SESIÓN DEL

La Junta destina un millón de euros a la reparación de emergencia de las carreteras A-347 y A-348 en Almería

Estas vías, que unen la Alpujarra granadina y almeriense con la Autovía del Mediterráneo, sufrieron un importante deterioro a finales de 2018

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia llevadas a cabo por su departamento destinadas a la reconstrucción de la capa de rodadura de las carreteras de la red autonómica A-347 y A-348, en la provincia de Almería. La inversión en ambas vías, que unen la Alpujarra granadina y almeriense con la Autovía del Mediterráneo, se ha situado en un millón de euros.

Los daños principales consistían en la continua formación de baches y el desprendimiento de áridos que dañaban a los más de 3.000 vehículos que circulan por estas dos vías. Todo ello suponía un riesgo inasumible para la seguridad vial, que se agravaba en el periodo invernal, con el peligro de graves accidentes con los equipos quitanieves.

La actuación se ha desarrollado en un tramo de la A-348, que conecta Lanjarón y Almería por Ugíjar, y en otro de la A-347, que enlaza Adra con Alcolea, en los términos municipales almerienses de Berja, Alcolea, Almócita, Beires, Padules e Instinción.

Debido al estado de deterioro de las vías A-347 y A-348, la Consejería emitió a finales de diciembre la declaración de emergencia de las obras necesarias para su reparación. Para la ejecución de los trabajos se invitó a presentar oferta a 20 empresas y se adjudicó a Construcciones Nila por 1.054.177 euros (IVA incluido). Las obras han sido ejecutadas al cien por cien y las carreteras ya están abiertas al tráfico y en servicio.

El Consejo de Gobierno ya había certificado anteriormente otros dos expedientes por obras de emergencia, aunque eran por los daños ocasionados por el temporal de otoño. Se trata de la reparación de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), por 2,5 millones, y de los arreglos, valorados en 2,7 millones, en cinco carreteras sevillanas: la A-406 (El Saucejo-Los Corrales-Martín de la Jara), la A-386 (Écija-La Rambla), la A-8203 (de Écija al límite de la provincia de Córdoba), la A-375 (Utrera-Puerto Serrano) y la A-376 (Sevilla-Utrera).

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha puesto en conocimiento que el anterior Gobierno dejó caducar los pliegos de 32 expedientes de conservación de carreteras, de los que 10 ya fueron declarados de emergencia por el ejecutivo en funciones, otros 12 los declarará de emergencia el Gobierno actual y el resto, 10 más, serán tramitados en tiempo y forma.

Índice