Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 26/03/2019

El Gobierno andaluz convoca las elecciones para presidir las Entidades Locales Autónomas (ELA)

El Consejo aprueba el Decreto en el que se recoge la fecha del próximo 26 de mayo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se convocan para el próximo día 26 de mayo las elecciones a las presidencias de las Entidades Locales Autónomas (ELA) constituidas en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía, que suman un total de 35.

Se trata de un trámite complementario al que realiza la Administración central para los municipios. Los comicios convocados por este decreto se regirán en esencia por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, las normas que la desarrollaron y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Junto con la convocatoria, el decreto también establece el número de vocalías que corresponde a cada junta vecinal de las entidades locales y que la campaña electoral tendrá una duración de quince días naturales, que comenzarán a las cero horas del viernes 10 de mayo y finalizarán a las veinticuatro horas del viernes 24 de mayo.

La figura de la Entidad Local Autónoma se creó en 1997 de acuerdo con lo fijado en la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía. Tiene como principales objetivos la descentralización y la mejora de la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que tienen la consideración de capital de municipio.

La ELA supone que el núcleo de población reconocido adquiere cierto nivel de autonomía respecto a su consistorio matriz y asume la prestación de una serie de servicios en coordinación con el municipio correspondiente.

 
 

Acuerdos adoptados

 

Otros documentos