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Sesión de 13/11/2018

Empleo destinará 11,45 millones de euros en 2019 a las ayudas para centros de acceso público a internet

La nueva convocatoria garantiza la actividad en una de las redes de telecentros más grandes de Europa, con 1,2 millones de usuarios

La alfabetización digital es uno de los principales objetivos de Guadalinfo

La alfabetización digital es uno de los principales objetivos de Guadalinfo

La Junta de Andalucía destinará 11,45 millones de euros a la nueva convocatoria de subvenciones para centros de acceso público a internet, que se publicará en los próximos días. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado al Consejo de Gobierno de estas ayudas del programa Guadalinfo para 2019, que garantizarán la actividad de una de las mayores redes de telecentros de Europa, integrada por unas 800 instalaciones y 1,2 millones de usuarios.

Los incentivos, que se dirigen a ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas (ELAS) y entidades sin ánimo de lucro, se habilitan en tres modalidades: la línea Guadalinfo, que promueve la dinamización de acceso a internet para municipios con menos de 20.000 habitantes (9,02 millones de euros); la ELAS, con los mismos objetivos para estos núcleos de población (397.480 euros), y las específicas para barriadas desfavorecidas de grandes ciudades (2,03 millones).

Guadalinfo nació hace quince años con el objetivo de disminuir la brecha digital en la población andaluza, vertebrar el territorio a través de las nuevas tecnologías y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a las mismas. A lo largo de este ejercicio han sido 753 las entidades beneficiarias por sus ayudas, de las que 671 corresponden a la primera de las líneas, 29 a la de ELAS y 53 a la de barriadas con necesidades de transformación. La inversión en 2018 ha alcanzado los 15,4 millones de euros, aportados en un 64% por la Junta, en un 32% por las ocho diputaciones provinciales y en un 4% por los ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

El programa incluye acciones de alfabetización digital y apoyo a los emprendedores tecnológicos, con más de 100.000 acciones formativas realizadas desde su puesta en marcha. Hasta el primer semestre de este año, casi 600.000 andaluces han participado en alguna de las actividades presenciales que desarrolla. Los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos o del lugar en que residan, tienen de este modo la oportunidad de mejorar sus competencias digitales, sobre todo las que facilitan la inserción en el mercado laboral y mejoran la cultura innovadora, la participación ciudadana, la calidad de vida, la digitalización empresarial y el uso de la administración electrónica, entre otras facetas.

 
 

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