SESIÓN DEL

La Consejería de Fomento agilizará la concesión de fondos para rehabilitar barriadas en Cádiz

La inversión prevista, de 49,5 millones de euros, destinará 31,9 a zonas vulnerables de los ocho municipios con más de 50.000 habitantes

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio agilizará la concesión de fondos para la recuperación de espacios públicos urbanos y la regeneración urbana y residencial en áreas de rehabilitación integral en municipios de la provincia de Cádiz, tras acordar el Consejo de Gobierno materializar una inversión prevista de 49,5 millones de euros.

El primer bloque corresponde al Programa de Regeneración de Áreas Urbanas Desfavorecidas, que cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros. Este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes, esto es, Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Con objeto de dar impulso a estas iniciativas, la Secretaría General de Vivienda de la Consejería prevé publicar las bases reguladoras de la convocatoria antes del verano. A partir de ahí, los consistorios podrán definir sus propuestas y optar a unas inversiones que les permitan desarrollar actuaciones destinadas a la rehabilitación del espacio público y a la mejora y rehabilitación de los elementos comunes de los edificios de uso residencial, colectivos y privados.

Por otra parte, también se promueve un Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos procedente del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. El programa, que persigue el fomento de la calidad urbana en las ciudades con vistas también al desarrollo turístico y comercial, cuenta con un montante de 17,5 millones de euros, dividido en dos convocatorias de subvenciones.

La primera de ellas se ha resuelto de manera provisional este mes de marzo, con ocho consistorios beneficiarios en un primer momento. La Consejería de Fomento tiene previsto publicar la resolución definitiva a finales de mayo. Posteriormente, se abrirá una segunda línea de subvenciones, programada para este mismo año.

Índice