Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 26/03/2019

El Consejo aprueba ampliar al 100% el pago de las ayudas a los ayuntamientos para planes de empleo

La actual edición permitirá la contratación de unos 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que autoriza al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a ampliar hasta el cien por cien el abono de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para desarrollar los planes de empleo, destinados a facilitar la contratación de desempleados en proyectos de obras y servicios en los municipios.

La medida, que facilitará a las corporaciones locales la financiación y puesta en marcha de los proyectos aprobados, supone elevar del 75% de tope que marca la actual Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía para subvenciones que requieren justificación, hasta el 100% por decisión del Consejo de Gobierno “cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario”.

La actual edición de los planes de empleo, denominados ‘Iniciativas de cooperación local’, arrancó en septiembre de 2018 y cuenta con una dotación total próxima a los 300 millones de euros para apoyar contrataciones de alrededor de 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo máximo de doce meses. Para ello, los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales de incentivo por desempleado contratado bajo la modalidad de obras y servicios.

Los planes de empleo cuentan con partidas para desempleados menores de 29 años; de entre 30 y 44, y de 45 o más de larga duración con preferencia para mayores de 55 años, y su desarrollo en toda la comunidad autónoma es prioritario para el Gobierno andaluz.