está sujeto a un régimen de obligaciones contables y declaraciones de información que deben cumplir los titulares de almazaras, industrias de transformación, envasadoras, refinerías y extractoras de aceite de orujo, entre otras instalaciones. El sistema de información de los mercados oleícolas registra los datos de los operadores, principalmente referidos a producción, existencias y movimientos de entradas y salidas, que son controlados y verificados por la AICA.

Índice