SESIÓN DEL

Nombramientos y ceses

Aprobados nombramientos en cinco consejerías del Gobierno andaluz

El Consejo ha designado nuevos cargos en los Departamentos de Presidencia, Empleo, Agricultura, Salud e Igualdad

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de hoy nombramientos en cinco consejerías. Concretamente, se ha designado a Juan Carlos González González como director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; a Miguel Ángel García Díaz como secretario general de Ordenación de la Formación y a Beatriz Barranco Montes como directora gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; a Fernando Delgado Ramos como director general de Planificación y Recursos Hídricos, en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; a Luisa Lorenzo Nogueiras como directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, y de Mercedes Sánchez Vico como directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

Director del Instituto Andaluz de Administración Pública: Juan Carlos González González

Secretario General de Ordenación de la Formación: Miguel Ángel García Díaz

Directora Gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales: Beatriz Barranco Montes

Director General de Planificación y Recursos Hídricos: Fernando Delgado Ramos

Directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol: Luisa Lorenzo Nogueiras

Directora del Instituto Andaluz de la Mujer: Mercedes Sánchez Vico

Juan Carlos González González. Director del Instituto Andaluz de Administración Pública

González González es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y cuenta además con un curso superior en Dirección Pública Local y otro de especialista en Comunicación Pública, ambos impartidos en el Instituto Nacional de Administración Pública; un tercero centrado en la Reforma, Modernización y Gestión del Cambio en las Administraciones Públicas, del Institute for International Research; y un cuarto en Técnicas de Dirección Eficaz, organizado por el Ayuntamiento de Logroño

Su trayectoria profesional incluye más de 27 años de experiencia en el ámbito de la función pública española e internacional, de los que más de dos décadas ha estado a cargo del diseño e implementación de procesos de reforma y modernización, así como de la implantación de sistemas de calidad en los servicios públicos a nivel local, regional y nacional. Posee por ello amplia experiencia en la gestión de equipos multidisciplinares.

Hasta el momento de su nombramiento por el Ejecutivo autonómico era el experto principal del Proyecto de Reforma de la Administración Pública y Calidad de los servicios en República Dominicana.

Miguel Ángel García Díaz. Secretario general de Ordenación de la Formación

Nacido en Madrid (28 de septiembre de 1959), es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Profesor de economía aplicada colaborador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2009, también es investigador asociado en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada desde octubre 2018.

Ocupó el cargo de director general de Ordenación de la Seguridad Social desde diciembre de 2016 a junio de 2018 en una dilatada carrera profesional en la que también fue asesor senior en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en temas de economía pública y mercado laboral, entre abril de 2014 y diciembre de 2016; economista en el Gabinete Económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, desde noviembre de 1988 hasta diciembre de 2013; o colaborador en el observatorio de financiación autonómica y políticas públicas del Instituto de Estudios Fiscales (2003-2009), con una participación activa en el diseño del Sistema de Financiación Autonómica aplicado en 2009. También trabajó como consultor en la Organización Internacional del Trabajo sobre mercado laboral y Seguridad Social entre 1995 y 2007.

En la representación institucional destaca su participación en organismos institucionales, entre los que se pueden mencionar el Comité Económico y Social de España (desde 1992 a 1996); el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (desde 1988 hasta diciembre 2013 y desde diciembre 206 a junio 2018); el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo (1990-1998); la redacción inicial del Pacto de Toledo y las reformas posteriores para su aplicación (1996, 2002, 2006, 2011 y 2013): o el Comité de Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones compuesto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuyo informe fue presentado en junio de 2013.

Beatriz Barranco Montes. Directora Gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Nacida en Loja (Granada) en 1968. Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz en 1991. En 1994 accede al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ocupando plaza en las provincias de Las Palmas (1995-1998), Cádiz (1998-2005) y Sevilla, donde ha coordinado los equipos de economía irregular (2006-2012) y ejerció entre 2013 y 2019 el puesto de Jefa de la Unidad Especializada de Seguridad Social. Desde el 12 de febrero de este año, ocupa el puesto de directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Ha participado como ponente en diversos cursos y seminarios. Formación de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. Recibió la medalla al mérito policial con distintvo blanco en octubre 2011.

Fernando Delgado Ramos. Director General de Planificación y Recursos Hídricos

Nacido en Granada en 1970, es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y especialista en Ingeniería Fluvial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Profesor titular de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, ha desarrollado su docencia sobre Obras Hidráulicas y Planificación Hidrológica en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Pertenece al Grupo de Investigación MITA, al Instituto Universitario de Investigación del Agua y al Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Es representante español de la Internacional Society For Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y miembro de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research, siendo el vicepresidente del comité local organizador del IAHR World Congress que se celebrará en Granada en 2021.

Ha dirigido proyectos de cooperación al desarrollo en materia de aguas en Togo y Kenia, así como el proyecto Grundtvig "Water and Life" con la Universidad de Córcega (Francia), la Escuela de Educación de Adultos de Schrobenhausen (Alemania) y el Instituto del Olivo y Cultivos Subtropicales de Chania (Grecia).

Luisa Lorenzo Nogueiras. Directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol

Lorenzo es licenciada en Medicina y Cirugía General y actualmente es la responsable de Gestión Asistencial en el Hospital Costa del Sol. Nació en Verín (Orense) en 1958. Es licenciada en Medicina y Cirugía General, experta en Medicina de Urgencias y diplomada en Alta Dirección con una amplia experiencia en dirección y gestión de servicios y proyectos sanitarios.

Desde 2013 y hasta la actualidad, Lorenzo ha sido responsable de Gestión Asistencial. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada al Hospital Costa del Sol, donde ha asumido diferentes puestos. Ha desempeñado también cargos de responsabilidad en el Servicio Gallego de Salud y en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Mercedes Sánchez Vico. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Mercedes Sánchez Vico (Jaén, 1965) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en Lectura de la Imagen y su Aplicación Tecnológica y Didáctica en el Aula por la UNED y experta en Igualdad y Género.

Funcionaria de carrera desde 1991, ha sido jefa del Departamento de Lengua y Literatura; responsable del Plan de Igualdad y del Programa Escuela Espacio de Paz; y creadora, coordinadora y profesora del Proyecto Coeducativo "Igualdad de Género a través de la imagen" del IES Eduardo Janeiro (Fuengirola). Asimismo, ha coordinado el Plan de Igualdad para el profesorado de zona del CEP Marbella-Coín.

Por otra parte, Mercedes Sánchez ha sido directora, guionista y productora del documental Las educadoras y de diferentes cortometrajes sobre coeducación. Asimismo, ha coordinado y ha sido ponente de numerosos talleres y cursos coeducativos; y ha creado y organizado múltiples exposiciones y concursos relacionados con la temática de una educación basada en valores de igualdad en centros públicos y privados, en universidades y centros de profesorado. En este sentido, ha colaborado con la Consejería de Educación, el IAM, ayuntamientos y centros de la mujer, así como con la Confederación de Asociaciones Andaluzas de Madres y Padres por la Educación Pública. Ha recibido distintos galardones, entre otros el Primer Premio de la X edición de los Premios Rosa Regás 2016.

Índice